Lobo y Gallotti coinciden: “hay que empezar a trabajar con la intendencia y con el poder legislativo para tratar de bajar viviendas al territorio en propósito de empezar a destrabar toda la tension"
El dirigente político de Chivilcoy, Marcelo Lobo, actualmente representante del Frente Grande mantuvo días atrás un reunión con el Subsecretario de Hábitat de la Provincia, Arquitecto Rubén Pascolini y Fernando Coronel, Vicepresidente de ABSA, oportunidad en la que abordaron temas relacionados a la problemática de la falta de viviendas, la importancia del uso adecuado del suelo, y analizaron la realidad política actual.
En diálogo con Radio del Centro tanto Marcelo Lobo como Alicia Gallotti, referentes locales del Frente Grande Chivilcoy, se expresaron con respecto a la construcción del partido político en Chivilcoy, poniendo nuevamente el énfasis en el déficit habitacional en la intención de brindar soluciones al respecto y también dejaron su perspectiva acerca del presente del Peronismo a partir de la Mesa de Ensenada más la figura de Axel Kicillof.
-¿En qué instancia se encuentra el Frente Grande de Chivilcoy?
-Marcelo Lobo: Formamos el Frente Grande en Chivilcoy y seguimos militando. La conformación del partido es reciente a punto tal que ni siquiera lo lanzamos todavía oficialmente debido a que estamos yendo con cuidado y no hacer un amontonamiento de compañeras ni compañeros, que nos presten la firma solamente si no que hay mucho compromiso al respecto, donde muchos tienen un prestigio y nos honran estando en el grupo que sin dudas es toda una señal para comenzar una tarea política seria. De hecho, ‘Pucho’ Terrasa (Juan Carlos) fue el último conductor del Frente Grande en Chivilcoy, así que hay toda una historia detrás.
-¿Tiene vínculo político con la Mesa de Ensenada?
-Se trata del Frente Grande relacionado a la Mesa de Ensenada cuyo representante es Mario Secco. En cuanto al mapa político, lo tenemos a Axel Kicillof buscando fortalecerse políticamente, hay mucha dirigencia a nivel país y principalmente en la provincia de Buenos Aires que ven en el gobernador bonaerense una referencia próxima, igualmente no se lo puede subir a una candidatutra ahora porque en tres años lo pueden demoler pero sí referenciarlo como asimismo ayudarlo dando gobernabilidad. A este respecto, se forma la llamada Mesa de Ensenada que reúne dirigencia política como asimismo sindical y social, teniendo tres cimientos claros que son La Matanza con Espinosa, Avellaneda con Ferraresi y toma el nombre de Ensenada por Mario Secco que es uno de los principales impulsores siendo nuestra conducción en el Frente Grande. En este momento, estamos militando a Mario Secco y directamente a Axel Kicillof, de hecho los programas que nos bajan pertenecen a la provincia de Buenos Aires. En la Mesa de Ensenada hay 280 dirigentes de volumen aunque después bajanos a nuestro terruño y se dibuja igual en nuestro distrito.
-Cuando dice los programas, ¿Hace referencia a la vivienda?...
-Se estima que en Chivilcoy alrededor de 7000 familias tienen algún tipo de déficit habitacional desde dormir en la calle, como sucede en la Terminal de Omnibus que hay tres personas pernoctando allí, hasta compartir una casa o tres generaciones en un mismo domicilio. Tenemos compañeras que se encuentran en esa situación, tres familias en un domicilio para una.
La militancia nos hizo organizar dos grupos con unas 300 familias en total aunque sin obtener resultados concretos, no apareció la vivienda que por Ley debería estar pero se visiblizó y estuvimos haciendo relaciones en provincia hasta que surgió la entrevista con el vicepresidente de ABSA que es Fernando Coronel como asimismo el Subsecretario de Hábitat de la provincia de Buenos Aires que es el arquitecto, Rubén Pascolini.
-¿Qué pudieron dialogar con Coronel y Pascolini?
-Nos solicitaron un panorama de la ciudad, brindamos nuestra perspectiva y sin criticar a nadie porque en 9 años no hubo vivienda pero culpabilizar al poder ejecutivo municipal es simplificar la búsqueda de las causas y lleva a cuestiones erróneas teniendo en cuenta que gobierna un sistema político donde se involucra también el poder legislativo y es donde no hubo una sinergia entre ambos para armar algo de vivienda estatal; sí tuvimos en la ciudad desarrollo privado en materia de vivienda porque lo comprobamos.
La Ley 14449 y el decreto de ley 89/12 obliga a los gobiernos municipales a dar el acceso a la vivienda y en Chivilcoy está ocurriendo una ilegalidad no por culpa del intendente o de un concejal si no que todo el sistema político, salvo excepciones, creen que el mercado puede solucionar el problema habitacional y por algún motivo, en la ciudad fue lo que ocurrió obteniendo como resultado 9 años después a 35000 personas en déficit habitacional.
Ahora, hay que empezar a trabajar con la intendencia y con el poder legislativo para tratar de bajar algunas viviendas al territorio en el propósito de empezar a destrabar toda la tensión que hay porque hay clases medias y clases vulneradas que no están accediendo a la vivienda.
-¿Existe alguna posibilidad que bajen viviendas a Chivilcoy?
-Tenemos conversaciones muy avanzadas para traer un barrio importante aunque dependerá de la respuesta del intendente en cuanto a la habilitación cuyas posibilidades son dos: puede salir o no. En caso de concretarse, nos pidieron no hacer barrios solamente de sectores carenciados o de sectores medios si no que debe ser como en el resto de Chivilcoy donde se fusionen los sectores económicos y de surgir los planes de vivienda, estaremos convocando a los sectores medios y vulnerados donde estamos trabajando desde años. El sector medio la está pasando muy mal y con mucha gente esperando la oportunidad de tener su vivienda propia.
-¿La realidad habitacional de la ciudad?
-Alicia Gallotti: Estuvimos visitando a familias de clase media como asimismo más vulnerables para hacer una comparación entre el sueldo mensual que perciben y el dinero que destinan a alquiler. En los estudios exploratorios que hicimos encontramos como resultante que los sectores vulnerados, que Secco llama como sectores empobrecidos, la entrada promedio familiar oscila entre $500 y $600 mil pagando un alquiler que va de $80 a $130 mil, en tanto que, en los sectores de clase media, la entrada según el ingreso familias oscila entre $600 y $900 con un alquiler que va desde $130 a $300 mil, un 25% como viene sucediendo desde siempre pero con una inflación superior y un salario que viene quedando rezagado, entonces cada vez se les hace más cuesta arriba si le sumamos el costo de las tarifas que aumentan periódicamente como asimismo los alimentos.
Por lo tanto, consideramos que es muy importante y tan valioso poder gestionar para tratar de brindarles la casa propia con todo lo que ello implica porque brinda estabilidad, seguridad, dignidad, no tener más el gasto de alquiler que ya es un problema menos para la economía familiar.
En los próximos días estaremos solicitando una audiencia con el intendente con el propósito de poder obtener la habilitación municipal y ojalá que se pueda concretar porque no desconocemos que la problemática ya venía ocurriendo pero en éste último tiempo se profundizó.
-En la faz política, ¿Siente el apoyo hacia Kicillof?
-El gobernador bonaerense es el principal referente que tiene actualmente el campo nacional y popular siendo el único que está enfrentando las políticas del gobierno nacional, no sé si tiene todo el apoyo, estuvimos el miércoles 20 de éste mes donde tanto el intendente de Rojas como Kicillof están pidiendo unidad porque es la única manera de poder ganar el próximo año las elecciones de medio término, ojalá todos los dirigentes del peronismo se hagan eco del pedido y se concrete un trabajo político conjunto para poder enfrentar a un gobierno nacional que nos está destrozando. Indudablemente Kicillof es el principal opositor a las políticas del gobierno de Milei, por eso necesita de todo el apoyo y se necesita una construcción detrás suyo como viene sucediendo con la Mesa de Ensenada.
Commenti