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“La verdad que fue una de las mejores experiencias que atravesé en mi vida”, sostuvo Manuela Russo a su regreso de Finlandia.

Finlandia: un destino que no es demasiado común en relación al programa de intercambio internacional del Rotary Club, pero fue el destino de la estudiante chivilcoyana, Manuela Russo que estuvo alrededor de 7 meses viviendo en el mencionado país europeo, conociendo su cultura y exportando la nuestra en su persona. 

En diálogo con Radio del Centro, Manuela Russo se refirió a su experiencia de vida en Finlandia desde lo climático como asimismo también y principalmente en la faz educativa, la vida cotidiana, las relaciones personales y los lugares que pudo conocer.

Avisó que en su próximo viaje fuera del país le agradaría conocer Australia.

Con respecto al clima, ante todo la estudiante de nuestra ciudad dijo que convivió con temperaturas promedio de -10° “ aunque algunos estudiantes finlandeses concurrían de bermudas a la escuela y el máximo de la temperatura más baja durante mi estadía en Finlandia llegó a los -20°”.

 

Finlandia como destino

La verdad que fue una de las mejores experiencias que atravesé en mi vida. En mi caso, viajé a través del Rotary y fui dando opciones de países a los que me gustaría concurrir para que sus directivos tengan una idea; como opciones había solicitado Australia o Estados Unidos pero me terminó tocando Finlandia porque era el país que estaba disponible para hacer el intercambio debido a que no es un viaje turístico si no conocer las culturas, la educación en los diferentes lugares.

El Rotary de Chivilcoy no estaba haciendo viajes y para poder concretar el intercambio debíamos estar patrocinados por el club de la ciudad, empezamos a hablar con mucha gente y nos terminó ayudando Beatriz Sotera que incentivó a los dirigentes locales para que se animen nuevamente a empezar con el intercambio.

Tenía que viajar este año porque se puede hacer hasta el último año de la Secundaria porque en Argentina se permite hasta los 18 años.

 

La educación como estudiante de intercambio

En Filandia es mucho más complicado estudiar porque en Chivilcoy asisto a una escuela con orientación en economía y matemáticas aunque al colegio que concurría en el país europeo la orientación era de Arte y de Música porque la mayoría de los jóvenes finlandeses se encuentran relacionados a la música ya que la mayoría tocan algún instrumento o cantan, sucede lo mismo en las casas y lo hacen bien, como asimismo hay muchas obras de teatro.

No obstante, está la parte de biología, tienen laboratorio, matemática y se exigen un montón conviviendo con esa presión. Como estudiante de intercambio, a través del Rotary, mi obligación era ir a la escuela y ponerle voluntad pero no pasa nada en caso de desaprobar alguna materia aunque siempre intentando que me fuera bien.

El aspecto educativo obedece al establecimiento educativo de cada ciudad particularmente debido a que me hice muy amiga de una chica de Esquel que terminó la escuela con el SEAR que es un sistema de educación a distancia y terminó el secundario fuera del país. En mi caso no pude hacerlo así que aún no terminé la secundaria y debo completar el último cuatrimestre.

 

Las materias y los idiomas

En matemática me sucedió que pude entender aquello que se encontraban estudiando porque ya lo había dado en Chivilcoy pero no lo que estaban diciendo o preguntando porque utilizaban el finés como idioma cuando mi manejo era mucho en inglés con respecto a la lengua. El nivel de inglés que tienen es muy bueno y cualquier persona lo habla, por eso me podía comunicar tranquilamente en ese idioma debido a que se exigen mucho en cuanto a los estudios y siento que tienen como una autopresión.

Sin embargo, en el nivel educativo se enseñan varios idiomas porque en el país las lenguas oficiales son el finés y el sueco aunque además enseñan inglés, alemán y francés también, en la escuela a la que concurrí pero con otros estudiantes de intercambio, que estaban en la misma ciudad, en los establecimientos educativos que concurrían tenían la posibilidad de aprender otros idiomas.

En Finlandia también está la posibilidad que en caso de tener escuelas cercanas y querés estudiar italiano, por ejemplo, salía de la que asistía habitualmente y me iba a la que enseñaba italiano para tomar la clase.

 

La Escuela y sus diferencias

También en Chivilcoy, estamos acostumbrados mayormente a empezar y terminar la Secundaria con los mismos compañeros con profesores que concurren a una determinada aula pero en Filandia es diferente, elegimos las materias y tenemos que concurrir al profesor. En la escuela que tomaba clases contaba con tres edificios así que me pasaba de moverme en el recreo, de 15 minutos, de tener que ir de un edificio a otro y con los tiempos justos entre clase y clase porque cuesta mucho movilizarse cuando había nieve principalmente.

Las clases arrancan alrededor de las 8.30 y el horario de salida es a las 14.45, con almuerzo en la escuela que es la pausa más larga. Otra de las diferencias es que las clases en Chivilcoy pueden durar 45 minutos en algunas materias pero en Finlandia se extienden durante 1.15 hora cada clase sin importar la materia y casi todas las semanas tenía un test donde al final del período, alrededor de un mes, estaba la prueba final que resultaba lo más decisivo.

No me costó tanto entrar al plan de estudio si no principalmente adaptarme al frío, a la oscuridad que fue lo más difícil, amén del idioma porque si bien el inglés no es una lengua oficial todos la hablan y me llevó a no tener que aprender sí o sí el finés. El estudio no me costó tanto porque en la materias que me exigían un poco más era el inglés, matemáticas y el resto las pude elegir, no me pasó que me vaya mal en un examen.

 

Relaciones humanas y turismo

Los nórdicos son mucho más fríos en sus relaciones humanas y en cambio, los argentinos somos muy cálidos ya de por sí e incluso depende mucho de la familia con la que vivís. Me pasó que con la primera familia que viví donde eran muchos más serios y cuando uno de los hijos más grandes cumplió años, el padre lo saludó simplemente dándole la mano. Con la segunda familia que viví eran más cálidos en cuanto al trato pero no se acercan ni un poco a aquello que ocurre en Argentina y no tienen mucha vida social al menos hasta que ingresan a la Universidad. En verano pueden salir un poco más pero en invierno es muy difícil que lo hagan, además a las 00 ya tienen que estar nuevamente en casa.

Con Rotary de por sí hay algunas actividades que son en otros lugares saliendo de lo habitual como asimismo viajes programados que se pueden hacer y en uno de ellos, fui hasta Laponia que es en norte una suerte de tierra de Papá Noel, uno de los mejores sitios para observar las auroras boreales y también viajé hasta Estonia que está enfrente de Fin



landia, recorrí la capital y llegar a otras ciudades.

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