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“La obra pública y la inversión se necesita y por eso, seguiremos golpeando todas las puertas para que lleguen a nuestros distritos de la cuarta sección”

El legislador radical, Valentín Miranda, acompañó la presentación que pide a sus pares de nación que no se elimine el régimen de “zona fría”, que todo indica el gobierno nacional mantendrá. El diputado provincial remarcó la importancia de mantener el beneficio mucho más teniendo en cuenta que la tarifa de gas aumentaría en los próximos meses.

Entrevistado en Radio del Centro, Miranda también hizo alusión al presentó un proyecto en la cámara baja bonaerense para que la agrupación “Autovía Ruta 5 YA” sea declarada de interés legislativo.

Miranda hace referencia al tramo que atraviesa la ruta nacional número 5, mencionando Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen y Pellegrini, extendiéndose hasta Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, donde cumple el total de su recorrido.

También habló acerca de la realidad de la autovía y solicitó al gobierno nacional que no se detenga la obra pública debido a que es muy importante para los municipios.

 

 

-¿Por qué debe mantenerse el beneficio de Zona Fría?

-Es un beneficio que alcanza a 95 distritos del interior bonaerense con una diferencia muy grande en relación a aquello que se abona en el Gran Buenos Aires y en la Capital Federal en relación a las otras ciudades. El interior bonaerense en materia de tarifas siempre resultó más perjudicado aunque a partir del año 2021 hay 95 municipios, varios de la Cuarta Sección Electoral, que tienen entre un 30 y un 50 por ciento de descuento en la factura de gas entendiendo que están dentro de la denominada ‘Zonas Frías’. Sabemos que también están previstos algunos aumentos en las tarifas producto del planteo económico que viene llevando adelante el gobierno nacional y si a los aumentos previstos se les suma la eliminación del beneficio de las zonas frías podría llegar a ser muy grande el impacto en las boletas de gas llegando en algunos casos hasta tener que pagar 10 veces el valor actual.

Advertimos la necesidad de mantener este beneficio y en todo caso más adelante rediscutir un sistema de tarifa más equilibrado a lo largo y a lo ancho del país pero no es el momento de eliminar el beneficio. Es el planteo que estamos llevando adelante, ya lo hicimos en la legislatura que no trata el tema y a través de nuestros diputados nacionales.

 

-¿Qué puede ocurrir con los consumidores de no tener la ley?

-Entendemos que si a un aumento se le suma la quinta del beneficio por Zona Fría ya a sabiendas que distintos rubros tuvieron aumentos muy importante en alimentos, naftas, prepagas, escuelas más una inflación muy grande puede llegar a ser perjudicial para la población.

La discusión con las tarifas tiene que ser mucho más profunda en relación a aquello que se paga en el interior bonaerense con respecto a lo que se abona en la Capital Federal, por eso el beneficio en parte compensa esa disparidad existente a la hora de pagar.

Se está planteando el mantener el fondo fiduciario para mantener lo relacionado a Zona Fría también apoyados por intendentes que se están sumando al reclamo, nada se puede dar por sentado pero consideramos que un grupo muy grande de legisladores y jefes comunales están planteando que se mantenga la ley de Zona Fría para luego tal vez con más tiempo y dentro de un esquema más equilibrado rediscutir lo relacionado a las tarifas.

 

-En otro orden, ¿A qué obedece la solicitud para que la agrupación “Autovía ruta 5 ya” sea declarada de interés legislativo?

-Es un grupo que se mueve desde hace muchos años a través de redes sociales con distintas iniciativas en los distritos que están sobre la ruta 5, se hicieron convocatorias, reuniones con representantes de distintos partidos políticos, un grupo de la sociedad compuesta por diferentes personas interesadas en que se lleve adelante la obra para convertirla en autovía, algunas que sufrieron la pérdida de un ser querido que tuvo un siniestro vial en un trazado con choques de manera muy seguida o en su defecto que sufrieron lesiones graves. Por lo tanto, es una manera de reconocer su trabajo porque son actores fundamentales en una pelea que debemos seguir dando y donde todos tenemos que involucrarnos porque es un reclamo surgido de la sociedad, de las instituciones y los dirigentes políticos también debemos sumarnos porque quienes la transitamos seguido sabemos que es muy preocupante la situación del tráfico con el peligro que conlleva principalmente en la zona entre Bragado y Mercedes donde por momentos se viaja a paso de hombre con mucha congestión y todas las semanas tenemos que lamentar alguna colisión amén que no deja de ser importante para el desarrollo de nuestro distrito.

 

-La Ruta 7 siguió avanzando y la 5 no, ¿A qué lo atribuye?

-La Ruta 7 en 2015 estaba en el mismo punto que la 5 llegando hasta San Andrés de Giles y ahora ya cuenta con autovía hasta Junín con un tramo que falta solamente entre Chacabuco y Carmen de Areco pero que está muy avanzado. Cuando hay voluntad política se puede y para eso necesitamos de la fuerza de cada uno de nuestros distritos porque con una autovía permite un crecimiento y desarrollo más importante en relación al transporte de nuestra producción, turismo y principalmente la seguridad vial así evitar las muertes que constantemente sufrimos sobre la ruta 5.

La ruta 5 el último gran avance que tuvo fue el by pass de Luján que todos celebramos y poder terminar la conexión con Mercedes que nos ahorró mucho tiempo y brindó seguridad pero lamentablemente a partir de ahí fueron muy pocos los avances en distintas modalidades que se intentaron, seguimos frenados en Mercedes con muy leve progreso hacia Suipacha. Dialogué con algunos intendentes en la región y siento que es una pelea en la que tendremos que aunar esfuerzos durante el próximo tiempo para seguir reclamando y alzando la voz porque es una obra tan urgente como necesaria debido a que realmente es prioritaria.

 

-¿Preocupa a los municipios que las obras pasen a manos de los privados?

-A nivel nacional no parece que haya mucha voluntad de avanzar en relación a la obra pública y se apunta en la reducción del déficit fiscal a dejarla de lado para apostar que en muchos casos la lleven adelante los privados. Entendemos la situación económica que se está viviendo que es difícil y la necesidad de estabilizar la economía pero de nuestra visión del interior hay mucha obra que de no hacerse por la inversión pública no llegará debido que para un privado no es rentable pero sí muy importante para el vecino y desarrollo de nuestro interior productivo como asimismo pensar en un país federal. Si se pueden desarrollar rutas, caminos, la conectividad a internet, servicios de gas, energía eléctrica, obras hidráulicas hace a un país federal que más empresas se radiquen en el interior bonaerense y descentralizar el Gran Buenos Aires así tener una mejor calidad de vida. La obra pública y la inversión se necesita y por eso, seguiremos golpeando todas las puertas para que lleguen a nuestros distritos de la cuarta sección.

 

-¿Debe reverse aquello que aporta la provincia a Nación en relación a lo que recibe?

-Vamos hacia una situación económica complicada desde el punto de vista que la provincia de Buenos Aires aporta el 37% y recibe el 22% donde una gran parte de esos fondos llegaban por diferencias discrecionales en el gobierno de Alberto Fernández que también lo marcamos y de hecho solicitamos que se institucionalice en relación a aquello que estaba llegando por fondos extras de Nación a Provincia tiene que ser coparticipable a los municipios porque no siempre se daba y lo marcabámos como un defecto en la alianza entre Fernández y Kicillof, ahora estamos en una situación débil desde ese punto de vista porque amén de quien gobierne la provincia de Buenos Aires si no hay una rediscusión de aquello que aporta la provincia en relación a lo que recibirá se hace muy difícil llevar adelante el día a día y en este punto es una discusión que como bonaerenses debemos dar porque se hace muy complicado cuando se aporta tanto y se recibe tan poco o se queda a disposición como asimismo a merced del gobierno nacional, sin importar quien gobierne, para poder gestionar y llevar adelante principalmente las obras necesarias.

 

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