top of page

“La intención es celebrar la vida y reconocer a los pacientes que le ponen tanta energía a los tratamientos para atravesar un proceso que no es nada sencillo”

El sábado 19 de octubre, la plaza 25 de Mayo, será escenario de la denominada "Caminata Rosa".

La marcha se llevará a cabo bajo el lema: "Todos juntos contra el Cáncer de Mama". La convocatoria está prevista para las 16:00.

El punto de partida será el Palacio Municipal.

Como parte del encuentro, habrá zumba con la profesora Myriam Marzano; el grupo de canto Ellas Canciones y el show de Ivan Emiliano.

La Caminata Rosa es organizada por el servicio de Oncohematología del Hospital.

A este respecto dialogamos en Radio del Centro con la Dra. Lucía Fabiano, teniendo en cuenta que la actividad de concientización se encuentra promovida por el Servicio de Oncohematología del Hospital Municipal del Chivilcoy.

“Como todos los años estaremos haciendo la caminata rosa que realizamos en reconocimiento a los pacientes oncológicos fundamentalmente porque el 19 de octubre se conmemora el mes de la lucha contra el cáncer de mama y este año tuvo una particular repercusión, distinta a la de otros años, que nos pone muy contentos debido a que es una de las ediciones de la actividad donde la gente de la ciudad entiende el significado el mes de octubre y el mes rosa para quienes llevamos adelante la lucha contra esta enfermedad”, resaltó la oncológa, y agregó: “El recorrido es muy corto para que todas las personas puedan sumarse a caminar, quienes no puedan movilizarse tendrán la posibilidad de esperarnos en la Plaza 25 de Mayo debido a que habrá un stand y cosas ricas para comer como todos los años”. 

“Como en esta oportunidad estamos programando un viaje con unas pacientes que resulta muy movilizante para nosotros como equipo oncológico del Hospital Municipal y para mucha gente teniendo en cuenta que nos encontramos recibiendo mucha ayuda; la colaboración es inmensa y entre muchas de las actividades que hicimos para poder cubrir la caminata fueron las remeras superando este miércoles las 350 remeras vendidas, si toda la gente se acerca a la caminata del sábado tendremos un número muy bueno de participantes”, valoró la profesional.

Seguidamente, enfatizó: “La fecha es histórica y lo que estamos celebrando es la vida, a veces la enfermedad toma distintos rumbos pero estamos tratando de celebrar es la vida y homenajear a los pacientes que le ponen tanta  energía a los tratamientos para atravesar un proceso que no es nada sencillo”.

 

‘La prevención se convirtió en algo muy visible’

Las pacientes consultan antes, la prevención se convirtió en algo muy visible y en los años que realizo la caminata es el primero donde siento que ya se tiene en cuenta al cáncer de mamas, si alguien no quiere hacer los controles es por una decisión personal aunque no por desconocimiento. La población se encuentra al tanto, los estudios son gratuitos o los cubren las obras sociales sin impedimentos para hacerse los chequeos preventivos, sí notamos que las pacientes empiezan a controlarse a edades más tempranas.

Siempre existirá la persona que tiene miedo, que por alguna razón lamentablemente llega más tarde pero remarcamos permanentemente que el tumor, haciendo referencia al cáncer de mamas, se puede curar y teniendo ésta bendición en la patología que obedece a poder hablar de cura, los pacientes tienen que llegar más temprano debido a que la posibilidad se encuentra en el diagnóstico precoz pero cuando se llega tarde, la posibilidad de cura son más bajas. En ocasiones, aunque la persona se haga todos los años la mamografía a veces pueden aparecer porque no es matemática pero la estadística indica que cuantos más controles se hacen más posibilidades de encontrar el tumor más chiquito y ese paciente se puede curar, es lo que debemos dejar en claro con respecto que a partir de la prevención podemos salvar y curar pacientes.

 

“El cáncer no respeta edades y tenemos pacientes muy jóvenes”

La estadística creció y estamos casi a la par de las patologías cardiovasculares. De hecho, cuando arranqué la residencia o antes inclusive, los pacientes que atendíamos con cáncer eran generalmente mayores de 60 o 70 años, un rango etario más grande pero luego fueron bajándose las edades donde el paciente al detectarlo o al hacerse controles más periódicos, las posibilidades de detección son mayores. El cáncer no respeta edades y tenemos pacientes muy jóvenes en el servicio lamentablemente, pero se perdió el miedo a la palabra donde a los profesionales nos costaba decir a un paciente que encontramos un cáncer y al paciente le costaba escucharlo aunque ahora fue cambiando, podemos hablar con el paciente de una forma amorosa, que pueda ser recepcionado pero se puede mencionar la palabra no tanto desde el miedo si no desde el compromiso y existen posibilidades de tratamiento. Para algunas personas cáncer era sinónimo de muerte pero no es así debido a que existen tratamientos y son varias las cosas que se pueden hacer teniendo en cuenta los diagnósticos de las lesiones siempre priorizando la calidad de vida.

 

“Hay que hacerse la mamografía y la ecografía”

A partir de los 40 años hay que hacerse la mamografía y la ecografía, los estudios tienen que hacerse ambos porque a veces las lesiones pueden verse por un método y no por otro. Muchas mujeres están operadas y concurren con prótesis mamaria, que es muy frecuente de ver, tienen que adicionar a la mamografía una resonancia magnética. Si se animan con el autoexamen también porque ayuda mucho, la mejor forma de hacerlo en la ducha mojadas donde pueden hacer la exploración de sus mamas y si no se animan, pueden llevarlo a cabo con el ginecólogo.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page