top of page

“La intención es llegar a un acuerdo, con vistas a los últimos meses, que le gane a la inflación"

El Secretario Gremial de la Federación de Educadores Bonaerenses en Chivilcoy, Prof. Emiliano Pellegrino, se refirió al retorno de las clases presenciales tras el receso invernal, la reapertura de las paritarias y los contenidos.

Vuelta a clases presenciales

A este respecto, Pellegrino manifestó: “Se volvió de buena manera a las clases presenciales, se está trabajando de una forma muy prolija. Al existir una reducción importante en el número de casos que sumado al avance de la vacunación se pudo regresar a las aulas con una mayor normalidad.

Recibimos un protocolo renovado debido a que había docentes que se encontraban dispensados al tratarse de personal de riesgo pero ahora tuvieron que retornar su trabajo de forma presencial a excepción de quienes no recibieron la segunda dosis o hayan transcurrido 21 días después de aplicársela.

El hecho también de tener a los alumnos vacunados brinda una cierta tranquilidad al momento de trabajar en el aula con los distintos cursos que hasta el momento era bastante complicado y estaba ese temor del contagio.

Todavía se sigue trabajando con el sistema de burbujas, hasta 18 alumnos debido a que hay cursos de hasta 35 alumnos dentro de un espacio que no permite tener cierta distancia social y preventiva para evitar los contactos entre ellos y asimismo contagios, de esta manera no se podrían cumplir con los protocolos educativos.

Hasta ahora se están respetando las medidas de cuidado y el avance de la vacunación, donde el gobernador tuvo muy en cuenta a los docentes, permiten que las clases puedan desarrollarse con cierta tranquilidad”, expuso el dirigente sindical.

Paritaria

En tal sentido, Pellegrino señaló: “También participamos hace algunos días de una reunión paritaria con el gabinete provincial en relación al aspecto salarial de los docentes ya que hubo un adelanto teniendo en cuenta que lo estipulado a cobrar en septiembre u octubre pasó para agosto. Por lo tanto, existió una nueva reunión y como no estaba cerrada la paritaria la intención es poder llegar a un acuerdo con vistas a los últimos meses que le pueda ganar a la inflación.

Si en febrero o marzo hubiésemos cerrado una paritaria hasta el mismo mes del año próximo no podríamos volver a tener una reunión en tal sentido. Entonces se puso una clausula de revisión para controlar el aspecto inflacionario en base a los salarios.

Todavía un número no tenemos, si nos citaron a los distintos gremios a una reunión para dialogar en relación a qué pensábamos en el orden salarial, qué objetivos teníamos, se nos escuchó y además hablamos de otros aspectos amén de la cuestión económica. Seguramente en los próximos días tendremos sí una reunión técnica salarial”.

Relación con el gobierno provincial

“Hasta el momento se tiene una buena comunicación, la intención en el aspecto salarial pasa por superar el índice inflacionario debido a que también veníamos con pérdidas de años anteriores. Está todo dado para continuar dialogado y negociando buscando llegar al objetivo.

El gobierno actual, a mi entender, tiene una mayor concordancia con los docentes, los valora más y de hecho, fue uno de los grupos prioritarios en relación a la vacunación, asimismo a nivel salarial e infraestructura porque en nuestra ciudad se recibe mucho dinero para que pueda ser volcado al arreglo de las diferentes establecimientos educativos.

Igualmente el punto de quiebra es la defensa de los trabajadores docentes quienes deben estar conformes con su modo de trabajo, con sus salarios y así poder estar predispuestos de la mejor manera a hacer su tarea”, consignó Pellegrino.

Contenidos

“Siempre estuvimos con la presencialidad y el año anterior no se concurrió a las aulas pero hubo clases virtuales, por Whast App, a través de cuadernillos y fue un modo distinto de llegar a los alumnos. En base a los contenidos, hubo alumnos que en 2020 no pudieron acceder a todos los prioritarios de cada curso y por eso lo siguen trabajando durante este año así alcanzar los prioritarios que necesita un alumno para pasar de curso. De continuar la presencialidad hasta fin de año se logrará llegar con todos los aprendizajes hasta fin de año.

Ocurre que en el momento que hubo muchos contagios se complicó también para las instituciones educativas porque cuando un alumno tenía Covid había que aislar a toda la burbuja incluido los docentes que no trabajan en una sola escuela sino en varias y la organización se resiente muchísimo.

Si en la escuela primaria se tiene que aislar una maestra no la puede reemplazar una de otro año o repartir los niños en diferentes aulas porque se estaría rompiendo también el protocolo de educación en tanto que burbujas y se quedan sin clases también. Cuando hay un aumento considerable de casos es complicada la situación educativa”, esgrimió Pellegrino.

Comité Mixto Distrital

“Se está trabajando bien, cada 15 o 21 días tenemos una reunión mixta distrital o de UGD donde se ven los avances de obras, se revé alguna situación de la educación del distrito donde se debate, se dialoga y nos ponemos de acuerdo en diferentes aspectos buscando mejorar siempre la calidad educativa”, culminó.








Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page