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“Me confirmaron que se reactivarán los trabajos, pero no por una decisión política si no porque la empresa hace más de un año gestionó un crédito internacional y ahora tiene que usarlo”

Tal como venimos informando en nuestras ediciones anteriores, a casi seis meses del cese de actividades en la construcción del trazado de la Autovía 5, se reanudan las obras.

Las actividades comenzarán con trabajos a realizar en el sector destinado a colectora a la altura del kilómetro 116 y en tal sentido, ya se nota un movimiento de acuerdo a las noticias que nos llegan desde Suipacha.

Por tal motivo, Radio del Centro se comunicó con Carlos Mosso, concejal mandato cumplido de Mercedes pero principalmente un Usuario Vial ocupado y preocupado para que la Ruta 5 se convierta en autovía desde la década del ‘90.

La consulta a Mosso fue concreta: -¿Por qué se podrían retomar los trabajos en la Ruta 5?…y nos respondió: “En principio manifestar que fue una noticia muy inesperada que tampoco la creía y cuando me consultaron, lo primero que hice fue preguntar a fuentes oficiales del estado nacional porque ni siquiera hay prensa desde Vialidad Nacional teniendo en cuenta que claramente no es por una decisión política del gobierno que paró la obra pública buscando implementar una modalidad para que las empresas privadas con recursos propios inicie las obras para que después el estado argentino se las devuelve”.

“Me confirmaron que se reactivarán los trabajos de 20 kilómetros entre Mercedes y Suipacha, en el tramo comprendido por los kilómetros 104 y 124 que ya habían iniciado en 2017, pero no por una decisión política si no porque la empresa hace más de un año y medio que gestionó un crédito internacional para financiar dicha obra, fue aprobado y concedido donde la empresa ahora tiene que utilizarlo”, puntualizó, y agregó: “El crédito tiene un fondo específico y si el estado nacional no lo hubiese establecido al fondo como asignado, podría haberlo utilizado para cualquier otra obra pero no puede y entonces, la empresa se encuentra obligada a usarlo en aquello que había comprometido en la gestión de éste crédito”.

Asimismo, señaló: “Espero que esta vez la obra se haga aunque sea hasta Suipacha y el dinero de ese préstamo que se gestionó hace mucho más de un año alcance para culminarla, me aseguran que sí pero me permito dudar mucho porque con el tema de la inflación todos sabemos que el costo del cemento y materiales de construcción tuvo un aumento muy importante, por lo tanto espero que ese dinero alcance o en su defecto se pueda ampliar el crédito para poder concretar esos 20 kilómetros”.

 

Sin acceso a Mercedes

No nos olvidemos que hay 8 kilómetros que quedarán en el medio del tramo iniciado y el que ya existe entre Mercedes y Luján quedará desconectado ante los 2 ingresos que existen hacia la ciudad de Mercedes con puentes que se fueron modificando a lo largo de estos años y están fuera de estos proyectos aunque esperamos que en algún momento se hagan. Los motivos por los que no se contemplaron esos 8 kilómetros pueden ser varios teniendo en cuenta que es la parte más compleja debido a que los 20 kilómetros a hacerse ahora son prácticamente una línea recta y es la parte más simple, mientras que, en el acceso a Mercedes ya se involucran puentes en altura aunque después fueron modificados y posiblemente se eleve la misma autopista en una curva, por eso quedó por fuera y se hizo un pliego distinto, se licitó hace alrededor de 3 o 4 años pero quedó en stand by.

 

‘No se arranca de cero’

En 2018 se comenzó con las expropiaciones, con el corrimiento de alambrado, columnas de media tensión que se encuentran todas abandonadas, con alcantarillados, desmontes y en 2023 se hizo muy poco. Hay mucho alteo y entoscado que se realizó para luego tirar el asfalto arriba que quedó abandonado, lleno de pastizales así que debe acomodarse un poco lo que se hizo y continuarlo, no es necesario arrancar de cero pero todo lleva un tiempo, un reacomodamiento del obrador de Suipacha pero no es lo mismo que comenzar de cero y debería ser mucho más rápido pero si solamente contratarán 20 empleados ya demuestra la lentitud que tendrá la obra que se hará.

 

‘Obra lenta’

El movimiento muy frío que se está viendo es para reacomodar el obrador que se encuentra en Suipacha, se menciona la contratación de 20 empleados que, en mi opinión, para una obra de 20 kilómetros demuestra claramente que será un proceso más lento todavía. Quiero ser optimista pero tengo que relatar la realidad de lo que está pasando.

Cuando estaba Arrieta al frente Vialidad Nacional consulté porque iba tan lenta la obra y me respondieron en off que la empresa pactó justamente con Vialidad Nacional que la obra debía ser lenta porque obedecía a la posibilidad de un cambio de gobierno, la forma de pago era dudosa y por eso, se dio la conformidad que los trabajos no avanzarán demasiado porque obviamente no habría recurso, cuando arrancó la campaña electoral se paralizó absolutamente todo.

Ya no estoy más ilusionado, no quiero ser pesimista, pero nos mintieron tantas veces, muchas vueltas de Vialidad a partir de reuniones con tantos funcionarios que algunos hoy están presos por corrupción, retornando con una alegría tremenda pero terminábamos con una desilusión tremenda. Celebro que se reanuden los trabajos y ojalá esta vez pueda terminarse, pero no voy a ilusionar ni de casualidad.

 

‘No es gratuita para los argentinos’

Hay muchas cosas que no están diciendo debido a que tanto el nacional como el provincial firman contratos de garantías con cláusulas muy específicas y cuando de manera autoritaria, como ocurrió en esta oportunidad, se dan de baja los contratos y se paraliza la obra, no es gratuito y los argentinos debemos pagar juicios millonarios en las distintas obras del país no solamente de la ruta 5.

Ahora, si el estado negocia una forma de pago o para evitar el juicio hace alguna negociación con los privados es una cuestión que desconocemos.

 

La nueva modalidad a implementar

Vialidad actualmente se encuentra achicando gente y despidiendo personal porque el gobierno está intentando implementar una nueva modalidad de llevar adelante la obra pública muy similar a la utilizada en la gestión de Cambiemos pero en definitiva lo que menos me importa es la modalidad porque los argentinos con nuestros impuestos la terminaremos pagando ya sea con recursos propios o del privado. 



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