top of page

“La Unión Cívica Radical fijó una postura de neutralidad

La Unión Cívica Radical en los 40 años de democracia ininterrumpidos en el país como el primer partido político que gobernó el país en su restablecimiento de 1983 a través de la presidencia de Raúl Alfonsín y la actual del radicalismo en un escenario de balotaje presidencial fueron los temas principales que abordamos con la presidente del comité local de la UCR, Lourdes Zaccardi.

Entrevistada en Radio del Centro, la candidata a diputada provincial, dejó en claro su postura en relación a que no votará a Massa pero tampoco se manifestó a favor de Milei si no que acompañó el comunicado de su partido en relación a adoptar una posición neutral en la segunda vuelta.


-¿Qué representa la Unión Cívica Radical?

-Los valores que representa el radicalismo son principalmente el cuidado de la democracia, el respeto por las instituciones y ahora está todo tan cambiado e incluso vapuleado por otros sectores que nos olvidamos de éstos valores fundamentales que representa el radicalismo. Como radicales nuestro líder máximo e indiscutible es Raúl Alfonsín por el hecho que actualmente cualquiera puede hacer un juicio a las juntas o cuidar los Derechos Humanos pero en ese momento era una situación extremadamente difícil donde habíamos recuperado hace minutos la democracia y participación de todos los ciudadanos para que puedan votar, no era tan fácil y por lo tanto, creemos que es nuestro líder y no podemos permitir que nadie lo ofenda.

Actualmente a Raúl Alfonsín lo destacan peronistas, radicales, vecinos independientes porque es una persona indiscutible y única en el mundo de la política que nos dejó una enseñanza para siempre. Su figura trascendió al radicalismo y el homenaje a Raúl Alfonsín lo hace todo ciudadano, reconociéndolo como una figura indiscutible.


-¿La posición del radicalismo en el escenario de balotaje?

-Estamos atravesando una situación difícil los últimos días por una exposición que ninguno eligió tener pero es una realidad y se está discutiendo si el radicalismo es responsable que gane Massa o no gane Milei o responsable de las elecciones del 22 de octubre porque fue lo más fácil que se encontró para echar culpas a alguien cuando no se quieren hacer cargo de los problemas. Ahora, todos opinan y tildan de traidores al radicalismo, que vamos a votar a Massa y que no de votar a Milei sos cómplice. En esta situación con 40 años de democracia que estamos celebrando más que nunca nos lleva a decir que cada ciudadano es libre de votar a quien desee según su convicción o gusto. Ningún partido político tiene el poder para decir que los 6,5 millones de ciudadanos que votaron a Juntos por el Cambio deben ahora escoger a tal candidato porque no es democrático si no todo lo contrario.

Juntos por el Cambio tenía una propuesta que debía convencer a los ciudadanos para que nos voten sin obligación alguna porque el ejercicio de la democracia consiste en convencer a los ciudadanos que somos la mejor opción para que nos voten pero no ocurrió y por lo tanto, no podemos convencer a la población para que vote a otro espacio.

No me gusta que me envíen videos donde se expresa que los radicales traidores están con Massa, se está haciendo una opereta mediática para ensuciar al radicalismo para responsabilizarlo de algo que no existe ni es así.


-¿El partido llama a votar por alguno de los dos candidatos?

-No, el radicalismo emitió un comunicado para determinar la neutralidad ni uno ni otro si no defender y resguardar a los votantes que eligieron a Juntos por el Cambio, de la misma manera se expresó la Coalición Cívica, en tanto que, el PRO se dividió porque una parte se fue con Milei a hacer campaña para él y otro sector también optó por la neutralidad. Juntos por el Cambio se tendría que haber expedido en su conjunto y no hacerlo de forma separada porque muestra un quiebre y una ruptura que no está bueno que haya sucedido. La Unión Cívica Radical fijó una postura de neutralidad y cada uno votará según su convicción como asimismo de acuerdo a sus gustos.

Personalmente nunca votaría a Sergio Massa pero es mi decisión, el partido tomó la posición de neutralidad para que cada individuo elija con la libertad que tiene, merced a los 40 años de recupero de la democracia, a quien votar en noviembre.

Los espacios tienen que convencer con su propuesta al ciudadano y cómo vamos a convencer a la ciudadanía de una propuesta que no es la nuestra. La propuesta de Juntos por el Cambio era completamente distinta a la de Massa y Milei quizás más cercana con éste último por las ganas de cambiar el país pero es muy distinto a tener algo en común. A nuestra propuesta la mayoría no la eligió entonces no se puede convencer a nadie para que elija a otra persona y desdecirme de lo que estuve pregonando desde hace seis meses.


-¿Encuentra explicación a las críticas de La Libertad Avanza para con el radicalismo?

-Milei y Villarruel ofendieron mucho al radicalismo, por lo tanto ahora tener que votarlo o pedir que les voten no es sencillo. Necesitamos un tiempo de reflexión en relación a lo que nos sucedió desde el 22 de octubre hasta la fecha, hacer una autocrítica y pensar que hubo muchas ofensas al radicalismo, una verdadera lástima porque son sin razón alguna, injustificadas, apresuradas y realmente duele, también molesta.


-¿Sorprendió el resultado de las elecciones generales?

-Me sorprendió el resultado de las P.A.S.O., pero en las elecciones generales sucedió aquello que presentía y vivía en la calle. Sí me sorprendió el hecho que fuera Massa – Milei porque esperaba más un Milei – Massa debido a que el candidato de Unión por la Patria recuperó 7 puntos teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo con un dólar que el día antes de las elecciones cerró a 1.200, la inflación del 140%, la pobreza que tenemos, realmente me sorprendió que el vecino continúe eligiendo el vivir de esta forma, pero la realidad es que vivimos en democracia y cada persona se manifiesta a través del voto al tener la posibilidad de ir a las urnas cada dos años.


-¿A qué atribuye el resultado de Juntos por el Cambio?

-El error fue ir a internas sin ponerse de acuerdo, además de un mismo partido que fue del PRO y además agresiva. En 2021 la interna potenció porque fueron dos partidos políticos distintos pero la que se llevó a cabo este año no potenció y nos dijimos cosas que no correspondían, ocupándonos más de la interna en relación a aquello que estaba necesitando escuchar la gente. De los errores se aprende y por eso, no estamos en el balotaje e incluso perdido muchas intendencias como asimismo muchos concejales y diputados nacionales como asimismo provinciales. En esta elección, Juntos por el Cambio perdió mucho y con las decisiones apresuradas que se vienen tomando seguimos perdiendo como asimismo cometiendo errores.


-¿Cómo avizora el futuro de la coalición?

-Juntos por el Cambio continuará con las personas que decidan quedarse como asimismo potenciar el trabajo que llevarán a cabo los 10 gobernadores que tenemos (5 que pertenecen al radicalismo), también el trabajo de la Cámara de Diputados y Senadores de Juntos por el Cambio, el mayor potencial que tenemos y precisamos más que nunca es estar unidos para dar contención a todos los ciudadanos que no votaron a Massa ni a Milei que hoy nos necesitan y nos precisarán también en el futuro porque tendremos un rol de oposición en relación a legislar, representar y fundamentalmente controlar para dar fuerzas a los gobernadores.

Tiene que permanecer la coalición de Juntos por el Cambio, después del balotaje se reorganizará y todos los dirigentes como asimismo dirigentes coinciden en lo mismo porque a veces es más importante escuchar lo que dice el partido político y no tanto los dirigentes aislados porque muchas veces desde el enojo y desde la bronca hacen daño; lo digo no solamente por Mauricio Macri que hizo mucho daño en los últimos días si no también la exposición de Gerardo Morales que provocó mucho ruido.




Yorumlar

5 üzerinden 0 yıldız
Henüz hiç puanlama yok

Puanlama ekleyin
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page