“Llama mucho la atención que seamos tan diferentes en nuestras colecciones pero estemos agrupados en una misma institución y podamos hacer cosas en común”
La Asociación Civil Coleccionistas de Chivilcoy tiene ya 7 años de vida institucional en nuestra ciudad con un crecimiento sostenido. La creación de la Asociación les permitió ganar en identidad como asimismo la apertura de la sede propia en la calle Yapeyú 156 posibilitó que se acercaran más coleccionistas tanto caballeros, damas y jóvenes, además de ganar en cantidad de masa societaria.
De ésta manera lo estipuló en una entrevista que mantuvo con Radio del Centro, el presidente de la comisión directiva, Marcelo Beccaría, que ante todo manifestó: “El pasado jueves estuvimos de cumpleaños festejando nuestro séptimo aniversario como Asociación Civil y muy contento al observar un crecimiento de la institución a punto tal que nos queda chica la sede para albergar a la totalidad de coleccionistas como asimismo socios. En cada reunión somos un núcleo importante de socios y comisión directiva que siempre nos reunimos para avanzar en nuevos proyectos e ir definiendo distintas situaciones concernientes a la institución”.
-¿Balance de los siete años como Asociación?
-Si hacemos un balance pasaron muchas cosas en éstos siete años, con pandemia de por medio, que en algunos aspectos nos parece que transcurrieron muchos años aunque pocos en otros aunque notamos un crecimiento sostenido. Igualmente en pandemia no dejamos de hacer actividades como muestras virtuales, utilizamos las vidrieras que fue una buena alternativa al no poder exponer en lugares públicos como lo llevamos a cabo de manera presencial y resultó muy linda la experiencia a punto tal de continuar haciendo muestras en las vidrieras de los comercios de la ciudad tal como sucedió éste año para el aniversario de Chivilcoy y continuaremos realizando cada mes de octubre para ir mostrando en más sitios una parte de la colección que cada uno tiene.
-¿A qué se le atribuye el crecimiento sostenido?
-El principal motor es la unión y somos un grupo unido, todos construimos en conjunto sin importar quien es el presidente, el vice y demás integrantes de la comisión directiva. El crecimiento es posible en base al grupo y cuando se toma una decisión sabemos que todo el equipo se encuentra detrás respaldando como asimismo construyendo. Para ser socios de la institución no es necesario ser coleccionistas y de hecho, muchas personas se convirtieron en coleccionistas luego de asociarse únicamente con la idea de colaborar pero les empezó a gustar, se dieron cuenta que tenían algunas piezas que podían ser coleccionables y ahora cuentan con una hermosa colección.
Cuando decidimos conformar una Asociación éramos 14 los socios fundadores con 11 miembros de comisión directiva, un número muy ajustado pero ahora tenemos alrededor de 70 socios denotando que el crecimiento fue muy importante e incluso actualmente con personas de otras ciudades que se asociaron oriundas de Rojas, Pehuajó, Alberti, impensado cuando comenzamos con toda ésta movida hace 7 años atrás. El propósito inicial era nuclear algunos coleccionistas más de la ciudad y no solamente que lo logramos si no que además se empezaron a asociar personas de otros distritos, que desean estar agrupándose junto a nosotros que no deja de ser una forma de seguir creciendo.
-¿No hay muchas instituciones de las características que tiene Chivilcoy?
-En los últimos días se comunicaron con la institución personas de Córdoba en la intención de generar una Asociación similar a la nuestra debido a que existen muchas instituciones que núclean coleccionistas en el país como centros filatélicos, numismáticos, de botellas pero son colecciones específicas de una rama a diferencia de la nuestra que tiene variedad en cuanto a las piezas que cada uno tiene; llama mucho la atención que seamos tan diferentes en nuestras colecciones pero estemos agrupados en una misma institución y podamos hacer cosas en común, seguir creciendo y principalmente colaborar entre nosotros que es lo más destaco a partir de un intercambio de piezas a partir de lo que vamos recolectando, nos van donando o incluso vamos adquiriendo. En el caso de Chivilcoy, no existe una competencia entre coleccionistas si no todo lo contrario, el lema es colaborar entre colegas para que cada una de las colecciones pueda ir mejorando y sean cada vez más lindas desde la cantidad como asimismo la calidad.
-¿La importancia de contar con una sede social?
-Tener una sede social ayudó muchísimo al crecimiento como asimismo la presencia en las redes, el vincularnos, estar compartiendo momentos dentro y fuera de la institución para mantenernos conectados porque la pasamos muy bien también nos sirve para después los resultados sean satisfactorios al momento de una muestra dentro o fuera de la ciudad.
La sede se encuentra abierta los jueves entre las 18.30 y 20.30 para todas las personas que deseen visitarla, hay una muestra permanente que ya es parte del lugar y se encuentra compuesta por piezas de cada uno de los coleccionistas que integramos la institución donde cada uno llegó algunas de su colección personal buscando que quienes se acercan puedan observar al menos algo de aquello que coleccionamos en nuestra sede de Yapeyú 156.
También convocamos a la comunidad que quieran donar papalería, fotografía o diferentes piezas que tengan contemplado tirar puedan acercar a nuestra sede porque puede tener valor para una colección como sucede con la papelería que es muy importante y tratamos de concientizar a la gente que no tire nada debido a que actualmente existe una institución que puede dar una continuidad al objeto que incluso no solamente que forma parte de la familia a la que perteneció si no parte de la historia de nuestra ciudad.
-¿La incorporación de los jóvenes a la institución?
-Los chicos son geniales, no solamente por las colecciones que tienen en relación a sus edades, la presentación de sus muestras y el conocimiento con la posibilidad que cuentan actualmente que es muy importante en relación a poder adquirir piezas a través de Internet para agrandar sus colecciones se encuentran mucho más al alcance que en nuestra época de jóvenes coleccionistas donde conseguir una pieza era limitarse mucho a obtenerla en la ciudad o cuando viajábamos. Ahora, a través de Internet en 48 o 72 horas tenemos una pieza en la ciudad aunque esté lejos que simplifica y ayuda mucho como asimismo el poder conseguir información de ésta, lo que más nos gusta cuando hacemos una muestra de poder informar a las personas que concurren interesadas en nuestras propuestas.
-¿La proyección es también hacia afuera?
-Siempre hay proyección a futuro, tenemos pensando el poder salir a la región tal como ocurrió durante el año que se encuentra terminado, oportunidad en la que visitamos Alberti y Suipacha aunque la primera ciudad mencionada es muy importante para nuestra Asociación porque logramos hacer unos cuantos socios de la ciudad que son muy buenos coleccionistas y principalmente buena gente que suma mucho a nuestra institución. Asimismo, tenemos una muy buena relación con la Secretaría de Cultura de Alberti, con su municipio y ya estamos trabajando con proyectos que tenemos en común tanto en relación a seguir haciendo muestras aunque en la intención de ir a otros lugares de las localidades mencionadas como asimismo poder llegar a más ciudades de la región en la idea que aparezcan coleccionistas que quieran mostrar lo suyo como sucedió en Alberti y que se puedan sumar a nuestra Asociación.
-¿Dentro de lo planificado está el poder ingresar a las escuelas?
-Uno de los objetivos consiste en poder llegar más a las escuelas para preparar a los chicos en varios sentidos, no buscamos que se hagan coleccionistas debido a que no es la idea inicial pero sí que tomen conciencia de preservar, de cuidar los objetos. Si el día de mañana alguno de los actuales estudiantes quiere ser coleccionista bienvenido sea pero ante pretendemos que puedan cuidar su lugar, ya sea la escuela y tengan un sentido de pertenencia como asimismo también preservar los bienes patrimoniales de Chivilcoy porque las escuelas tienen mucha historia y afortunadamente, en éste último tiempo se empezaron a dar cuenta varias instituciones educativas a punto tal de poder generar su propio museo y es muy lindo que suceda.
Comments