top of page

“Me considero un trabajador del circo, la gente concurría a observar mi show cómico, lo que decía e inventaba”

Desde hace tres meses, Carlos Brighenti  más conocido como el Payaso ‘Papelito’, se radicó en nuestra ciudad y se convirtió en un vecino más. Todavía vinculado al mundo del espectáculo a sus 75 años de edad y con 64 de trayectoria artística, actualmente tiene su propio programa radial en FM Ensueño como asimismo continúa haciendo shows para grandes y chicos, acompañados en muchos de ellos por su inseparable compañero el muñeco ‘Papelón’.

Alejado de su segundo o, en muchos casos, primer hogar que fue el circo donde hizo reír a generaciones de personas, en una entrevista con Radio del Centro, Brighenti nos comentó que se sigue pintando y caracterizando para fiestas infantiles para dar vida a ‘Papelito’ aunque a cara lavada ofrece su arte a los adultos en diferentes lugares o acontecimientos.

Cabe mencionar que, el documental de Sebastián Giovenale, recorre las 4 décadas del artista que recorrió la provincia con su circo y que hoy lo sigue haciendo con su auto.

 

-¿Le digo Carlos o ‘Papelito’?...

-La única que me decía Carlitos era mi mamá porque el resto de las personas desde que era chico me dicen ‘Papelito’; mi papá vendía diarios en el tren, a los 12 o 13 años empecé a ayudarlo a repartir los diarios, y ahí comenzaron a decirme ‘Papelito’ debido a que a mi papá le decían ‘Papel’, todo a partir de la venta de diarios.

Cuando me inicié en el mundo del espectáculo se me ocurrió utilizar el nombre ‘Papelito’ al ser fácil de recordar, una manera más sencilla de llegar a la gente.

 

-¿Su vida artística comienza con el circo? 

-Mi tía trabajaba en un circo, pero en mi caso empecé a hacer radioteatro, me afilié a la sociedad de actores y  alrededor de 8 años fui actor de radioteatro, ahí empecé haciendo ‘El boyerito de la cara sucia’ con Humberto Lopardo ‘Pichirica’ en Radio Porteña, después trabajé con Audón López, Juan Carlos Chiappe y con diferentes compañías de teatro siendo un adolescente. También estuve por Río Negro y Neuquén con otras compañías haciendo ‘Nazareno Cruz y el lobo’, ‘Juan Moreira’ y tantas otras representaciones.

Cuando a los 20 años me toca hacer el servicio militar, viajo hasta Mar del Plata para hacer la revisación médica pero me salvo por número bajo. Regreso a mi localidad, Norberto de la Riestra, y me encuentro con mi tía que formaba parte de un circo en Urdampilleta y como el esposo se había enfermado precisaban gente de teatro, porque en esa época la propuesta era circo – teatro, así ingresé al circo y en el año 1971 estuve por primera vez en la pista.

 

-¿Desde su primera salida a pista ya caracterizado de Payaso o pasó por otros números?

-Me gustó mucho la propuesta del circo y le empecé a copiar al payaso, le hacía la segunda y después empecé a aprender otros números artísticos como trapecio, alambre, magia, fakirismo, bicicleta de una sola rueda. Me gustaba un número, iba y lo sacaba porque tenía muchas ganas siendo lo más importante tener fuerza en el estómago para poder llevarlos a la práctica. Posteriormente, le enseñé a mis hijos los números circenses quienes me acompañaron hasta que cerré el circo en el año 2010 y cada uno fue tomando su propio camino aunque uno de mis hijos en Tapalqué abrió una escuela de circo municipal que se llama ‘Papelitos’.

 

-¿Cómo es trabajar y llevar adelante un circo?

-La vida del circo te tiene que gustar porque si lo hacés de manera obligada no podés aguantar las buenas y las malas, las malas, las malas...además de ser una vida nómade porque fuimos de ciudad en ciudad.

Me considero un trabajador del circo, lo hice yo y fabriqué la carpa con bolsas, realmente me inicié de abajo, sin sillas e ir armándolo de a poco. La gente colaboró mucho conmigo porque me traía luces, cables, sillas que no utilizaba en la casa me las regalaba debido a que la gente concurría al circo y se divertía. En mi caso, les ofrecía mi espectáculo, mi show cómico y las personas concurrían a mirar lo que hacía, lo que decía e inventaba porque fui un inventor del circo.

En una ciudad podía actuar 4 o 5 veces e incluso más también, cada 3 años regresaba y la gente me seguía porque no fui un negociante de circo debido a que nunca lo tuve como un negocio si no que lo tuve principalmente por artista, soy artista de circo y no comerciante.

 

-¿Qué está haciendo actualmente en materia de actuación?

-Hago shows para los chicos y para el público adulto con el Payaso ‘Papelito’ para los chicos y a cara limpia hago el show de ‘Papelito’ para los adultos, con canciones y cuentos picarescos aunque sin pasarme de la línea, fui un cómico que siempre me manejé con el doble sentido pero nunca expresé una palabra obscena en mi trabajo, siempre me desenvolví de esa manera sin utilizar la mala palabra, en todo caso la podía cambiar por otra palabra que está en el léxico popular pero que en realidad su significado real es diferente en relación a la manera que podemos utilizarla en el país.

En la actualidad me encuentro actuando y así lo haré hasta que pueda, tengo 75 años y 64 de artista, mi agrado es que me inviten al cumpleaños de una persona de 70 u 80 años que me fue a ver al circo; los hijos le festejan el cumpleaños y me llevan como sorpresa para darle la alegría a éste hombre de observar nuevamente a ‘Papelito’, escuchar mis cuentos, disfrutar de las canciones que interpreto junto a la guitarra, es mi alegría y la alegría de esa persona y los invitados al cumpleaños. Me invitan de muchos lados, no solamente de Chivilcoy si no también de la zona a ésta clase de acontecimiento familiares porque sus hijos me llevan como invitado sorpresa y presentar a ‘Papelito’ en su cumpleaños. Si me quieren contratar pueden hacerlo comunicándose conmigo al 2355 -457115.

 

-¿Cómo prepara sus rutinas?

-Nunca tuve una rutina armada si no que salía a la pista, o ahora al escenario, sin saber qué iba a hacer y empezaba a improvisar porque tengo tantos 6000 mil cuentos en mi cabeza que memorizo a partir de los pedidos, me solicitan chistes de gallegos y comienzan a salir. También empiezo a jugar con el público, observo a la gente, cuento algunos chistes y de acuerdo a las devoluciones de notar con los que más se divirtieron puedo ir por ese lado. No obstante, cuento con varios recursos para poder llegar a los espectadores debido a que cuento con el muñeco ‘Papelón’ que lo hago hablar con el estomago y ya tiene 48 años, me viene acompañando en el último tiempo y es parte de mi vida. Sin ‘Papelon’ no puedo concurrir a ningún lugar, me viene acompañando a todos lados, nunca me cobró un peso.  

En ésta clase de fiestas voy pintado de payaso y para las nuevas generaciones es lo que soy en ese momento porque no conocen mi historia aunque se divierten porque hago números de magia, actúo junto a ‘Papelón’ y además, hago el show del fútbol que surgió de la contratación de un representante para hacer una actuación en Rosario, cuando llego a la quinta donde se llevaba a cabo me revisan todo, de arriba a abajo y me llamó la atención porque nunca antes me había ocurrido pero desconocía que la fiesta de cumpleaños era de Thiago Messi. En esa oportunidad, Leonel Messi me regaló una camiseta y escribió ‘a mi amigo ‘Papelito’ firmada por Leo Messi, hago el show del fútbol y finalizo con la camiseta de Messi.

 

-¿Qué destaca de su trayectoria?

-Realmente lo mejor de mi profesión es el afecto de la gente, me siento muy querido, recientemente la Cámara de Senadores y Diputados me nombró como personaje destacado de la cultura, un premio que me enorgullece y reivindica al circo como parte importante de nuestra cultura popular. De hecho, a partir del circo nace nuestro teatro argentino e incluso en Chivilcoy con el ‘Juan Moreira’ hablado del actor Gutiérrez.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page