top of page

Los robos de cables y vandalismo de transformadores se propagan por toda la Provincia.

En distintos municipios de la provincia de Buenos Aires se han registrado robos de cables en el último tiempo y, como consecuencia de este tipo de hechos, se reportaron al menos tres muertes y daños materiales en distintos distritos.

En Chivilcoy no se registró ninguna víctima fatal por robo de cables aunque sí varias personas fueron aprehendidas por este ilícito en cuestión que ocasiona pérdidas materiales de importancia como asimismo deja a varias personas damnificadas ante la falta de un servicio determinado cuando los cables pertenecen a la empresa de energía eléctrica, de telefonía e incluso afectando la iluminación pública como asimismo privada ante el robo de transformadores.

En los últimos meses se registraron dos muertes en el distrito de Olavarría en hechos de estas características: la primera fue en septiembre pasado en la subestación transformadora Nº 913 de Coopelectric, y la segunda ocurrió en enero, en un poste de luz de las inmediaciones del acceso a la localidad de Sierra Chica. Las víctimas tenían 22 y 26 años.

Asimismo, también en enero, un joven fue encontrado sin vida colgando de cables en la localidad de Gonnet (La Plata). En este caso, tenía 24 años.

Más allá de los casos fatales, las situaciones de robos de cables y material eléctrico se están dando con frecuencia en el Conurbano y en diferentes distritos del interior.

De hecho, en la vecina ciudad de Chacabuco, en octubre del año anterior un joven de 18 años ingresó a la Guardia del Hospital Municipal de Chacabuco, inconsciente, con un golpe en la cabeza y traumatismos varios sobre lateral e intercostal izquierdo, lesiones consideradas graves con riesgo de vida.

De testimonios se establece que junto a otros dos jóvenes que también fueron identificados, estaban sustrayendo cables de calle Pellegrini y Vías Ferreas en Chacabuco, y al estar trepado sobre el poste de luz para cortar el cable, corta también el tensor y cae al piso con el poste que lo golpea en la cabeza, produciéndole dichas lesiones.

A lo largo de este verano, el robo de cables de cobre, tanto de alta tensión como telefónicos, se convirtió en una figura recurrente para las fuerzas de seguridad. Existe desde hace años, no es nada nuevo. Pero nunca fue tan lucrativo como ahora, una nueva variante para el hampa en la crisis económica. El precio del cobre en las metaleras a lo largo del país es la clave para explicarlo.

En nuestra ciudad, durante los meses de enero y febrero se produjeron vandalizaciones y robos en cables de transformadores.

El primer mes del año, autores ignorados ocasionaron destrozos y robaron los cables del transformador ubicado sobre Calle N°1 y Av. Jorge Newbery a 500 metros de la fábrica de leche “Mamá Mecha” y de otro ubicado en Ruta 30 y 51.

Mientras que, durante los primeros días de febrero: nuevamente vandalizaron un transformador en Calle N°1 y Av Jorge Newbery. Autores ignorados ocasionaron destrozos, por segunda vez en pocos días, vandalizando el transformador ubicado sobre Calle N°1 y Av. Jorge Newbery a 500 metros de la fábrica de leche “Mamá Mecha”.

Por su parte, si nos focalizamos en los robos de cables varios fueron esclarecidos por la Policía Comunal e incluso con sus autores aprehendidos como sucedió este 26 de enero con Maximiliano Juárez de 37 años de edad cuando el personal policial advierte que un masculino se encontraba sustrayendo cables en la intersección de calles Krause y Alem.

Rápidamente, el móvil, logra la detención de Juárez que tenía en su poder un rollo de cable perteneciente a luminaria pública, como así también una tenaza.

El robo de cables en la vía pública se tornó más común en los últimos días luego que los delincuentes también hicieran lo propio en diferentes instituciones deportivas de la ciudad.

También en la primera quincena del mes de enero: personal de la Subestación ‘Garelli’ procedió a la detención de una persona sexo masculino identificado como Michel Elián Velázquez de 18 años con domicilio en esta localidad; quien se hallaba  en el Barrio San Francisco sustrayendo cables de línea fibra óptica internet, secuestrándosele además de trozos de cables las herramientas que utilizó. Asimismo circulaba en motocicleta marca Gilera Smash 110cc. la cual poseía Pedido de Secuestro Activo de fecha 1° de Enero del corriente año.

Además, el pasado 14 de febrero, personal policial se comisionó a Calle 20, entre Av. Hijas de la Misericordia y la Av. De Tomaso, logrando la aprehensión de un joven de 20 años, identificado como Tobías Alejandro Bivona y de otro menor de 16 años, ambos con domicilio en nuestra ciudad, quienes fueron sorprendidos mientras se hallaban sustrayendo cableado del alumbrado público, como así también encontrándose en su poder, varios metros de cable trenzado, siendo incautado el elemento que utilizaron para cometer el robo, como así también los metros de cable.

Cabe mencionar que el menor posee varios antecedentes delictivos y también deberá comparecer ante sede judicial, mientras que Bivona posee varios antecedentes por robo de motocicletas y demás.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page