La Ley provincial Nº 14892 busca: “Establecer las acciones, normas, y procedimientos para el Manejo del Fuego, prevención y lucha contra incendios, en áreas rurales y forestales”
El proyecto de adhesión fue presentado por la Concejal, Patricia Mangino, y aprobado en el Honorable Concejo Deliberante.
Es preocupante la cantidad de incendios forestales que se registran en nuestra ciudad. También es cierto que esto afecta a nivel zonal, provincial nacional y mundial. A tan sólo 10 días de enero, ya se llevan contabilizados 19 incendios forestales, de los cuales algunos llevaron mucho tiempo de trabajo, lo que implica cantidad de bomberos, cientos de litros de agua y combustible para las unidades.
Es importante destacar, que la gran mayoría de los incendios forestales son provocados por el hombre y absolutamente evitables. También, hay leyes que lo prohíben y en algunos distritos está penado, como ser, prohibir la venta de un lote que fue alcanzado por el fuego. Con esto lo que se busca es evitar que se incendien intencionalmente para “limpiarlos”.
Chivilcoy, está adherida a la Ley provincial Nº 14892, proyecto presentado por la Concejal Patricia Mangino, que tiene como objetivo, "establecer las acciones, normas, y procedimientos para el Manejo del Fuego, prevención y lucha contra incendios, en áreas rurales y forestales e interface (donde se conjugan parte rural e infraestructura) en el ámbito del territorio de la Provincia de Buenos Aires. En su Artículo 3 menciona que “Corresponde a los Municipios, dentro de los ámbitos de su ejido urbano y rural, que estén comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente Ley.
Fue la Concejal Patricia Mangino quien trabajó el tema presentando proyectos no solo de adhesión a la Ley, que luego fueron aprobados por el Cuerpo Deliberativo local, sino que además con otra ordenanza que también fue aprobada, apunta como pilar fundamental, a la prevención. En la ordenanza aprobada, se remarcan: elaborar los Planes Locales de Prevención contra incendios Forestales o Rurales, promover entre los vecinos la adopción de medidas de prevención para protección de sus viviendas y demás bienes, entre otros.
Esto solo, sería poco, por eso en el artículo 9 se refiere a las prohibiciones y el trabajo serio desde los ejecutivos para trabajar en consecuencia. ARTÍCULO 9°: Queda prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal, salvo en aquellos casos en que se cuente con autorización de la Autoridad de Aplicación según el artículo 2° inciso e de la presente Ley. El uso del fuego en violación de esta norma dará lugar a las sanciones previstas en el artículo 11 que menciona las Sanciones a aplicar a los infractores de acuerdo a lo establecido el Artículo 9 de la misma Ley.
Consultada sobre las ordenanzas aprobadas que ella impulsó, Mangino señaló: “Me motivó trabajar en esto, porque pasa lo mismo que pasa todos los años. Cada cinco minutos escuchamos los bomberos que tienen que acudir a este tipo de incendios, ya sea por la quema del pasto, prender fuego intencionalmente o en lugares que no se puede. Todos los veranos porque ha cambiado tanto el clima con el desastre ambiental que hemos hecho, por una gran sequía, por ese motivo, presenté la ley de adhesión de la Ley y otra ordenanza que tienen que ver con la capacitación e información y abarca toda una campaña de concientización”.
“El proyecto incluía originalmente, que los pueblos de campaña tuvieran tanques de agua para abastecer a las unidades. En comisión primero habían dicho que no lo necesitaban y después charlando con los bomberos, me dijeron que si lo necesitaban sobre todo en los pueblos más alejados. Con tanques se evita más desplazamiento de unidades de abastecimiento, pero esto me lo hicieron sacar de la ordenanza para que pase” indicó la Concejal.
Asimismo, remarcó: “La prevención y el poder brindar toda la información necesaria, es un factor fundamental, por eso apunté a campañas. Lamentablemente, no se le da importancia a los proyectos que tienen que ver con campañas informativas y de prevención. La base es la educación y si no informamos, educamos, concientizamos nunca va a cambiar nada. A veces estos proyectos que se son campañas, son subestimados pero después nos cuesta muy caro y eso es en todos los ámbitos”.
Pareciera que no alcanza o no se toma dimensión del perjuicio que conllevan la cantidad de incendios forestales. Están prohibidos por ley nacionales y provinciales, desde los Cuarteles de Bomberos se trabaja en campañas de prevención y se alerta sobre la prohibiciones y las ordenanzas municipales, terminan siendo solo un papel sino se cumplen.
Desde los municipios se debería trabajar seriamente desde el área de Gobierno, con la Dirección correspondiente, exigiendo por la vía correspondiente, que lotes y terrenos ociosos se mantenga libres de maleza, de esa forma se evitan los incendios. También en algunas provincias se avanzó prohibiendo la venta de los mismos, en algunos casos hasta 30 años posteriores a un incendio forestal, teniendo como objetivo que los propietarios los mantengan limpios y libres de maleza o que no se generen incendios. Es muy difícil probar responsables en este tipo de incendios, por eso es que apelan al mantenimiento en condiciones y que sea responsabilidad de los propietarios. En este punto destacar que debe ser facultad y trabajar en intimaciones por parte del área municipal.
BOMBEROS
Héctor Alagia, Jefe del Cuerpo Activo de bomberos, entrevistado por este tema, manifestó la preocupación por la cantidad de incendios forestales que se registraron en pocos días.
“Es alarmante la cantidad de salidas en sólo días de enero. También tiene que ver las altas temperaturas y falta de lluvias. En el caso de los incendios forestales, muchos de ellos demandan muchas horas de trabajo, movimiento de unidades, cantidad de agua. En la calle 1 por ejemplo, estuvimos trabajando con 7 unidades con un total de 28 personas por 5 horas en tres hectáreas” señaló.
コメント