top of page

“La unidad tiene que ser programática debido a que hay cuestiones más de la macro aunque también aspectos más básicos como tener acceso a la tierra, a la vivienda, al alimento”

Los dirigentes políticos, sociales y principalmente territoriales, Marcelo Lobo y Ezequiel Caselles con las repercusiones de una semana movilizante como fue la anterior en relación a la aprobación del veto en la Cámara de Diputados contra la movilidad jubilatoria.

Asimismo, los referentes del Frente Grande y Patria Grande, entrevistados en Radio del Centro, también analizaron no solamente las acciones políticas del gobierno nacional si no que también se expresaron con respecto a la actualidad del peronismo.

 

-¿La jornada con respecto al veto a la movilidad jubilatoria?

-Ezequiel Caselles: Partió desde las agrupaciones políticas y movimientos sociales que nos vamos nucleando en Chivilcoy, considerando quienes participamos en la política y militamos que debemos estar en un contexto difícil, la gente está pasándola muy mal y existe un descrédito hacia la política en general teniendo en cuenta que se trata de una época donde se encuentra en crisis la participación, pero igualmente sentimos que debemos estar.

No obstante, creemos que debemos encontrar otra forma de acercanos a nuestra comunidad para establecer un diálogo y romper con ese descrédito en el afán de explicar que no todo es lo mismo en la política, es difícil aunque es el desafío que debemos trazarnos.

 

-¿Sorprendió la actitud de algunos diputados radicales?

-EC: Varios diputados del radicalismo que propusieron la movilidad jubilatoria en el proyecto de ir contra el veto terminaron quedando del lado del gobierno yendo contrasus propias convicciones y haciendo un pacto a cielo abierto sacándose una selfie con el Presidente traicionando ésta causa implicando el congelamiento de las jubilaciones y el sector que peor la está pasando, las personas jubiladas que cobran la mínima seguirán teniendo un ingreso miserable al mismo tiempo que continúa existiendo la inflación, se la cortan un conjunto de medicamentos donde más se gasta el dinero producto de un gobierno perverso en la faz humana atacando cuestiones básicas y necesarias para una población vulnerable.

 

-¿Siente que falta más compromiso político y sindical en este momento?

-EC:Desde la CGT como entidad que representa mayoritariamente a los trabajadores, aunque sabemos que actualmente muchos se encuentran precarizados, amerita que haya una movilización y un paro general con respecto a las políticas concretas que se están ejecutando. Con respecto a la dirigencia política existe cierta vergüenza de haber fallado en la propuesta que se planteó en 2019 y no se llevó a cabo, teniendo que debatirse los motivos para, por ejemplo, no poder parar con la inflación teniendo en cuenta que la economía fue uno de los puntos en contra y la dirigencia no pone sobre la mesa la autocrítica y el por qué se perdió. Considero que obedece a ciertas prácticas de una dirigencia política que se mira mucho a sí misma y como asciende en su carrera personal pero va perdiendo el diálogo y preocupación concreta de quienes dice representar. Por otro lado, no se tocan verdaderamente los intereses y poderes económicos que generan pauperización ya que la inflación pasa por quienes generan los precios.

No creo que la sociedad se haya derechizado si no que mucho obedece a qué se hizo desde nuestro lado o mejor dicho que no se ha hecho para solucionar los temas principales que obedecen a la economía como asimismo el bienestar e ingreso de las mayorías.

 

-¿El gobierno está haciendo lo que dijo? ¿Y el peronismo cómo está actuando?

-Marcelo Lobo: Hay un favor del pueblo que se ganó la ultraderecha en contra nuestro y está cumpliendo con lo que prometió, hasta si se quiere tiene coherencia política lo que está haciendo. En nuestro caso del otro lado debemos conformar una especie de trinchera donde el campo nacional y popular se aliste para construir políticamente e ir contra el gobierno que tiene el voto ante un enojo y frustración contra el campo nacional y popular, expresándose a favor de ésta derecha con un voto rebote.

Amén de la situación de los jubilados que es dramático, adultos mayores que se quedan sin recursos  ni medicación que es terrible, no es ir tanto en contra de Milei si no organizarnos políticamente para volver a obtener el favor del pueblo nuevamente y será un proceso que en el mientras tanto la ligan violentamente los jubilados, nuestro ‘conurbano’ chivilcoyano con familias que no están cenando y viviendo de manera muy precaria.

 

-¿Puede revertirse la situación que describe?

-ML: La resolución será política porque si el pueblo votó ahora está esperando resultados que cuando no lleguen y si nos encuentra con una propuesta mejor se solucione políticamente siguiendo un curso más acorde a nuestras expectativas.

El inconveniente que noto obedece a que están dando vuelta las mismas caras, entonces la fantasía que Milei diga me confundí y diga les devuelvo el poder, la pregunta es ¿quién lo agarra?, los mismos que el pueblo ya rechazó en la elección anterior. No se está conformando una propuesta y la  única frontera de esperanza es la de Axel Kicillof como asimismo Grabois, Bregman, alguna dirigencia sindical importante combativa como pueden ser los de SUTEBA, Camioneros, Bancaria, Smata pero se requiere de una propuesta política cerrada que reciba políticamente del otro un posible vuelco.

 

-¿Las repercusiones en nuestra ciudad?

-ML: En el proceso de Chivilcoy, se nota que la misma agrupación que en Unión por la Patria se quedó con todo, debía recuperar el gobierno municipal y tenía para ello a disposición política tanto Anses local como Anses regional, PAMI local y regional más Zona Sanitaria, sin embargo fuimos derrotados nueve veces y la derrota es que el pueblo no te da el favor. Ahora, tendría que existir una regeneración de tal dirigencia pero resulta que las mismas caras quieren regenerar al peronismo, es una incoherencia y mientras tanto arriba achican a los jubilados, ponen un par de propina y se llevan puesto todo. Es un proceso y debe trabajarse, no es un pesimismo si no una realidad y diagnóstico ante un cuadro de gestión de la mejor ultraderecha como Milei, por eso de no conformar algo sólido teniendo las posibilidades de llevarlo a cabo será una aplanadora para los sectores populares.

 

-¿Considera una desconexión entre la clase política y la clase obrera?

-ML: La manguera debe unir al dirigente con el pueblo se desconectó aunque en realidad el dirigente tiene que emanar del pueblo y no es una teorización sonsa si no que realmente el problema es grave como asimismo estructural de la política. El problema que tenemos es seriamente político y hasta no resolverse la conexión de esa manguera, los reclamos y necesidades del pueblo no serán asumidas por la dirigencia política, una desconexión que no tiene Kicillof, Grabois, Bregman como asimismo también dirigentes sindicales pero sí ocurre con otros ante una crisis política del campo nacional y popular ante un problema serio en la manera de elegir a los candidatos. Nuestro candidato en las últimas elecciones una vez que pierde termina blanqueando su relación con uno de los principales fondos buitres que existen en el planeta y ahí nos preguntamos qué estábamos militando; así aparece Milei con promesas donde la persona sufriente que no puede parar la olla, observa el desmadre nuestro y fue para otro lado.

 

-¿Se puede lograr la tan mentada unidad o queda solo en la teoría?

-ML: Existe un estado de debate en la misma CGT que es interno y serio, en el radicalismo también e incluso recibimos mensajes de un sector del partido demostrando que no iban todos para el lado de gobierno con un grupo muy grande de dirigentes radicales que toman lo sucedido como una traición a los ideales. Tenemos que ir hacia aquello que le quedó pendiente a Balbín y Perón, de una gran unidad de todo el campo nacional y popular ratificando que el enemigo es el actual gobierno, estamos jugando con una gillette en la boca donde en cualquier momento podemos cortarnos profundamente y éste panorama se queda 40 años como en México, 30 años como en Perú o 40 años como en Chile con los desastres ocurridos en tales países, ingresamos a un terreno peligroso donde tiene que aparecer la autocrítica paralelamente a la construcción de una herramienta de resistencia.

EC: La unidad tiene que ser programática debido a que hay cuestiones más de la macro aunque también aspectos más básicos como tener acceso a la tierra, a la vivienda, al alimento, son cosas que no deberíamos estar discutiendo en el país pero estamos a la defensiva intentando que se abran galpones para que entreguen mercadería.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page