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La Universidad como parte del estado nacional, es una de las instituciones de mayor prestigio que se lo ganó merced a aquello que produce y no solamente se trata de graduados sino también conocimiento

El investigador, Mauricio De Marzi nos dejó su parecer con respecto a la actualidad que atraviesan las Universidades Públicas luego del veto a la Ley de Financiamiento propuesto por el gobierno nacional y avalado por el Congreso.

De Marzi, que también es docente de la Universidad Nacional de Luján, fue entrevistado por Radio del Centro se refirió al presente de los docentes universitarios que definió de complicado y sueldos por debajo de lo que marca la inflación.

Asimismo, pone énfasis en el presupuesto 2025 que denomina como clave en cuanto al presupuesto educativo y destaca el rol de la Universidad en nuestra sociedad, amén de dedicarle un concepto a las auditorías.

 

-¿La situación universitaria en este momento del año?

-La situación fue empeorando en los últimos meses y se agudizó con el gobierno actual, tuvimos alguna respuesta parcial posteriormente a la marcha multitudinaria que se llevó a cabo en el mes de abril y siempre hubo varios reclamos aunque mediaticamente siempre alguno sobresale más que otro.

En su momento, el reclamo principal obedecía a los gastos de funcionamiento de la Universidad debido a que no habían sido actualizados y con el congelamiento del presupuesto no se tuvieron en cuenta las actualizaciones recibiéndose mucho menos dinero. Este año el dinero alcanzaba muy justo para varios gastos que tiene la Universidad como pagar la luz, el gas, pagar becas universitarias así que muy difícil cuando llega menos dinero. Después de la marcha de abril hubo una recomposición importante del 25% en ese momento aunque desde abril a octubre la inflación creció y ese monto recibido volvió a quedar desfasado. No obstante, dependiendo la Universidad, el 90 o 95% del presupuesto Universitario son los sueldos que no se actualizó ni siquiera en el mismo sentido que los estatales.

 

-¿La realidad de los docentes?

-Los docentes universitarios nacionales recibieron un aumento en lo que va del año muy inferior a todo el sistema de empleados estatales, estamos perdiendo casi un 50% por debajo de la inflación que empieza a generar muchos inconvenientes empezando por los docentes que no les alcanza el dinero.

Hay tres categorías de dedicación en la docencia universitaria nacional que son los de dedicación simple, semi-exclusiva y exclusiva que implican 10, 20 o 40 dedicadas al trabajo en la Universidad. El docente que tiene 40 horas no brinda esa cantidad de horas de clase porque la dedicación exclusiva implica investigación y extensión también o vinculación tecnológica; el semiexclusivo también tiene 10 horas dedicadas a investigación y extensión, son varias las funciones que cumplir. Mientras que, la persona con 10 horas de docencia no vive exclusivamente de ello y actualmente ni se justifica lo que percibe de sueldo para emplearlas en ir a la Universidad, preparar clases, corregir exámenes, dar clases de consulta. La situación comienza a complejizarse y quien tiene posibilidades afuera, lo más probable es que deje la Universidad aunque le guste debido a que la mayoría de los docentes no lo hace solamente como medio de vida si no porque hay vocación.

 

-¿Puede ocurrir que los docentes de la Universidad Pública se vayan al ámbito privado?

-Es muy complicado que una Universidad Privada hoy vaya a buscar más docentes porque no hay lugar ni tampoco pagan mejor. Las Universidades Privadas en su gran mayoría dictan carreras cuya inversión inicial no es tan alta y son principalmente teóricas en relación a que son pocas las que tienen ingeniería, biotecnología, bioquímica, veterinaria, medicina porque ahí se requiere de una inversión importante al tratarse de carreras que precisan de laboratorios, talleres, equipamiento e implica mucho dinero como asimismo una mayor cantidad de docentes porque, no es lo ideal, se puede tener 100 alumnos en un aula gigante y un docente aunque ningún punto de vista se podrían tener un centenar de estudiantes en un laboratorio con un docente.

 

-¿Qué sucede en la práctica?

-En los laboratorios, los grupos son mucho más chicos debido a que se necesita de una enseñanza más personalizada, hay que estar encima en el manejo de equipos, en el desarrollo de un protocolo de laboratorio. En ocasiones se tiran números que hay tanta cantidad de docentes por alumnos pero tiene que especificarse la carrera, la asignatura porque tampoco es lo mismo las asignaturas de los primeros años de carrera en relación a los últimos y está avalado por indicadores acerca del ideal de la cantidad de docentes por alumnos según el tipo de asignaturas.

Asimismo, si hay que realizar trabajos de laboratorio debe tener una infraestructura, un mantenimiento, equipos que son muy caros en dólares pero también comprar insumos porque se gastan de acuerdo al trabajo práctico que deba atravesar el estudiante, algunos son muy caros pero inevitables para tener un egresado de calidad.

 

-Algunos dirigentes políticos piden auditorías para las Universidades, ¿Su opinión al respecto?

-Podemos entender que estamos atravesando una crisis importante y no hay plata, como dicen, entonces hay que ajustarse pero cuando se observa el contexto en general de aquello que está ocurriendo en la Universidad Pública donde hacen referencia a auditorías que ya existen y si no están bien hechas, la responsabilidad no es la Universidad mejorarlas. Las auditorías que recibe la Universidad son provenientes de la Auditoría General de la Nación, un órgano que depende del Poder Legislativo y está en éste poder mejorarlas, en caso de no tener personal suficiente tendrán que incorporarlo. Ahora, si quieren que la SIGEN sea quien audite a las Universidades deberán trabajar en relación a que ésta lo haga debido a que la Universidad no se va a negar, no escuché a algún rector decir que no pretenden ser auditados. Actualmente, hay una ley que establece como hacer las auditorías en las universidades públicas y asimismo cuentan con un sistema de auditoría interno que a fin de año eleva un informe. La Universidad sufre no solamente controles solamente en materia de auditorías porque se reciben fondos que no forman parte del presupuesto y se destinan a proyectos de investigación donde siempre hay una autoridad a la que rendir como asimismo cuando se quiere comprar algo por la Universidad deben presentarse tres presupuestos aunque se gasten $20 mil teniendo en cuenta el nivel de burocracia, es información que está disponible.

 

-¿Qué intención puede tener el gobierno para con las Universidades?

-La Universidad, como parte del estado nacional, es una de las instituciones de mayor prestigio que se lo ganó merced a aquello que produce y no solamente se trata de graduados si no también conocimiento como asimismo vinculación con la sociedad. Tenemos graduados de las Universidades Nacionales con mucho éxito en el ámbito privado y estatal en el país e internacionalmente. La inversión que se necesita en educación es de riesgo pero la prefiero siempre a la financiera. 

Se está intentando desprestigiar a un organismo que dentro de la sociedad mantiene cierto prestigio en un país donde estamos atravesados por problemas, por corrupción. Las universidades tienen problemas y nadie puede negarlo pero habrá que corregirlos, se está dando la discusión en tal sentido para trabajarlo. 

 

-¿El sistema universitario nacional a vuestro criterio?

-El sistema universitario es una de las mejores cosas que tiene el país debido a que con muy poco dinero, aún en los mejores momentos, pese a que la inversión por alumno es menor a cualquier universidad de México o Estados Unidos, por mencionar a dos países de América. Sin embargo, con el financiamiento que se tiene, Argentina hizo cosas maravillosas porque sacó graduados que actualmente se destacan en todas las áreas e incluso las mismas universidades lograron hacer cosas importantes como sucedió en la pandemia con el desarrollo de reactivos y kits de diagnósticos que llegó a la población cuando la Universidad logró llevarlo a cabo a partir de tener gente previamente capacitada, con infraestructura y conocimiento tecnológico. La capacidad en Argentina está para hacer un montón de cosas aunque se requiere inversión y por eso, si queremos mejorar nuestra sociedad la Universidad tiene un rol fundamental.

 

-¿Cómo avizora el futuro universitario?

 

-Un momento importante será cuando se trate el presupuesto nacional, es de público conocimiento que hay tomas de estudiantes en distintas universidades y la protesta irá creciendo, es inevitable y será mayor a medida que sienta más el golpe económico. No obstante, se está intentando mantener las clases para no complicar el futuro de los próximos egresados pero si se baja la calidad, no se cuenta con las herramientas el egresado del futuro correría riesgos aunque se está a tiempo de revertir. El tratamiento del presupuesto nacional es el próximo paso a tratar un aumento presupuestario porque lo pactado hasta el momento es paupérrimo, el índice más bajo desde hace años destinado a la educación superior.



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