“Massolo necesita un reconocimiento, una placa, algo que deje una huella, amén de sus libros que ya de por sí lo son”
El 11 de julio de 2014, hace ya, una década transcurrida, dejó de existir a los 68 años de edad, el auténtico e inspirado poeta, escritor, abogado y escribano, Dr. Héctor Eduardo Massolo, quien, a través de una fiel y entusiasta trayectoria de varias décadas, supo desarrollar una muy apreciable y meritoria labor creativa y literaria; destacándose por su honda sensibilidad espiritual, su tierna y dulce emoción y, su estilo diáfano y sencillo que, de manera franca y espontánea, le cantó a las cosas simples y humildes, de nuestra realidad cotidiana.
Nacido en Chivilcoy, el 20 de abril de 1946, hubo de cursar los estudios medios o secundarios, en las aulas del Colegio Nacional “José Hernández”, y posteriormente, los universitarios, en el campo del Derecho y la ciencia jurídica – siguiendo la vocación y el bello ejemplo de su reconocido y prestigioso padre, el escribano, abogado, dirigente político, escritor, tratadista, docente y hombre público, Dr. Héctor Camilo Massolo (1919 – 1996), hasta graduarse de abogado y escribano, en la década de 1970. Comenzó luego el ejercicio de su actividad notarial, en los ámbitos de la antigua y tradicional escribanía de la calle Rivadavia Nro. 136 y, asimismo, durante varios años, de una recta y proba tarea profesional, ejerció el cargo de jefe del Registro Civil y Capacidad de las Personas, de nuestra ciudad.
Como poeta, cálido y expresivo, fue autor de distintos volúmenes de versos; participó en diferentes encuentros, exposiciones y actos culturales; colaboró en las páginas y columnas de diarios y revistas y, además, escribió las letras de zambas, letras y canciones; algunas de las cuales, estuvieron acompañadas por las partituras y melodías, del intérprete musical, compositor, conductor, animador, periodista y hombre del espectáculo local, Héctor Amadeo Bottini. Mencionaremos así, la pieza “Astor y el poeta”, dedicada al singular bandoneonista, compositor y director orquestal, Astor Piazzola y, al notable poeta, escritor e historiador del Tango, Horacio Ferrer. También, musicalizó sus sentidas letras, el inolvidable pianista y compositor chivilcoyano, contador Oscar Alfredo Lago.
Cordial, simpático y efusivo, gozó del respeto y el afecto de la gente, el vecindario y la comunidad, que vieron en él, a un gran ser humano y, a todo un genuino y distinguido valor de las letras chivilcoyanas. De allí, este modesto recuerdo y homenaje – a una década de su lamentada desaparición física -, al doctor Héctor Eduardo “Negro” Massolo; una verdadera y encomiable figura poética que, por su trayectoria, su obra y su significativo aporte a la literatura de nuestra ciudad, no merece caer en el abismo del olvido…
Así lo expresa el Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Martín Nicieza
El profesor que se desempeñara, durante los años 2013 y 2019, como director de la orquesta de adultos y niños del conservatorio de Chivilcoy, como asimismo trabajara brindando clases en el Conservatorio y también cumplió funciones de músico, director y arreglador del quinteto Pentafónicos, entrevistado en Radio del Centro nos dejó también su recuerdo del poeta Héctor Eduardo Massolo, ‘el negrito’ como él lo llama.
De hecho, para homenajearlo tomó 5 poemas de la autoría de Massolo y compuso un ciclo de canciones disponibles en su canal de You Tube: “en la explicación al pie del video, aparece la trayectoria del "negrito" que redacte tomando párrafos de sus 3 libros”: Es autor también de los libros “En puntas de pié”, publicado en 1997 y “Lágrima inversa – Hablemos de mirarnos, historias breves de doble fondo”, publicado en 2011.
-¿Su vínculo con Massolo?
-El ‘Negrito’ fue íntimo amigo de mi padre, Oscar Del Río que era su nombre artístico. Me crié vacacionando en Chivilcoy porque mis padres son oriundos de la ciudad y fue donde vi cantar por primera vez a mi papá en el mismo teatro que brindé mi último concierto antes de irme de Chivilcoy.
Muchas guitarreadas, escuchar a Massolo recitar poemas, a mi papá cantar y son vivencias que actualmente añoro muchísimo debido a que desde muy chico me formaron como asimismo vincularon al arte.
-¿Qué lo motivó a homenajearlo?
-Me venía pesando el hecho que iban a cumplirse 10 años del fallecimiento de este gran poeta y también quería aportar mi homenaje. En los últimos días todos esos recuerdos me motivaron a comunicarme con personas en la intención de homenajear a Massolo de alguna manera.
Mi papá grabó algunos de los escritos de Massolo, no solamente poesía si no música y tuve la suerte de poder convidar mi voluntad de musicalizar alguno de sus poemas que invito nuevamente a buscarlos, a recorrerlos debido a que existen tres libros maravillosos de su autoría donde cada poema es un mundo.
En mi caso, pude contarle de mi propósito en relación a escoger 5 de sus poemas y ponerles música, mostrando 4 de esos 5 poemas y si bien Massolo es del ambiente del tango no le disgustó mucho que se encuentren acompañados por lo lírico para escuchar su poesía desde ésta musicalización. Para mí fue muy grato lograrlo, después él falleció y lo sentí muchísimo, un día anterior a su muerte había estrenado mi sinfonía en Buenos Aires y un día después estaba viajando rumbo a Chivilcoy cuando me avisaron de su fallecimiento; cuando perdemos las cosas de nuestra niñez que fueron fundamentales en el presente realmente son cimbronazos.
-¿Llegó a escuchar Massolo los poemas musicalizados?
-Intenté ser agradecido con él porque su muerte me pesa mucho y necesitaba hacer algo que por suerte llegó a ser en vida, no escuchó los poemas terminados pero sí pude hacer escuchar con un teclado e incluso lo fui a buscar a su casa para hacerle escuchar mi propuesta, él se mostró emocionado pese a que no era su gen musical porque su rostro me demostró su agradecimiento que en parte me deja un poco tranquilo.
Cuando las cosas nacen de una necesidad de conectar con la vibra de las personas y con la profundidad de los poemas suyos, se dieron estas cinco obras que son significativas y espero lo honren de alguna manera. Los poemas musicalizados están subidos a mi canal de You Tube, el de 5 junio, en virtud que pretendía difundirlos para que sen tratara de hacer un homenaje el 11 de julio.
-¿Existe la posibilidad que se le brinde un homenaje en Chivilcoy?
-Me comuniqué con las autoridades de la Secretaría de Cultura de Chivilcoy que se mostró muy interesada porque son varias las personas que lo quieren mucho al ‘negrito’ y están dispuestas, desde su lugar en el arte, a homenajearlo aunque no será en el aniversario de su fallecimiento si no después de las vacaciones de invierno, se está planificando y no es por mí si no por Massolo que necesita un reconocimiento, una placa, algo que deje una huella amén de sus libros que ya de por sí lo son. La idea es que pueda colocarse una placa en alguno de los lugares emblemáticos que visitaba para que las personas se encuentren con ella y descubran a alguien para conocer debido a que sin lugar a dudas es una personalidad destacada que tiene la cultura chivilcoyana.
En la poesía de Massolo leyendo cualquier página de sus tres libros sentirá algo, es imposible no sentir algo porque de leer sus tres libros y no sentir nada, yo me preocuparía.
Chivilcoy tiene algo especial y obedece a que es una ciudad muy artística, muy cultural con grandes referentes sin lugar a dudas. Con respecto al ‘negrito’ Massolo no se si soy el más indicado para decir algo de su figura pero sin dudas dejó una enorme huella de lo que significa el arte, en este caso la poesía, la narrativa, la composición porque atravesó muchas facetas aunque suele ocurrir que nadie es profeta en su tierra y no quiero que ocurra con él, me preocupa muchísimo y por eso, moví un poco el avispero intentando hacer algo para homenajearlo en su ciudad donde creció, se desarrolló y lo vio trascender.
Comments