top of page

Mago Facundo: “Grabamos una serie de magia que cuenta con 12 capítulos que hace referencia al arte de la magia e incluso también cuento como es la vida de un mago”

“Rompiendo Paradigmas llegó para romper con el paradigma de la magia tradicional y contemporánea, pero también dejar un mensaje para lograr tus metas, deseos y sueños”, expresa El Mago, Facundo Cabrera e invita a observar la serie dedicada a la magia que protagoniza y ya se encuentra subida en su canal de You Tube.

Entrevistado por Radio del Centro, Facundo expresó: “Yo rompí con muchos paradigmas que me constituían; pero primero tuve que entender que es un paradigma. Para romper o transgredir algo, primero tenemos que conocerlo bien, analizarlo y ponerle nombre”.


-¿Qué es un Paradigma?

Paradigma es una teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar.

En la vida cotidiana serían ideas, pensamientos, creencias, percepciones que se asumen como verdaderas o falsas.

En la magia existe ese paradigma que el mago no debe contar nada, para crear un manto de incertidumbre y hacer creer al espectador que tiene poderes naturales.


-¿El año para el Mago Facundo?

-Un 2024 con nuevos proyectos y grabamos una serie de magia que cuenta con 12 capítulos que hace referencia al arte de la magia e incluso también cuento como es la vida de un mago en relación a los ensayos, la preparación de los shows y demás cuestiones.

Una productora me contactó para proponerme hacer una serie que estimo a la gente le llamará mucho la atención.

La serie se llama ‘Rompiendo Paradigmas’ en alusión a poder romper con el paradigma de la magia tradicional cuando se escucha a los magos mencionar ‘de esto no podemos hablar’ o ‘esto no lo podemos decir’, acá se habla y se dice sin contar el truco pero sí un montón de cosas que habitualmente no es escucha en voz de los magos.


-¿Cuántos capítulos y por dónde se pueden mirar?

-Serán 12 capítulos donde estipulamos no sean muy largos porque de hecho deben tener entre 15 y 20 minutos cada uno aunque no están entrelazados, todos cuentan una historia pero son diferentes fábulas donde tienen una línea de tiempo, una funcionalidad pero 12 contenidos distintos que contaremos en cada uno de ellos.

Tengo mi canal de You Tube que es el mago Facundo donde también se encuentra subida la serie, se pueden suscribir e incluso ya fuimos subiendo videos a medida que iba realizándose la filmación. Los doce capítulos fueron escritos por mí el año anterior, fuimos trabajando el guión entre todo el equipo, haciendo los ensayos correspondientes y luego comenzamos a grabar hasta tener la serie terminada.


-¿Por qué hacer una serie?

-Empezamos a escribir muchas de las consultas que los espectadores nos hacían cuando terminábamos un show en relación a cómo estudiamos magia?, dónde se estudia?, cómo ensayar si no teníamos gente adelante para que escoja una carta?, y entonces arrancó una búsqueda de cómo responder sin contar el truco a los espectadores para que cuenten con la información que no le saca magia a nuestro arte debido a que no contaremos el truco pero sí como ensayamos, la manera de prepararlo, por qué un juego va delante de otro, todo tiene una explicación con respecto a la manera de iniciar un espectáculo como seguir y el cierre de la presentación.


-¿En qué otros aspectos rompen los paradigmas?

-En el hecho de romper los paradigmas fuimos en cuanto a la musicalización por el lado del rock nacional debido a que la música utilizada para acompañar es la Génesis, Phil Collins, que acompaña al arte y es muy buena pero queríamos romper con el estereotipo y utilizar a Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Baglietto, Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo y realmente fue bárbaro porque nunca nos hubiésemos imaginado jugar con una determinada canción.


-¿La importancia del público para la magia?

-Cuando se hacen partícipes a dos espectadores se produce algo muy lindo entre ambos personas porque tratan de generar esa empatía del mismo arte y poder jugar no solamente conmigo que ejecuta si no entre ellas también para determinar la carta a elegir o qué van a decir en cuanto a escoger un color o en su defecto, pensar una carta e incluso cosas distintas entre las personas.

Una de las cuestiones interesantes que agregamos fue denominada como ‘agenda mágica’ debido a que un espectador piensa en un mes, otra en un mes pero después pasa algo en ese día del año que eligieron al azar y sería imposible que pudiera acertar cualquiera de los 365 días y ni siquiera entre ellos saben qué van a decir. Además, para dar una idea más original al espectáculo y a la serie está musicalizado y llevado adelante con música del rock nacional.


-¿Cómo define a la magia?

-Cuando cumplía años o para Navidad solicitaba las cajas de magia que se vendían en las jugueterías pero después a alguno de los juegos había que empezar a dar más destreza, más ensayo, más práctica y en otro de los capítulos elegí el misterio de los aros chinos que es el juego más antiguo de la magia, quise contarlo porque desde el aprendizaje hasta presentarlo en un espectáculo me llevó un año y medio. Cuando lo cuento al espectador no lo puede creer porque el juego tiene una duración de 1 minuto y medio pero me llevó 1 año y medio llevarlo al escenario porque se busca generar un clima especial con luces, con música al momento de dar una impronta para que cause la mejor impresión, sea bien mágico y se termina armando un espectáculo. No solamente es hacer el juego, sorprender al espectador y listo si no que está la parte del espectáculo que se quiere brindar.

Muchas veces me preguntan si soy mago o ilusionista y respondo que soy mago porque si la persona no se ilusiona mi magia no tiene sentido. De hecho, una persona me expresaba que no le agradaba la magia aduciendo que los magos le mentimos en relación a que les decimos si puedo hacer aparecer esa carta cuando en realidad ya sabemos y que les mentimos desde que iniciamos el truco y entonces, le planté si le gustaba el teatro y me dijo que sí, entonces le expresé que sus actores favoritos también le mienten porque actúan de médico o abogado pero no lo son.


-¿Es fundamental la llegada del mago a los espectadores?

-El productor me decía que lo fundamental para que al espectador le guste es que también le agrade al mago aquello que está haciendo porque si el mago la está pasando bien al espectador le llega aunque si hago un truco que mucho no me gusta pero tengo que hacerlo por el show se nota y el espectador se dará cuenta que se hace por obligación y no por gusto. La forma de ser del mago es lo que llega a la gente y se sorprenderá con el juego de cartas, de aros chinos, con la aparición del agua, de la soga. Tenemos nuestros juegos predilectos y favoritos que me pidieron desde la productora el exponerlos porque voy a pasarla bien, me voy a divertir y además hoy lo hago de una manera y mañana de otra porque me desafío a mi mismo donde el espectador se da cuenta que existe un ida y vuelta.

Los magos somos 80% actores y 20% magos porque nos ponemos en un personaje donde tengo que vender al público que hacemos cosas increíbles y que con la magia puedo hacer todo aquello que se me ocurra porque en realidad la tarea del mago es hacer creer a la otra persona la verdad de su propia mentira y es que el espectador se deje ilusionar.


-¿Los espectáculos en vivo?

-Una vez salida la serie comenzaré a presentar el espectáculo ‘Rompiendo Paradigmas’ que hable un poco de aquello que es la serie y me gustaría también poder presentarla en el interior bonaerense donde voy comentando todo lo expuesto en la serie a través de ir haciendo los juegos donde explico como lo ensayo y mientras tanto se está haciendo el juego, es muy divertido e interesante como fuimos dando vuelta para mostrar el detrás de escena.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page