top of page

“La mayoría de los llamados que recibimos al 911 son por confrontaciones vecinales o familiares, en ocasiones por música alta, animales sueltos en la vía pública o personas sospechosas”

El Comisario Mayor, Néstor Dabi, a cargo de la coordinación del Centro Multiagencia 911 de Chivilcoy se refirió en Radio del Centro a diferentes cuestiones vinculadas con la seguridad en nuestra ciudad en relación a las aplicaciones antipánico colocadas en los teléfonos celulares de diferentes vecinos de nuestra ciudad y los motivos que provocaron la mayor cantidad de alertas.

Asimismo, destacó la importancia que actualmente tiene el numeral 911 en la ciudadanía ante cualquier emergencia como asimismo también puntualizó que la mayoría de los llamados que se atienden dan cuenta de confrontaciones vecinales aunque algunas denuncias, amén de informar de la problemática telefónicamente, recomienda radicarlas en las correspondientes Comisarías.  

 

-¿Qué dispara la mayor cantidad de alertas?

-La mayoría de las alertas en relación a las aplicaciones fueron utilizadas ante personas en actitud sospechosa especialmente adultos mayores a quienes se les dificulta marcar el 911 y es más sencillo para ellos tocar la pantalla para avisar a la Policía. Estamos muy agradecidos en relación a la Participación Ciudadana porque actualmente se reciben más de 200 llamados al 911 ante personas sospechosas en relación a que merodean a altas horas de la noche y hace que la policía se acerque al lugar, la identifique aunque no esté haciendo nada malo pero es una manera de hacer prevención al delito. La mayoría de veces que se dio el alerta a través de la aplicación obedeció a personas en actitud sospechosa en la vía pública o en su defecto, una confrontación familiar o vecinal que se haya presentado.

 

-¿Qué se puede informar a través del 911?

-El 911 tiene más de 10 líneas rotativas donde se recibe toda clase de llamados no solamente emergencias policiales si no diferentes cuestiones que suceden en la vía pública: una persona descompuesta, un bache, un cable cortado que puede resultar peligro a las personas que transitan por el lugar. El Centro Multiagencia está conectado con todas las áreas municipales y ante cualquier  situación se comisiona electrotecnia, Guardia Urbana, Tránsito, Espacios Verdes, Obras Públicas, estamos interconectados con todas las áreas municipales y ante cualquier llamado se envía personal policial, Guardia Urbana, Tránsito y el área municipal que corresponda, por eso cualquier persona ante diferentes situaciones en la vía pública sin importar el día y la hora, no dude en llamar al 911 que les brindará la atención correspondiente.

 

-¿El numeral 911 ya se arraigó en la comunidad?

-El 911 es el número que recuerda la gente y llegó para reemplazar otros numerales, es fácil de memorizar, de marcar y ante cualquier situación puede llamar, ante cualquier emergencia que automáticamente se deriva el llamado a quien corresponda o se comisiona el recurso que sea necesario tanto ambulancia, como bomberos, personal de Tránsito, Policía o el área municipal pertinente de acuerdo a la necesidad del vecino que se le brindará la correspondiente cobertura. El llamado queda documentado en el sistema qué móvil se desplaza, qué personal concurre al lugar, cuánto tarda en llegar y que se hace, nos sirve como prueba ante cualquier eventualidad.

 

-¿A qué responden la mayoría de los llamados al 911?

-La mayoría de los llamados que recibimos al 911 son por confrontaciones vecinales o familiares, en ocasiones por música alta, animales sueltos en la vía pública o personas sospechosas. En primer lugar, las confrontaciones vecinales o familiares se mantienen liderando el ránking de llamadas, más precisamente peleas familiares o entre vecinos, que se reciben en forma diaria donde se envían los móviles policiales y se trata de solucionar la situación, después aparecen las problemáticas por música alta, animales sueltos, choques en la vía pública, son los primeros lugares de las estadísticas en cuanto a llamados en materia de seguridad, recién el hurto aparece en séptimo u octavo lugar.

 

-Con respecto a algunas situaciones, además de informar ¿es conveniente que la persona radique la denuncia?...

-Además de avisar al 911 pedimos a la persona que sufre un delito o alguna situación que amerite hacer una denuncia que la radique porque queda documentado y obliga a las autoridades, tanto policiales como judiciales, a actuar en consecuencia para realizar una investigación a los fines de esclarecer el hecho. Por lo tanto, resulta muy importante que la persona haga la denuncia ante un vecino que la moleste, la amenace debido a que es la manera de actuar en consecuencia sin quedar plasmado en ningún lugar impidiendo que tales situaciones se pudieran prevenir cuando resulta importantísimo radicar las denuncias ante las autoridades correspondientes tanto Policía como Ayudantía Fiscal a los fines que después de proceda a una investigación para tratar de esclarecer el hecho o impedir que se vuelvan a producir determinadas situaciones.



 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page