top of page

“La pretensión de la PYME obedece a contar con una Ley que contenga tratamientos diferenciales tanto desde lo laboral, tributario, de crédito y de empleo”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó durante el mes de agosto a la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) en su rechazo a la modificación del artículo 48 de la ley N° 11.653 de Procedimiento Laboral que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados provincial, y a través de la cual se modificaría la fórmula para establecer las indemnizaciones laborales.

De acuerdo con el proyecto, el monto indemnizatorio por el que se condene al empleador se deberá actualizar según el CER + 6% anual. El cálculo de tiempo se deberá computar desde la fecha de cese de la relación laboral hasta el efectivo pago de la indemnización correspondiente.

Cabe mencionar que, el Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy también ‘rechazó la suba de indemnizaciones por despidos’.

El Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy (CECOINSE) participó de una nueva reunión en La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires por el rechazo a la modificación del artículo 48 de la Ley 11.653 que propone la suba de indemnizaciones por despidos.

En representación de la entidad, participó Gonzalo Sarratea quien es directivo de la entidad y Vicepresidente de Jovenes Empresarios de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (JEFEBA).

“Desde el sector empresario pyme bonaerense se rechazó la iniciativa que se trató nuevamente en el Senado el pasado martes y no prosperó. Se considera que el proyecto de ley va en desmedro de la generación de empleo, perjudica de lleno la actividad y estabilidad de las empresas”, expresaron.

A este respecto, Radio del Centro dialogó con Salvador Femenia, directivo tanto de CAME (Confederación de la Mediana Empresa) como asimismo de FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires) quien se expresó al respecto del proyecto orientado a la suba de las indemnizaciones como asimismo también hizo alusión a una iniciativa para que la PYME pueda tener su propia Ley.  

Además, el dirigente destacó la importancia de la Pequeña y Mediana Industria en el presente pero principalmente a su futuro, especialmente en la generación de empleo y también en la importancia de nuestra economía interna.

 

Suba de las indemnizaciones

Consultado en tal sentido, Femenia manifestó: “Llevamos a cabo una campaña muy fuerte para oponernos a la pretendida reforma del artículo 48 de la Ley 11653 que significa el ajuste de las indemnizaciones, en caso de judicialización, a nivel que son realmente impagables y nada tienen que ver con un resarcimiento justo por la caída del poder adquisitivo teniendo en cuenta el ajuste por la pérdida de valor de los créditos que están en juego en medio de un juicio. Estamos en alerta, preocupados y ya tiene un antecedente desde CAME debido a que en la Capital Federal también sucede lo mismo donde la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo está aplicando ajustes de tales características y durante el año pasado presentamos una carta a la Cámara con vista a la Corte planteando el inconveniente de tal procedimiento y además porque consideramos que en términos indirectos significa una reforma a la Ley de Contrato de Trabajo. La Corte se hizo eco y la semana anterior devolvió a la Cámara de Apelaciones de Trabajo una liquidación para que nuevamente realicen el procedimiento con un ajuste menor, reconociendo que el reclamo planteado es legítimo teniendo en cuenta que se necesitan equivalencias de derechos entre quien da trabajo y el trabajador. No estamos desconociendo derechos pero entendemos que los ajustes tienen que ser sensatos y reales pero no sobreajustar”.

 

La PYME pretende su Ley

A este respecto, Femenia puntualizó: “La pretensión de la PYME en este tránsito por la actual situación, que ojalá nos lleve a un horizonte de mayor estabilidad, es requerir por parte del gobierno una Ley PYME que contenga tratamientos diferenciales en factores que obedecen a nuestro funcionamiento tanto desde lo laboral, tributario, de crédito de empleo. En su momento hicimos una presentación de un proyecto propio al Jefe de Gabinete que en su última visita a nuestra institución dijo que el Gobierno se encontraba trabajando en un proyecto de este tipo e íbamos a tener novedades al respecto, así que estamos en la dulce espera que tengamos una legislación que nos contemple para dar un poco más de competitividad al sector”.

 

Motor de la economía

Por último, el directivo de CAME y de FEBA, remarcó: “Con todos los sectores que articulamos del Gobierno como Jefatura de Gabinete, Subsecretaría PYME, Secretaría de Trabajo, Secretaría de Comercio coincidieron en que el sector PYME, al que representamos como gremial empresaria, es y principalmente será el motor de la economía como asimismo el sector que generará más empleo, un reconocimiento por parte del gobierno que ojalá pueda plasmarse en políticas claras hacia nuestro sector”.



Opmerkingen

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe
Buscar por tags
bottom of page