top of page

“Los números que conseguimos fueron importantes y con este acuerdo pasamos el 220% de aumento, de febrero a febrero, pero se viene corriendo desde atrás con la inflación”

El secretario general de Fe.Si.Mu.Bo. en Chivilcoy, Mario Lara y la actualidad de los empleados municipales en relación a salarios y condiciones laborales, acerca de estos temas se expresó en Radio del Centro.

También el dirigente sindical destacó el porcentaje obtenido en cuanto a incremento salarial durante su mandato pero lamentó que se note por la inflación como asimismo destacó el poder acercar a Cicop a una mesa de diálogo.

En principio, Lara manifestó: “El año arrancó agitado, trabajando sin descanso, tenemos una responsabilidad donde primeramente están nuestros compañeros. Arrancamos un año complicado y con muchas cosas por hacer así que trabajando día a día con la intención de mejorar la situación de todas las trabajadoras y trabajadores municipales. Terminamos un año 2023 donde permanentemente nos reunimos con el Ejecutivo y comenzamos este año de la misma forma, dialogado semana a semana, analizando la situación y buscando mejoras tanto en los sueldos municipales como asimismo área por área en cada sector laboral”.

 

El salario como prioridad

El salario es el aspecto principal de nuestros compañeros debido a que son bajos, no nos alcanza y si bien en el año y medio que estuvimos al frente del gremio logramos obtener una suma importante, todos los meses buscando variantes para mejorar el sueldo, lamentablemente no se nota porque arrancamos con unos básicos muy bajos, que vamos incrementado pero la situación del país y el contexto que estamos viviendo provoca que no se note.

La inflación que estamos teniendo y con estos ajustes, lamentablemente nos perjudican pero estamos al frente de esta situación, nos hacemos responsables y estamos ocupándonos siempre en la intención que nuestros compañeros puedan mejorar su calidad de vida.

No es un momento sencillo, entendemos la situación que están atravesando nuestros compañeros aunque no queremos tampoco perjudicar al municipio si no que llevamos la inquietud y hacemos entender que la realidad es difícil, que no se llega a fin de mes. No obstante, vamos con la verdad expresando lo que pudimos obtener sin complicar a la Municipalidad porque pretendemos cobrar los sueldos a fin de mes como sucedió en otros municipios que llegaron al 15 del mes sin que los empleados perciban su salario o atraso en el cobro de horas extras. El esfuerzo del municipio en pagar los sueldos como correspondiente en tiempo y forma lo comprobamos aunque no nos alcanza.

 

Recomposición salarial  y acuerdo del 25%

Tuvimos una recomposición salarial en enero que fue entre el 10 y 13%, una corrección en las cargas horarias de 30 a 36 horas y 42, algunos incluso agarraron algo más del 13% también.

Ahora, el acuerdo del 25% que es un monto importante, los empleados están contentos por el porcentaje alcanzando con el compromiso el mes próximo de volvernos a sentar para determinar cómo está la situación y si precisa ser mejorada.

Es un 25% que impacta en todas las trabajadoras y trabajadores municipales donde no queda nadie excluido si no se percibe de forma general y fue un impacto bastante lindo para la gente porque es un aumento que nunca habíamos recibido hasta el momento, sí un 20% pero 25% no aunque siempre deseamos más porque los sueldos municipales son bajos tanto en Chivilcoy como en la provincia de Buenos Aires.

 

Acuerdo superior al 220%

Tratamos de buscar las mejores opciones para no salir perjudicados ni los empleados ni los municipios, los números que conseguimos fueron importantes y con este acuerdo pasamos el 220% de aumento de febrero a febrero pero se viene corriendo desde atrás con la inflación resultando muy difícil poder equipararla. En nuestro primer año habíamos sacado de julio a julio un 160%, estábamos contentos porque habíamos ganado a la inflación por un 35% hasta que llegó la devaluación post P.A.S.O. y nuevamente empezamos a perder. La situación es muy complicada pero de nuestro lado trabajamos para que nos vaya lo mejor posible, ojalá el país se pueda estabilizar y deseo lo que mejor a cada uno que gobierna porque si le va bien, ocurre lo mismo con la población.

 

Revisión permanente

Hicimos acuerdos en algún momento hasta por 6 meses pero hoy no se puede para no quedar atrás si no luego hay que deben realizarse modificaciones y no queda bien; es más desgastante tener que ir todas las semanas a hablar pero de nuestra parte la voluntad de hacerlo está y del Ejecutivo también así que mes a mes vamos determinando si se necesita mejorar los acuerdos o hacer modificaciones así se hará. No se puede hacer nada a largo plazo porque lamentablemente vamos a salir perjudicados. 

 

Evitar los bonos

Con respecto a los bonos estuvimos hablando para tratar de evitarlos para que no resulten perjudicados nuestros jubilados porque no los perciben, mientras se pueda no recibir bonos será la mejor opción, después si Nación lanza alguno es otra cuestión. De nuestra parte, el propósito es que todo lo que pueda conseguir vaya al básico donde también salgan beneficiados también los empleados municipales jubilados.

 

Mesa de diálogo con Cicop

De nuestro lado nunca tuvimos problemas y siempre desempeñándonos de la mejor manera con las personas que pretendían acordar en la búsqueda de más beneficios a nuestros compañeros, sin perjudicarlos ni exponer a situaciones que realmente no llevan a mejorar nada y quedó a la vista. Fueron muchas cosas las que se hicieron exponiendo a nuestros compañeros sin que se mejore en nada, ahora la situación pasa por tratar de charlar, dialogar y buscar la forma entre todos de mejorar la situación y hacernos cargo; es difícil pero en este momento pudimos trabajar con Cicop, ayudamos a que puedan participar entiendo que se fueron conformes y ojalá aprovechen la posibilidad para seguir progresando en el área de Salud que es su ámbito laboral. En nuestro caso, nuestro territorio de trabajo es mucho más amplio, tenemos las localidades, corralón, cementerio es mucho más amplio pero sí poder trabajar en conjunto buscando las mejores opciones para todos.

Siempre y cuando no se perjudique al compañero estamos dispuestos y abiertos a dialogar con todas las personas que así lo desean”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page