top of page

Luca Sessarego: “Llama la atención que alguien de Italia venga a buscar a los descendientes”



Luca Sessarego es un joven italiano que integra la asociación " Sessárego nel Mondo”, cuya labor es averiguar y establecer en todo el mundo, lazos con los descendientes del pueblo que lleva el nombre de este apellido. Luca Sessarego nació, se crió y vive en Sessarego, Italia.

Esta labor se concretó en 2014 cuando se concretó el hermanamiento entre este pueblo y Chivilcoy, debido a que hay muchos vecinos con ese apellido en nuestra ciudad.

Durante varios días de diciembre, Luca estuvo en Chivilcoy y fue entrevistado en Radio del Centro, días después de su encuentro con el intendente municipal y la Jefa de Gabinete, respectivamente.

-¿Hay muchos Sessarego en Chivilcoy?

-En Chivilcoy hay muchos es la ciudad Argentina donde más descendientes de apellido Sessarego hay en todo el país. Por tal motivo, después de muchos años de búsqueda elegimos a la ciudad para armar un intercambio cultural y un hermanamiento entre mi pueblo de Italia y el municipio de Chivilcoy.

-¿En qué otras ciudades del país pudiste encontrar personas con el mismo apellido?

-En Argentina hay muchísimos ciudadanos con el apellido Sessarego principalmente en la Capital Federal, Gran Buenos Aires que es donde se puede encontrar la mayor cantidad. No obstante, hallamos también en General Belgrano, Campana, Pilar, Baradero, Lincoln, Junín, Mar del Plata; después en las provincias de Santa Fe, en Victoria (Entre Ríos), en la provincia de Córdoba encontramos en Córdoba Capital y Villa María, también en Mendoza, se encuentran repartidos en todos lados.

-¿Hubo visita a esas ciudades?

-Estuve recorriendo bastante, encontrando gente y asimismo repasando archivos para hacer búsqueda porque la actividad que me encuentro desarrollando desde hace varios años es buscar a la gente, organizar encuentros con ellos, compartir recuerdos e informaciones familiares como asimismo buscando en archivos judiciales, Registro Civil, Parroquias, documentos y actas de nacimiento como matrimonios, sucesiones, todo aquello que pueda aportar información y datos a la búsqueda para armar el árbol genealógico en cada una de las ramas que se instalaron en el país.



-¿Cómo empieza la inmigración hacia Argentina?

-El pueblo de Sessarego se encuentra en la provincia de Génova, una ciudad ubicada en el Noroeste de Italia, que es el puerto principal del país como asimismo fue también uno de los más importantes de Europa y el Mediterráneo. Los genoveses al tener el puerto tan cerca fueron los primeros italianos en emigrar a Latinoamérica. De hecho, la inmigración genovesa es la más antigua en América Latina no solamente en Argentina sino Perú y Chile también. En Argentina, los genoveses se pueden encontrar a partir del año 1850 en adelante, ya en la década de 1890 - 1900 los genoveses que venían a Argentina eran muy pocos. La segunda ola migratoria de Italia a Argentina ya pertenecía al sur como Calabria, Sicilia, Napolés. La inmigración genovesa fue la primera que empezó y posteriormente, la que dejó de venir.

La búsqueda con los genoveses es mucho más difícil porque deben reconstruirse muchas generaciones y por eso hay mucha descendencia porque pasaron varios años de aquella inmigración, encontrándonos actualmente con tercera, cuarta o quinta generación de inmigrantes que quizás tuvieron hasta 10 hijos cada uno y éstos tuvieron 7 u 8 más.

En Chivilcoy hubo distintos inmigrantes de mi pueblo que se instalaron en diferentes épocas y no todos los descendientes llevan el apellido Sessarego por las generaciones femeninas y seguramente muchos no saben de su descendencia porque tienen otro apellido y desconocen sus orígenes del lado materno.

-¿Cómo empieza la búsqueda?

-En un primer momento a través de las redes sociales, guías de teléfono, cualquier medio que me permitiera ubicar a los Sessarego de toda Argentina, los llamaba o escribía con la intención de juntarme con ellos y profundizar la historia familiar de cada uno.

En los últimos años me vengo dedicando, y es bastante difícil, a buscar la otra rama, quienes no llevan el apellido y se hace mucho más complicado, por lo tanto rastrear hacia atrás los apellidos maternos o de la abuela materna es más complejo y solamente puede hacerse a través de los documentos como las sucesiones que se guardan en los archivos de Tribunales.

-¿El recibimiento a vuestra inquietud?

-Siempre me recibieron muy bien, generalmente el descendiente de italiano en Argentina intenta viajar a Italia o si no puede buscar, por Internet o las redes sociales, ubicar el pueblo de sus antepasados, conocer algo de sus orígenes. Es más difícil que una persona de Italia viaje a Argentina a buscarlos.

Siempre tuve éxito en mi búsqueda porque llama mucho la atención que alguien de Italia viniera a buscar a los descendientes que se fueron del pueblo y no sea al revés. La experiencia es muy fructífera para los dos partes: para mí porque pudo profundizar mucho mi búsqueda y para quienes viven en Argentina por la posibilidad de conocer más acerca de la historia familiar, de dónde surgieron sus antepasados, ubicar familiares lejanos que todavía estaban viviendo en el pueblo de Sessarego. Fue un intercambio cultural muy interesante.

-¿El hermanamiento con Chivilcoy?

-Merced al hecho que hay muchísimos descendientes ubicados en la ciudad, en el año 2014 se produjo un hermanamiento oficial entre mi pueblo y el municipio de Chivilcoy. En ese momento, viajó una delegación de Sessarego con nuestro intendente a Chivilcoy para firmar un acta oficial de hermanamiento, se le impuso el nombre Sessarego a una calle y en 2016, viajaron representantes de Chivilcoy a Italia y se le puso el nombre de Chivilcoy a una plazoleta ubicada junto al municipio.

Siempre tratamos de seguir en contacto y con la intención de poder armar otra vez en algún momento una reunión o evento para seguir celebrando este vínculo.

-¿Qué despertó la curiosidad?

-Llevo el apellido del pueblo donde nací, me críe y vivo, primer empuje muy grande por llevar dentro una relación muy fuerte con mi tierra. De mi familia, hubo antepasados que se vinieron a Argentina en la segunda mitad del Siglo XIX. Mi curiosidad surgió en un primer momento para conocer qué les había sucedido en una época donde no se escribía demasiado y quizás cuando se casaban enviaban una fotografía de su matrimonio y fue justamente aquello que encontré en la casa de mi bisabuela, una foto de mi tío bisabuelo cuando se casó en Buenos Aires en el año 1923 y no se supo más nada de él. Así que empecé a indagar para conocer si algún familiar mío había tenido descendencia en el país. De los tantos que se fueron algunos tuvieron y ubiqué a parientes lejanos viviendo en Argentina.

Luego esa inquietud se fue ampliando porque dialogando con la gente mayor de mi pueblo, todos me comentaban que en cada familia había algún miembro que oportunamente se había marchado y empecé a encontrar gente de apellido Sessarego por todos lados en Argentina, aunque no relacionados con mi familia pero sí con demás personas que viven en mi pueblo de Italia.

-¿Perspectivas para 2022?

-Hace 15 años que llevo adelante esta actividad cultural adelante y la intención es continuar por el mismo camino.

En el año 2011 organicé la primera juntada de los Sessarego en el Mundo en Italia, viajaron prácticamente 50 personas del extranjero al pueblo de Sessarego. En esa oportunidad publiqué un libro de la historia del pueblo y biografía de muchos inmigrantes que había podido reconstruir, pasaron 10 años así que tengo más material para sacar otro ejemplar. Uno de los proyectos que tengo es publicar otro libro biográfico hablando de todos los inmigrantes que hasta el momento pude ubicar, de sus descendientes, publicar fotos, curiosidades, datos históricos para armar la historia de cada y cómo le fue en su vida en el nuevo mundo. Después me agradaría poder seguir con las reuniones internacionales.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page