“Llegar a los 25 años mueve un montón sensaciones pero principalmente siento mucha emoción porque pasamos por muchísimas situaciones”
La murga “Colgados de la Rama” celebró sus 25 años de historia el pasado domingo en la Plaza España con muchos invitados, los colores y el ritmo que los caracterizan.
Cabe remarcar que nacieron un 9 de diciembre de 1999 y desde ese momento se han mantenido como una de las murgas más destacadas de la región logrando mantenerse en el tiempo como asimismo reinventarse permanentemente.
Además de su presentación estuvieron acompañados por Gabriel Sosa, Hernán “Chueco” Figueroa y Rocío Palazzo, una muestra de los alumnos del Jardín N° 906, la murga ‘El farol y la esquina’, la batucada Samba Samba y el estudio Dance Style.
“Y entre encuentro, charlas, mensajitos y muchas ganas de hacer murga…Llegamos al cumple número 25”, destacaron desde la murga local, y agradecieron a las personas que acercaron a celebrar el cumpleaños: “Gracias por acompañar siempre y apoyar la cultura popular”.
Una de las referentes de la murga independiente, Natalia Fracchia en diálogo con Radio del Centro dijo acerca del festejo de su 25° aniversario: “Hicimos un recorrido con algunas canciones que para nosotros son muy significativas y también tuvimos invitadas e invitados, algunas de tantas personas que formaron parte de la murga o están en las movidas que organizamos y cuando pedimos nos ayuden con una determinada canción ahí están o en su defecto, compartiendo escenario”.
Asimismo, Fracchia remarcó: “Nos enriquecemos de otras expresiones como asimismo otras expresiones se enriquecen de la murga, para nosotros el tango, el folclore, la cumbia, la murga uruguaya, el candombe forman parte de nuestra esencia y muchas de las canciones que tenemos, la melodía son bases de otras canciones como León Gieco, Los Redondos o Calamaro por citar al Rock, pero también es Mercedes Sosa o Carlos Gardel, la música nacional está arraigada aunque la expresión de la murga lo transforma en un género con un bombo con platillo y muchos matices que sabe dar la murga estilo porteño pero siempre está”.
-¿La actualidad de la murga en cuanto a sus integrantes?
-Fue un volver a empezar en éstos 25 años aunque con Colgados que volvieron después de muchos años quienes nos acompañaron en el escenario y bailando, nunca se fueron de la murga en realidad siempre están regresando como asimismo las familias. Tenemos integrantes que iniciaron con la murga cuando eran bebés, ahora son adolescentes y forman parte, que es lo más lindo que nos puede pasar. Tenemos varias chicas y chicos que están aprendiendo el oficio de ser murgueros, bailarines y bailarinas como asimismo bombistas, es un reinicio a partir de una nueva generación llegando a éstos 25 años con colgaditas y colgaditos que estuvieron cuando eran bebés, cuando tenían 2 o 3 años que ahora regresan como asimismo también con jóvenes que nunca habían hecho murga hasta ahora y además se están iniciando en la actividad artística.
-¿La propuesta en un cumpleaños tan especial?
-La idea fue hacer un pequeño recorrido haciendo una línea del tiempo con las cosas que para la murga resultaron más relevantes en éstos años recorridos, cosas importantes relacionadas al primer disco de murga en Chivilcoy que fue autogestivo o cuando pisamos por primera vez la cuna del carnaval en Capital Federal que para una murga del interior bonaerense poder pisar el suelo porteño es muchísimo como expresión o cuando fuimos declarados como patrimonio de la ciudad o nuestros carnavales de interés cultural, también el viaje a Salta. Tenemos varias anécdotas y hechos que son muy importantes aunque el más relevante y siempre lo decimos es la reivindicación de los corsos populares en los barrios de forma gratuita que sin dudas fue lo mejor que hicimos en éstos 25 años, al menos es lo que siento en la faz personal pero como murga considero que cumplimos el objetivo que el género del carnaval debe lograr con respecto a que la gente pueda acceder a los corsos de manera libre y gratuita, que no sean privados y es el mejor premio obtenido durante éstas más de dos décadas.
-¿Qué significa el organizar corsos en conjunto con otras instituciones y en los barrios?
-El trabajar de forma cooperativa con otras instituciones es muy característico nuestro y hace a la autogestión porque es muy bueno que el estado se encuentre presente en un montón de circunstancias pero si no está o no puede, no tiene que ser un impedimento para las agrupaciones de carnaval llevar un corso porque se trata de una fiesta cultural o popular que debe perderse. Somos obreros y obreras del carnaval, como dice un compañero de la murga ‘Los que quedamos’, entonces debemos entenderlo de tal manera y el corso tiene que estar ya sea chiquito o grande, con una sola agrupación o con más, con espuma o sin espuma, con serpentinas o no, pero tiene que estar debido a que no se puede perder una fiesta que brinda mucha alegría a la población, es el encuentro. El hecho de trabajar con instituciones permite que el corso siempre exista y es una forma de ayudar.
El corso es un grupo de vecinos con la gente del barrio, con gente de un club que se junta y se disfraza dándole hacia delante, divirtiéndose una noche jugando al carnaval, con el paso de los años el corso fue evolucionando y cambiando pero no la esencia de tener un corso en el barrio, en la esquina, un escenario con lo que tenemos y lo que podemos. Si además, se puede ayudar a un club, una comisión de fomento a que pueda generar un recurso a partir de gente que colabora comprando el choripan o la espuma, es mucho más importante todavía. Asimismo, si tenemos que pagar un sonido es más fácil hacerlo entre todos que solamente quien organiza y si el estado no puede o no quiere poner, se puede hacer igual el corso pero garantizamos la fiesta a la gente del barrio y misión cumplida.
-¿Colgados nació en la España?
-La Plaza España no es nuestro barrio de origen porque Colgados nace en la Escuela Nº 6, de ahí pasa a Encuentro por las Artes, en la ex Peña El Ceibo hoy Ronda Cultural, en la Plaza Belgrano y luego sí en la Plaza España como sitio de pertenencia a partir también de contar con nuestro galpón en el Barrio Fo.Na.Vi.
-¿Sensaciones de llegar a los 25 años?
-Llegar a los 25 años mueven un montón de cosas, de sensaciones pero principalmente siento mucha emoción porque pasamos por muchísimas situaciones, años, historias, gente que ya no está pero también el reencuentro con varias personas. Son muchos años estando dentro de la murga y por eso es emoción, muchas situaciones vividas siendo muy difícil poder expresar algo específico en una fecha de éstas características. Para muchas personas la murga fue un febrero, un carnaval donde se pusieron el traje y ya está pero para quienes tenemos muchas viviencias lindas con una murga que nos dio tanto es imposible no emocionarse. Fueron muchos años de lucha, de estar junto a quienes más lo estaban necesitando, demasiados abrazos y es un montón llegar a 25 años, más para quien junta las notas, las canciones, las fotos como en mi caso y fue acordarnos cuando hicimos una cosa u otra, cuando nos apagaron el micrófono y nos bajaron del escenario o nos enteramos que una integrante iba a ser mamá e incluso los recuerdos de tantas cosas que pasamos, los corsos que organizamos con diferentes instituciones y en distintos barrios de la ciudad o cuando vinieron muchas murgas porteñas reconocidas a que pisaron Chivilcoy de la mano de Colgados.
Comments