“Lo importante es que sigamos verificando los crecimientos intermensuales que marcan un poco más la actividad del día a día”
Las ventas minoristas Pymes por la llegada de los Reyes Magos como asimismo de Navidad y manera interanual para el mes de diciembre de 2024 fueron aspectos que tocamos con Salvador Femenia, el secretario de prensa de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) con respecto al consumo del último mes del año anterior y el inicio de 2025.
En diálogo con Radio del Centro, Femenia manifestó que contrariamente a aquello que se podía suponer el rubro que más cayó fue el de juguetería aunque se produjo un aumento en calzado y marroquinería como asimismo también en indumentaria.
Navidad 2024: las ventas minoristas subieron 1% interanual
Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1% frente al año pasado, a precios constantes.
La Navidad 2024 fue abundante en ofertas, donde el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción. Por otro lado, mostró a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación.
Para el 47,9% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que fueron peor o mucho peor, y el 37% opinó que fueron iguales a lo esperado.
“Tal como lo teníamos previsto, principalmente en relación a la base de comparación, tuvimos un fin de año que marcó un diciembre con un importante aumento con respecto al mismo mes de 2023 con ventas navideñas que parecían no incrementar demasiado pero ocurrió el fenómeno que todas las semanas hasta fin de año se mantuvo un nivel de ventas”, señaló Femenia.
LLEGADA DE LOS REYES MAGOS
Las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos 2025 subieron 11,4% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes.
“Las ventas de Reyes también aumentaron un 11,4% en comparación con la misma fecha, está claro que con el comienzo del ajuste en diciembre 2023 cuando comparemos todos los resultados de venta mes por mes tendremos varios que darán positivos por las fuertes caídas que se habían registrado en 2024”, consignó el dirigente, e indicó: “Existe una cuestión que genera la estabilidad y obedece a la no anticipación de las compras haciéndose prácticamente sobre la fecha con mucho uso de tarjetas de crédito, medios de pago, promociones bancarias y de los comercios. En el caso de Reyes, comenzó el viernes anterior sin mayor tiempo de antipación más que el mencionado al observar la gente un panorama de estabilidad y espera hasta último momento para programar su compra”.
LOS RUBROS QUE CRECIERON Y LOS QUE DECAYERON PARA REYES
“De los cinco rubros que medimos para Reyes, el único que cayó fue juguetería debido a que algunos juguetes se encuentran un poco inalcanzables en la faz económica de la gente pero también hay un fenómeno que percibimos durante Navidad y obedece a que una parte de los productos electrónicos se encuentran reemplazando al juguete teniendo en cuenta que los chicos acceden más rápidamente a la tecnología y existe un reemplazo del regalo en tal sentido.
El rubro de calzado y marroquinería fue el que dio un poco el salto y la verdad no lo esperábamos aunque vestimenta también en la utilidad de anticiparse con éste regalo para que sirva también con vistas al ciclo escolar, se trata de un cambio de hábito en el consumo y adaptarse a una situación que todavía es difícil porque si bien estamos en un escenario de rebote desde hace varios meses aún no significa que todo se encuentre recuperado y nos encontremos en una posición cómoda si no que todavía sigue ajustado aunque con otra actitud de la gente, con mayor confianza y animándose a más, de a poco se va asentando y ojalá podamos llegar a un nivel de actividad como asimismo crecimiento de comercio que equipare algún punto de referencia anterior”, subrayó Femenia.
LAS PROMOCIONES COMO SOSTÉN DEL CONSUMO
En este momento, esgrmió el dirigente de CAME, “lo que mantiene el consumo obedece a las promociones y si bien hay una recuperación real del salario, es paulatino aunque consistente que sumado a la utilización de instrumentos de crédito evidentemente es un beneficio para el consumo. Como se percibe cierta estabilidad, se gana en confianza para utilizar ésta clase de instrumentos porque las cuotas estuvieron disponibles durante todo el año 2024 mientras hubo una fuerte caída y bastante difícil pero no se hacía uso de la alternativa ante el temor después de poder pagarlas o no, ahora hay más confianza en el mercado y se mueven de distintas maneras tanto los comerciantes como asimismo los compradores.
Considero que un sector de la población se encuentra un poco mejor y con mayor decisión para meterse en una cuota que cada vez hace empujar mucho al consumo conjuntamente con las promociones de los comercios, la confianza del consumidor también pasa por el comerciante en relación a no tener luego sorpresas en la reposición de un producto, manejando sus márgenes de distintas maneras y generar promociones en la intención de provocar la operación del comercio”.
VENTAS MINORISTAS PYMES
Las ventas minoristas pymes subieron 17,7% interanual en diciembre –a precios constantes, contra la caída del 13,7% de diciembre de 2023– y 4,2% en la comparación intermensual desestacionalizada. De todos modos, 2024 acumuló un descenso de 10% frente a 2023, con 10 meses en bajas interanuales y dos en alza (octubre y diciembre). Sólo un sector, Textil e indumentaria, escapó a la tendencia negativa del año, cerrando con un aumento de 2,9%.
“Esperábamos que se produzca un aumento interanual aunque la duda se plantea en conocer cuánto se recupera y si supera, la caída que ocurrió o crece un poco menos, comparando diciembre de 2023 con diciembre de 2024 hubo un rebote más amplió en relación a aquello que había significado la caída”, consignó Femenia.
“El acumulado del año arrojó un 10 por ciento de caída de los 7 rubros que medimos pero veníamos de un escenario durante 2024 cercano al 30% de caída acumulada, hubo una curva que es ascendente y significa que éste 10% se irá achicando a cero. A excepción de los datos de octubre y diciembre que no es un dato menor, superamos los interanuales con un 2,1% y un 17,7% en el último mes del año anterior, entendiendo que tendremos una senda en los primeros meses de éste año con superaciones positivas interanuales ante una base de comparación muy baja aunque lo importante es que sigamos verificando los crecimientos intermensuales que marcan un poco más la actividad del día a día”, esbozó el dirigente.
Por último, remarcó: “Los últimos 5 meses del año pasado, mes contra mes notamos un crecimiento y si bien en octubre como asimismo diciembre hay festividades puntuales, igualmente son dos escenarios diferentes porque ahora tenemos un escenario de consumo con estabilidad y sin proyección de crecimiento de inflación hacia delante comparando con los últimos meses del año 2023 donde teníamos otro escenario político, otro contexto con expectativas de inflación creciente con una actitud de las personas para abastecerse de stock para tratar de dar más valor a los peses que tenía. Por lo tanto, insisto que hoy la comparación no es tan válida interanual y damos mucho valor al crecimiento de mes contra mes”.
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