“Los intendentes planteamos al Director Nacional de Vialidad que al menos hagan los tramos que están sobre las rutas que lleguen a Chivilcoy y a Alberti, luego se evalúen las variantes”
El intendente municipal, Dr. Guillermo Britos, brindó precisiones acerca de la reunión mantenida en el transcurso de la semana anterior con Víctor Farre, gerente Ejecutivo de Obras de Vialidad Nacional, donde dialogaron sobre las obras de la Autovía Ruta 5. El encuentro fue convocado por el director Nacional, Vicente Gatica y participaron otros cuatro jefes comunales de la Cuarta Sección Electoral.
En diálogo con Radio del Centro, además el mandatario de nuestra ciudad se expresó con respecto a la continuidad de la obra pública, que en este momento lleva a cabo el municipio con la prioridad puesta en que puedan concretarse cuanto antes los trabajos previstos en la avenida Lisandro de la Torre como asimismo se refirió a la realidad en cuanto a los trabajos en el Polideportivo de la avenida 84.
Al pedirle detalles de la reunión desarrollada en vialidad nacional, britos hizo una retrospectiva y luego mencionó: “Es un tema que nos interesa a todos, desde hace 32 o 33 años ya que se está esperando la autovía desde el año 1991 cuando nos prometieron por primera vez que la ruta sería autovía hasta Bragado, tardaron más de 20 años para hacer el cruce de Luján y la doble mano hasta Mercedes que se concretó en 2007 – 2008. Luego, fueron fotos de muchos colores con todos dirigentes posibles en Luján, Mercedes, Suipacha pero hasta ahora no se asfaltó un metro. En ésta última reunión nos trajimos el compromiso que se terminará. Cuando asumió el nuevo gobierno con la promesa de cortar todas las obras de las rutas consideramos que tampoco iban a continuar lo concerniente a la ruta 5 hasta que comenzamos a observar maquinarias y personal trabajando, la última semana colocaron el material que se utiliza para hacer suelo cal que se hace antes del pavimento en varios sectores de la obra”.
“El ingeniero Farré, jefe de obras y proyectos de Vialidad Nacional, nos manifestó que desde el acceso sur donde comienza la variante Suipacha, que son los 21 kilómetros donde se está trabajando actualmente continuaría sin ningún inconveniente para que se finalice en el plazo de obra que se encontraba establecido”, manifestó el intendente.
Seguidamente, hizo referencia a las nuevas conseciones y señaló: “Asimismo, se dio la concesión a una empresa por los 5 kilómetros que quedaron sin hacer entre la rotonda de Mercedes y el Acceso Sur, que también es importante. En este momento, la autovía termina en la rotonda de Mercedes y ésta nueva obra empezaba en el acceso Sur así que entre los dos accesos a Mercedes quedaba mano única. En un par de años debería estar finalizado un tramo que también resulta fundamental, caso contrario, se vendría por autopista hasta Mercedes, luego 5 kilómetros de mano única hasta volver a salir a la autovía.
Todavía no hay ninguna noticia ni habrá de inmediato en relación a aquello que ya debería haberse hecho que es la licitación hasta Chivilcoy y la licitación de la variante Suipacha. Además, en el mes de febrero se licitará una nueva concesión para la ruta 5 que actualmente está en manos de Corredores Viales que es una empresa del estado que dejaría de ser la concesionaria dela ruta 5 desde Luján hasta Santa Rosa y empezaría una nueva concesión, estudiándose que se le va a exigir y seguramente dependerá del aumento del peaje que con el actual gobierno se incrementó bastante pasando de $200 a $1200.
El gerente de Vialidad Nacional posiblemente se le pida en una primera etapa de la concesión que asfalten las banquinas para después avanzar hacia una nueva obra y después ir por etapas en la construcción de la autovía. No es lo esperado aunque el asfaltado de banquinas llegó a salvar vidas en otras rutas que hacen una tercera mano y ayuda bastante pero desde el año 1991 que tenemos la promesa de la autovía, todos los chivilcoyanos queremos tener de una vez por todas la autovía construida”.
Con respecto a la variante Chivilcoy, el jefe comunal planteó: “Hay una contra y obedece a que el tramo a pasar por la variante Chivilcoy todavía no fue expropiado, el recorrido por detrás de la ruta 30 hasta el Matadero o sus inmediaciones, tenemos un tiempo largo para ver concretada ésta etapa de la autovía. Hacer la doblemano debería ser un poco más rápido porque se lleva a cabo en el mismo tramo donde ya está la ruta en cuanto a los alteos pero no hay necesidad de expropiar tierra a diferencia de la variante que esquiva a la ciudad.
Plantemos los intendentes al Director Nacional de Vialidad que al menos hagan los tramos que están sobre las rutas que lleguen a Chivilcoy, a Alberti y luego se evalúen las variantes debido a que si llega hasta la ruta 30 ya alivia muchísimo el tránsito teniendo en cuenta que actualmente los siniestros viales se registran principalmente entre Chivilcoy y Suipacha como asimismo entre Chivilcoy y Mercedes, los tramos más peligrosos e incluso con kilómetros puntuales.
Es muy importante que se realicen los tramos que unen a las ciudades más que las variantes”.
Acerca de la continuidad del Polideportivo de la avenida 84, Britos consignó: “El gobierno nacional no tiene intenciones de continuar con la obra pública en ningún municipio aunque tenemos un problema a resolver y de hecho, ya estamos dialogando con distintos dirigentes e incluso de La Libertad Avanza a nivel local para que puedan colaborar debido a que en el cierre de la gestión de Tolosa Paz en el Ministerio de Desarrollo Social $100 millones para realizar el piso y otras instalaciones del Polideportivo de la avenida 84, cuando llamamos a licitación ninguna empresa estuvo dispuesta a hacerlo por ese monto ante la inflación de 2023. Con el cambio de gobierno no logramos que nos autoricen a utilizar ese dinero poniendo el municipio el resto de los fondos para concretar el proyecto”.
Consultado acerca de los trabajos en la avenida Lisandro de la Torre, esgrimió: “Tenemos licitada y a punto de iniciar, falta que nos depositen los fondos, una obra muy esperada por los chivilcoyanos que es la reparación del puente sobre la avenida Lisandro de la Torre, una obra que es provincial pero la realizará el municipio. Hace un año y medio que está cortada la avenida sin que puedan transitar camiones y vehículos de gran porte porque se derrumbe, está licitada y una empresa de Cañuelas ganó la licitación porque ofreció un mejor precio y hemos averiguado que tiene amplios antecedentes haciendo importantes obras hidráulicas. Estamos convencidos que prontamente la obra empezará y se terminará, es lo que queremos cuando se ponen en marcha los distintos trabajos”.
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