top of page

La organización tiene siete años en Chivilcoy y ahora nuestra imagen es otra

La referente de la Corriente Clasista y Combativa de la Cuarta Sección Electoral, Myrian Carballo repasó los distintos trabajos que vienen realizando desde la organización social que involucran las mejoras en el Cementerio Municipal, clubes, espacios públicos e instituciones de la ciudad.

Asimismo, entrevistada en Radio del Centro, la dirigente también hizo mención a la situación actual de los planes sociales y los inconvenientes para cobrarlos en los últimos meses.


-¿La tarea en el Cementerio Municipal?

-Hace muchos meses a pedido de la gestión municipal que estamos realizando tareas en el Cementerio, y entiendo obedece al recorrido que venimos realizando desde hace muchos años por diferentes instituciones, donde nuestros compañeros nos demostraron ser muy responsables y muy buenos trabajadores.

Recibimos un pedido hace varios meses de empezar a trabajar en el predio del cementerio, desarrollar la parte de mantenimiento, pintura, reconstrucción de alguna fachadas con pabellones o lugares que se pintan o se llevan a cabo tareas de albiñelería para luego ser pintadas.

En este recorrido que hicimos demostramos de la labor que se está realizando y los vecinos se mostraron a favor del cambio rotundo que tuvo el cementerio, es muy gratificante observar esos halagos hacia nuestro trabajo.


-¿La modalidad de trabajo?

-La modalidad de trabajo que desarrollamos es la misma que utilizamos en clubes, instituciones aunque en este caso puntual compartiendo la tarea con empleados municipales y becados. Ahí pusimos nuestros Potenciar, hacemos toda la parte de limpieza de los pabellones más las etapa de reconstrucción y de pintura.

Tenemos entre 15 y 20 personas trabajando en el Cementerio Municipal. Continuaremos trabajando hasta que terminemos todo aquello que se proponga el municipio en los objetivos que tenga para cumplir. Ahora que se encuentra terminado el hueco del primer ascensor seguramente comenzaremos a pintar la estructura. También hicimos un cuarto de maquinas desde cero donde tuvimos que levantar, techar, colocar aberturas y demás, nuestras labores son bastante amplias.


-¿Se sienten más reconocidos por la sociedad?

-La manera que tuvimos de cambiar esa imagen de una sociedad que nos rechazaba no fue únicamente sacando a los compañeros a la calle para manifestarnos si no también con su remera y los encuentren trabajando en diferentes espacios públicos o distintas entidades. En esta dicotomía de los planes hay caminos alternativos y en todo caso, no es problema de nuestros compañeros que durante años cobran los planes si no de los gobernantes que no pudieron generar trabajo genuino en todo caso.

El primer convenio con el municipio lo firmamos en la primera gestión del intendente Britos, ni siquiera estaba en la Secretaría (de Desarrollo Social) y entiendo fue un desafío para todos e incluso hasta del mismo municipio en relación a sí haríamos el trabajo. A partir de ahí empezamos a demostrar muchas cosas y no fue casual llegar a la instancia que nos convoque un club, una escuela e incluso que el ejecutivo nos ratifique la confianza.

La organización tiene siete años en Chivilcoy y ahora nuestra imagen es otra porque ese sector de la sociedad que siempre nos cuestionó ahora nos mira de otra forma.


-¿Los planes se están cobrando en tiempo y forma?

-Estamos transitando de los últimos meses más complejos de los planes sociales. La semana anterior vivimos algo que nunca nos había ocurrido de estar cortando clavos el día que cobraran el sueldo nuestros compañeros porque nosotros de lunes a viernes concurrimos a diferentes lugares y lo consideramos un trabajo. Si la discusión obedece a que es poco lo que se percibe teniendo en cuenta el contexto inflacionario la misma debe ser en otro ámbito pero entendemos que es un trabajo, en cada lugar que ponemos un pie nos desempeñamos de la misma manera con la responsabilidad que implica, cumpliendo como corresponde y poniendo lo mejor que tenemos con aciertos y errores pero forma parte del mismo crecimiento.

Los compañeros cobraron dos días después al evitar que se dieran de baja 250 mil planes y se les pagara a todos. Hay un ajuste que está claro y en 2023 se pondrá en práctica bajo las normas del Fondo Monetario Internacional y parecería que en el país el gasto social haría que no se equilibren las cuentas, siempre yendo con los de abajo y sin tocar los intereses de los poderosos.


-¿El vínculo con los clubes continúa?




-Esta semana firmaremos convenio con otro nuevo club debido a que integrantes de la comisión directiva se comunicó para contar con nuestros servicios que son absolutamente gratuitos, al club no le cuesta nada y está bueno poder volcarnos a las instituciones que cumplen tan importante función en los barrios, con lo que cuesta mantener un club, con lo que cuesta pagar una cuota social aquellos padres que desean enviar a sus hijos. Para nosotros es muy importante colaborar con los clubes porque entendemos que el deporte social nos interesa mucho que se pueda llevar a cabo.

Con la institución que más pudimos trabajar fue con el Club Racing pero estamos en diferentes instituciones como sucedió con el Club La Pampa donde la pileta se encuentra en muy buenas condiciones para que los socios puedan disfrutarla en la colonia, institución en la que funciona una Escuela de Kick Boxing para los jóvenes del barrio que no es una cuestión menor.


-¿Los clubes se comunican con ustedes?

-Los clubes se comunican con nosotros, nos reunimos con los integrantes de la comisión directiva, la explicamos de nuestro trabajo y firmamos un convenio para arrancar a trabajar. Los clubes ponen los materiales necesarios para reestructurar el espacio edilicio y en nuestro caso aportamos la mano de obra.

Ya hicimos lo convenido con el Club Ciclón de Chivilcoy interviniendo en el interior de la cancha de Bochas más el frente de la sede, así que ya cumplimos con esos trabajos. Estuvimos trabajando un par de meses en la institución, ahora continuamos trabajando en Argentino que estamos haciendo el mantenimiento de la cancha de básquet y en Independiente realizando el mantenimiento del predio de la misma forma que en el Club La Pampa.


-¿Qué tienen proyectado para 2023?

-Estamos terminando de armar para el año próximo un centro de formación, nos encontramos en plena mudanza hacia un espacio más grande en una zona más céntrica de la ciudad donde iría la textil y habría diferentes oficinas con distintos oficios que funcionaría como un apéndice de la Casa de Acompañamiento Terapéutico, personas que están atravesando problemáticas de consumos y la intención es poder insertarlas en algún oficio para que puedan salir de ese inconveniente. Estamos en ese proceso de transformación y comenzar con algo nuevo como una panadería.

También recibimos la matrícula de un club social y deportivo, ya nos aceptaron los papeles y personería jurídica, no es una cuestión menor si no un proyecto muy interesante de poder contar con nuestro propio club y desarrollar las actividades deportivas que pretendemos. Entiendo que lo más difícil será la parte del predio pero con el mismo empeño que llegamos a esta instancia lograremos conseguirlo.

Estamos esperanzados en poder cumplir con los objetivos pero también conscientes que transitamos días complicados y de hecho, con los anuncios de los últimos días no estamos de acuerdo en absoluto porque nuestros compañeros el año anterior recibieron un bono de $ 12 mil y con este proceso inflacionario que terminarán casi en el 100% obtener un de $ 13 mil en dos cuotas me parece muy risueño.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page