Mario Lara: “Venimos mejorando y lo percibo en los lugares de trabajo cuando diálogo con los compañeros porque en nuestra gestión estamos logrando importantes incrementos salariales”
El Secretario General Fe.Si.Mu.Bo. en Chivilcoy, Mario Lara, destacó que en los dos de gestión que acaban de cumplir los números, en relación a aumentos salariales, siempre fueron positivos aunque se partió desde un salario que en 2022 estaba en los $32 mil, sumado a los inconvenientes económicos del país.
Asimismo, junto al secretario gremial, Mauricio Lutorto, en una entrevista que mantuvieron con Radio del Centro también se refirieron a las cuestiones aún pendientes que pasan por las recategorizaciones para empleados de distintas áreas como asimismo que las horas extras puedan ir al básico.
Lara consideró importante el hecho de “poder conseguir aumentos a sabiendas que siempre es poco y nunca es lo suficiente debido a que los sueldos municipales siempre fueron bajos, históricamente pero venimos mejorando y lo percibo en los lugares de trabajo cuando diálogo con los compañeros porque en nuestra gestión estamos logrando importantes incrementos salariales”.
“Desde mi perspectiva los aumentos obtenidos fueron positivos aunque obviamente que no nos alcanzan porque los sueldos municipales lamentablemente son bajos pero estamos tranquilos y continuamos trabajando con el propósito de ir mejorando día a día en todo aquello que pueda empezando por los salarios”, sostuvo.
Aumentos para todos en lugar de un bono
El año anterior habíamos recibido muchos bonos y sentía que no eran convenientes, entonces buscamos ya no tener más bonos debido a que no todos lo perciben tampoco nuestros jubilados quienes vienen también atrasados con los aumentos. En la última discusión salarial había un monto importante para un bono pero iba a cobrarlo menos de la mitad de la planta del personal y quienes faltan tampoco lo cobran, así que conseguimos arribar a un acuerdo de un 25% trimestral que para nosotros es muy importante ya que anteriormente no se había obtenido una cifra de tales en relación a incrementos. No obstantes, cualquier revisión que deba hacerse en caso que la inflación crezca, volveremos a sentarnos para tratar de mejorar la situación.
Con respecto a los bonos nos quedaba mucho personal sin cobrarlo, no repercutía en los jubilados y es un dinero que preferimos se cobre en blanco. Cuesta que desde el municipio puedan entendernos, por eso surgen discusiones pero siempre pensando en lo mejor para los compañeros.
Si un bono es productivo lo analizaremos en la próxima reunión paritaria, todo depende también de la realidad del país y aquello que pueda convenir en el momento.
Por encima de la inflación
En este último aumento se recuperó parte de lo perdido el año anterior, continuaremos desempeñándonos de la misma manera y si el índice inflacionario se mantiene como hasta ahora estaremos un 13% arriba del trimestre. Este año le venimos ganando a la inflación y a partir de una modificación que hubo en diciembre en el sueldo entre un 10 y 15%, según la carga horaria de cada uno, al empleado municipal que menos se le aumentó fue un 123% en el año. En otra situación económica del país, el aumento obtenido realmente habría tenido un buen impacto.
De hecho, en los dos años de gestión que acabamos de cumplir, los números siempre fueron positivos aunque arrancamos con un básico de $32 mil en el año 2022 sumamente bajo y además, los sueldos municipales en la provincia también son bajos, por eso no se ven reflejados en los números aunque los incrementos fueron importantes aunque tenemos en contra todo aquello que fue ocurriendo con la economía. Igualmente, seguiremos buscando todas las maneras posibles para seguir mejorando la situación de los empleados municipales.
Sabemos que no todos estarán conformes, la realidad es difícil y cuesta afrontarla pero en la recorrida que hicimos después del aumento anunciado, los compañeros nos manifestaron su agradecimiento.
Presentismo
Hubo un aumento en el presentismo, es un monto fijo donde se cobra el 10% del básico más bajo que ahora se lleva a un 20%, así que está subiendo un 100% que es importante y le favorecerá a la Municipalidad debido a que los compañeros defenderán el monto sin faltar y son motivaciones que vamos buscando, siempre en el pensamiento de ir mejorando la situación día a día de los empleados municipales.
Recategorización
Continuamos solicitando la recategorización de todos nuestros empleados municipales debido a que muchos están por jubilarse y necesitan categorías debido a que vienen atrasadas desde hace mucho tiempo.
Otra discusión que tenemos es poder firmar el convenio colectivo de trabajo que, hasta ahora no sucedió, un reclamo constante que tenemos. La recategorización debería darse cada 5 años aunque evaluando la situación de cada empleado en cuanto al merecimiento para acceder a la categoría. En la parte de enfermería se cumple cada 5 años con el cambio de categoría y ahora, debería suceder lo propio con los compañeros que se desenvuelven en otras áreas, otro de los reclamos que estamos llevando a cabo.
Hora extra
El mes pasado también se logró un aumento de la hora extra y las horas que se hicieron en el mes de junio pasaron a $1200 los días hábiles, $1800 los sábados, mientras que, $2400 los domingos y feriados, obviamente que es poco y no es lo que se debería estar cobrando. En tal sentido, estamos proponiendo que las horas extras se paguen como corresponde en relación a que puedan ir en el básico al 100% porque también repercute en el aguinaldo y demás. Es una cuestión que estamos discutiendo, nos costará pero hay que plantear el tema porque es lo que realmente corresponde de la misma manera que ocurre con las recategorizaciones. Son aspectos que están en agenda y vamos planteando en todas las discusiones paritarias que tenemos.
Entrega de ropa
Luego del anuncio del incremento salarial, estuvimos entregando ropas y calzados en el corralón, también nos estamos ocupando de estas cuestiones atendiendo las condiciones laborales de los empleados y atendiendo a las inquietudes que pasan por el pedido de categorías, ropa principalmente.
Sindicato de puertas abiertas
Las puertas del sindicato están abiertas y pueden ir en cualquier momento que se marcharán con una respuesta positiva debido a que se brindan también distintas soluciones porque la parte sindical atraviesa aumento de sueldos, condiciones laborales aunque también hay una parte social dentro del gremio donde hay que resolver situaciones complicadas de muchos empleados que de una forma u otra buscamos la forma de encontrar soluciones y poder resolver en lo personal me satisface.
Comentarios