top of page

“Las multisectoriales tienen que llenarse de participación popular porque si solamente las tendremos con sellos políticos, sindicales o de cámaras otra vez se producirá ese distanciamiento"

El referente de Patria Grande en Chivilcoy, Ezequiel Caselles se ocupó de varios temas de la actualidad política no solamente de dar su opinión con respecto al primer de desempeño del gobierno nacional si no que también hizo un llamado a la autocrítica del peronismo como asimismo solicitar que no haya una distancia entre la militancia y los dirigentes.

Entrevistado en Radio del Centro, también el representante del MTE en la ciudad, hizo referencia a su participación en la asamblea abierta que se desarrolla los miércoles por la noche en la Plaza Principal y sus propósitos aprovechando para dejar un mensaje a los dirigentes políticos y sindicales en relación a escuchar a las bases.

 

 

-¿El análisis de la victoria de Milei que le permitió convertirse en Presidente?

-Nos sorprendió que haya ganado Milei más teniendo en cuenta la victoria de Massa en las elecciones generales, teníamos la esperanza que el candidato de Unión por la Patria pudiera conseguir una victoria en el balotage. No obstante, cuando observamos el apoyo explícito de Macri y de Juntos por el Cambio a Milei ya el pronóstico era más reservado. Finalmente sucedió que ganara Milei que considero a propios y extraños el resultado final de la segunda vuelta les llamó la atención pero es la realidad con la que nos toca vivir.

Desde Patria Grande teníamos nuestro propio candidato y tenemos nuestras diferencias con cierto sector de la dirigencia peronista e incluso en algunos aspectos tenemos proyectos o visiones de país completamente contrapuestas pero entendíamos que Milei expresaba en ese momento, y lo ratifica ahora con el planteo de las medidas que está llevando a cabo, un retroceso en cuanto a un modelo económico que empeora la calidad de vida de la gente.

Nuestra lectura con el gobierno de Alberto Fernández fue crítica entendiendo que no estaba resolviendo el tema económico ni de la inflación pero alertando que lo expresado por Milei abiertamente en su plataforma y campaña electoral era un proyecto que atenta concretamente contra derechos consagrados en la Constitución, contra derechos laborales y principalmente contra el poder adquisitivo de las grandes mayorías que ahora estamos comprobando en sus medidas como la Ley Omnibis, el DNU y en una visión que tienen con respecto al desarrollo de la economía de desregulación del estado como asimismo otras cuestiones que nos preocupan y alertan para estar accionando en la medida de nuestras posibilidades.

Estamos tratando de organizar a la sociedad que en este momento está golpeada, hay que tratar de levantarse y despertarse para estar atentos a aquello que pueda llegar a suceder.

 

-¿Un voto castigo al peronismo o el apoyo de Juntos para que Milei alcance el 56% en el balotaje?

-Considero que fueron ambas debido a que existe al día de hoy un divorcio entre la dirigencia política que podríamos llamar campo popular – progresismo por no resolver cuestiones concretas del bolsillo de la gente, también por la lectura que realizó muy bien Milei en el concepto de casta porque existe en todo espacio político como asimismo en la dirigencia sindical como asimismo en sectores con mayor poder adquisitivo con un poder de decisión para con el resto de la sociedad que no supieron dar respuestas. Milei pudo cosechar en ese campo su propio voto pero fue un 30% y después necesitó tanto de la estructura como del apoyo y estar ligado a ciertos poderes económicos, como asimismo mediáticos, que le permitieron alcanzar la victoria; es complejo de analizar porque no fue solamente una variante si no que fueron varias.

 

-¿El peronismo está haciendo una autocrítica de lo sucedido o no?

-Desde nuestro espacio que es Patria Grande hacemos bastante hincapié en realizar lecturas hacia dentro de nuestro campo porque amén de las críticas que podamos tener para con las medidas del gobierno de Milei que son bien concretadas también hay que saber interpretar lo que se hizo mal para acomodar esas cuestiones. De hecho, lo notamos y expusimos a nivel local en relación a una cierta distancia entre la dirigencia política para con las problemáticas concretas del pueblo o cierta forma de hacer política que obedece más ‘al deja que yo te lo resuelvo’ esperando ese voto a cambio y va distanciando a la política ‘profesional’ de la realidad concreta y participación concreta de la población.

Por lo tanto, aspiramos a que haya un diálogo más cercano y una participación más activa de los sectores que hacen a la sociedad, no solamente la idea del que detenta la política y el que recibe la política si no que debe ser más aceitada y verdadera esa ligazón, pero como no sucedió hizo que se fuera debilitando nuestro propio campo.

 

-¿Habrá llegado el mensaje de la población a la dirigencia política?

-Espero que sí aunque no puedo decirlo con precisión porque no formo parte de la dirigencia mayor, entiendo que los resultados de las elecciones fueron un balance concreto del rechazo a esa forma de practicar la política y como asimismo parte de la sociedad sintió que no se pudo construir una plataforma con esperanza de un cambio. El cambio lo terminó representando Milei aunque fue por derecha pero de nuestro lado no se pudo expresar un proyecto luego de cuatro años del gobierno de Alberto Fernández donde la situación fue empeorando. La campaña electoral no da tiempo para demostrar que se pueden cambiar las cosas y mucho menos siendo Massa parte de ese gobierno para que pudiera encarnar esa esperanza. Evaluamos dentro de la crítica que faltó enfrentarse a ciertos poderes económicos que son los formadores de precios y de alguna manera tienen el mango de la sartén de la economía en relación a que se termina dependiendo del manejo de las divisas, los que hacen corridas cambiarias e impulsan las devaluaciones; de no confrontar con esos sectores de poder se termina retrocediendo e impacta en la calidad de vida de las personas.

 

-¿Qué acciones políticas están llevando a cabo?

-En nuestro caso como ciudadanos y principalmente las bases, tenemos que hacer la lectura crítica sintiéndonos parte pero presionando a esa dirigencia para que asuman ciertas responsabilidades o se corran permitiendo que nuevos actores emerjan.

Estamos muy abocados a generar espacios de participación y el termómetro de cuanto se rechace al gobierno existente esté dado por cuánto la sociedad pueda expresarlo sin caer en vanguardismos con respecto a que pedirle a esa clase dirigencial que nos venga a salvar de la situación que estamos atravesando. Creemos en el hecho de generar espacios de participación donde podamos dialogar, sin ponernos por afuera y tener una especie de idealismo en relación a que todos somos iguales porque tenemos una responsabilidad también por participar y estar formado. Tenemos que compartir las verdades relativas que vayan apareciendo.

La asamblea va creciendo, es diversa, plural, con micrófono abierto donde las personas, agrupaciones y entidades expresan sus preocupaciones, tratando de llegar a acuerdos que se tratan directamente en la asamblea para seguir avanzando.

Otra propuesta interesante que surgió de la asamblea al saber que en Chivilcoy distintos sectores sindicales están proponiendo conformar una multisectorial, que es muy bueno, pero pretendemos que se haga al calor de la asamblea multisectorial porque consideramos que en este momento las multisectoriales tienen que llenarse de participación popular porque si solamente las tendremos con sellos sean políticos, sindicales o de cámaras otra vez se producirá ese distanciamiento para con las bases en el entendimiento que llegó el momento de construir de abajo hacia arriba.

 

-¿El estado tiene que estar, o no, presente?

-En la creación de espacios surge la asamblea popular, en los barrios o cooperativas se está dialogando con los trabajadores, poner sobre la mesa ciertos conceptos como el rol del estado porque tiene que estar presente y dando respuestas debido a que no es un abstracto si no que tienen políticas y miradas al estar representado por personas. No todo lo estatal está mal si no que deben ser valorizados como los hospitales, escuelas públicas, universidades, programas que hacen al trabajo y cuestiones que surgen del estado como los mismos trabajadores que ponen cada día su cuerpo para llevar todos los organismos e instituciones adelante. El estado debería velar por el bien común pero que no haya podido dar respuestas en algunos aspectos no invalida que sirve y tiene un rol fundamental en nuestras vidas. Ahora, el actual gobierno con sus ‘nuevas’ ideas, que ya se practicaron y fracasaron, que el mercado debe regular la vida pero el mercado en el país está concentrado y monopolizado donde los más grandes se terminarán comiendo a los más chicos.



 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page