La UCR de Chivilcoy entre la lista de unidad a nivel local y la interna en la provincia de Buenos Aires.
Dos de las tres líneas radicales de Chivilcoy se pusieron de acuerdo para conformar una lista de síntesis y en esta oportunidad el comité radical local no tendrá elección interna debido a que fue confirmada la presidencia de Lourdes Zaccardi por el próximo período de 2 años teniendo como vicepresidente al Dr. Luis Mariano.
En cambio, en territorio bonaerense sí habrá elección interna el venidero 6 de octubre para definir las autoridades del Comité Provincia.
Ante la unidad local pero las internas provinciales, La Campaña entrevistó a los dirigentes, Leandro Blanco y Juan Manuel Tiscornia para conocer sus pareceres con respecto a la realidad radical involucrando también el ámbito nacional.
Leandro Blanco
En la lista local, el senador mandato cumplido será convencional provincial. Acerca de la decisión local, resaltó: “logramos conformar una lista de síntesis porque realmente nos parecía muy importante en un contexto tan complicado donde los ciudadanos tienen otra clase de problemáticas, amén de las legítimas aspiraciones que podíamos tener había que unificar el partido y trabajar fuertemente en dar a la ciudadanía una alternativa. Las internas no son malas pero consideramos que en Chivilcoy no estaba el contexto para una elección.
“Fernández es la persona indicada para conducir los destinos del partido en la provincia”
Nuestra línea apoya la lista que encabeza Miguel Fernández entendiendo que es la persona indicada para conducir los destinos del partido en la etapa que se avecina, una persona fuerte del interior bonaerense con sobrada y probada idoneidad en materia de gestión pública durante su paso por el municipio de Trenque Lauquen siendo lo que necesita el radicalismo en este tiempo, una persona con dedicación que conoce la provincia y que podrá dialogar para aunar posiciones en el propósito de fortalecer al radicalismo bonaerense.
La otra lista tiene a un correligionario más ligado al sector de Lousteau del que somos críticos en cuando a su conducción en el Comité Nacional debido a que el radicalismo se encuentra muy fragmentado, muy dividido y sin posturas coherentes que es, en definitiva, aquello que pretendemos remediar.
Estoy convencido que ganará Miguel Fernández pero, caso contrario, el radicalismo tendría una fuerte de crisis de representación en el interior bonaerense porque tanto quien encabeza la otra lista como su vice son de Esteban Echeverría y de Lanús, no solamente que pertenecen al conurbano si no a la misma sección electoral, mientras que, la lista encabezada por Fernández representa más al afiliado como asimismo al radical de a pie que no tiene los designios de ningún otro dirigente si no únicamente fortalecer al partido en la provincia de Buenos Aires para contribuir en el orden nacional.
“El radicalismo a nivel nacional no tiene una posición unificada ni clara”
Realmente lamento que el radicalismo a nivel nacional no tenga una posición más unificada y clara, últimamente estamos saliendo en las noticias por el hecho de tener una postura distinta cuando siempre se trató de un partido mucho más ordenado, disciplinado con discusiones dentro de un bloque y se busca la síntesis para salir con un criterio unificado a nivel legislativo que actualmente no está ocurriendo. Necesitamos un radicalismo unido y fuerte como asimismo representativo del federalismo.
Ocurre que actualmente a nivel nacional se está hablando poco del radicalismo como partido y mucho del radicalismo a nivel dirigencial pero sueltos, con posturas personales y no partidarias, por eso asignamos una gran responsabilidad al Presidente del Partido a nivel nacional que es Loausteau porque no se están teniendo posturas claras como partido cuando siempre fue aquello que nos caracterizó.
“El partido por sobre las personas”
En Chivilcoy, se dio preponderancia al partido por encima de los nombres propios y fue lo que buscamos a nivel local, por eso aunque tengamos nuestras legítimas aspiraciones de conducir al radicalismo de Chivilcoy cada uno resignó las intenciones sectoriales o grupales en pos de lograr una unidad porque era el momento de hacerlo en relación a que el partido pueda tener una posición unificada y gaste la energía en llevar las propuestas a la gente; es lo que buscamos los dirigentes de Chivilcoy y se logró a partir de resignar posiciones para construir algo en conjunto.
“Hay que saber leer los momentos políticos”
En la política hay que saber interpretar los contextos, los momentos, qué pide la gente. Cuando se logró la unidad de Cambiemos en 2015, los dirigentes radicales como asimismo del PRO y la Coalición Cívica supieron interpretar aquello que la ciudadanía estaba demandando y a partir de ahí, se consiguió una unidad que permitió ser gobierno amén de las dificultades posteriores. El saber leer los momentos es lo que permite acercarse a la gente y un gran defecto del turno electoral anterior no saber interpretar los momentos, llevar adelante una interna que costó muy cara y el hecho que Juntos por el Cambio no exista más. Ahora, la cuestión pasa por reconstruir partidos políticos como el radicalismo y ya no ser el furgón de cola, no ir a buscar a nadie si no ante todo fortalecerse con propuestas coherentes con vistas a la ciudadanía para luego entablar un diálogo con todas las fuerzas republicanas que deseen unirse al ideario para resolver los problemas actuales que tiene la sociedad.
Juan Tiscornia
El actual vicepresidente del comité radical en la próxima gestión dejará su cargo y se convertirá en vocal.
“El afiliado nos pedía una lista de unidad”
Nos abocamos a concretar una lista de unidad teniendo en cuenta que nos lo estaba pidiendo el afiliado debido a que el contexto no estaba para mostrar disidencias si no para buscar acuerdos. Esperábamos que también se lograra la unidad en el ámbito bonaerense, sabiendo que era más difícil aunque pretendíamos que sucediera.
Ahora, atravesamos a nivel local por una nueva experiencia que consiste en conformar una lista de unidad mientras continuamos gestionando. Igualmente, no logramos que las tres líneas conformen la lista de unidad e integraran el comité ante la decisión de uno de los grupos, en este caso liderado por Alvaro García, que nos brinda el apoyo y felicita por conformar una lista de unidad pero considerando que el espacio que se les daba no era el pretendido, entonces decidieron no formar parte pero están apoyando y lógicamente estarán aportando desde su lugar.
“Siempre la elección es mejor que designar a dedo”
En la provincia de Buenos Aires no se logró un acuerdo aunque tampoco es un drama y cuando no puede resolverse desde el debate, la forma de solución tiene que ser democrática, votando, consultando al afiliado y a las bases, no está mal y de hecho somos el único partido que resuelve sus internas de tal manera, regularmente, con fechas estipuladas con antelación.
No está mal que las autoridades, en caso de no llegar a la lista única, sean elegidas por los afiliados de manera democrática a través de una elección interna. El inconveniente de las elecciones de autoridades a través de una interna surge el día después a sabiendas que resulta complicado que el perdedor después asimile la derrota y se acople a la conducción del partido, lo sabemos por experiencia propia aunque en nuestro caso cuando nos tocó perder acompañamos y tuvimos presencia. No obstante, sabemos que la elección deja heridas que cuestan sanar. Nuestra intención es que después de la elección sigamos todos juntos construyendo al radicalismo y el perdedor acompañe desde adentro ante la importante función que significa el hecho de ser opositor debido a que mejora la gestión.
Siempre la elección es mejor que designar a dedo y de hecho, los resultados del dedo están comprobados a nivel nacional en cuanto a su peligrosidad como asimismo las fallas que tiene e incluso nadie se hace cargo del respaldo. En cambio, cuando la elección es democrática hay votos que respaldan una conducción.
“Estoy convencido que la renovación viene por el lado de Futuro Radical”
Evolución creció hacia las actuales elecciones porque conformó un frente que se encuentra integrado también por el sector de Facundo Manes, es más amplio y en este reacomodamiento estamos apoyando una renovación pero particularmente invito a la participación para que el afiliado el 6 de octubre próximo se acerque a votar para elegir la lista que más lo represente teniendo en cuenta la conducción provincial del partido. En mi caso, estoy convencido que la renovación viene por el lado de Futuro Radical, compuesta por Evolución más el sector de Manes con varios intendentes y con un recambio generacional, es la lista que estamos respaldando que tiene a Pablo Domenichini como candidato a presidente, es la militamos y pedimos que la voten.
La provincia de Buenos Aires necesita organizarse para ser una opción de gobierno. La provincia necesita más y mejor radicalismo.
Comentários