top of page

“La falta de vivienda no es solamente culpa del intendente si no de un arco político, integrado también por personas de nuestro mismo espacio, que se puso de acuerdo en no hablar de la temática”

El déficit habitacional es una de las problemáticas que Chivilcoy no pudo resolver en los últimos años, pese a intentarlo. En el Complejo Federación y en el Plan Federal de Viviendas, se retomaron los trabajos en diferentes gestiones y distintas etapas de la ciudad pero no se entregó ninguna vivienda. En los últimos años, por diferentes motivos, tampoco bajaron a la ciudad viviendas sociales como sí ocurrió y ocurre en varias localidades vecinas.

No obstante, un grupo de trabajo de militancia política y territorial reunido en la Unidad Básica ‘Tato Taramasco’, en éste momento núcleado bajo el Frente Grande, se viene ocupando de visibilizar la problemática aunque también buscando la manera, dentro de sus posibilidades, de trasladar la inquietud al gobierno bonaerense e intentar acercar a la ciudadanía a programas o herramientas que buscan dar respuesta a sus demandas.

En Radio del Centro, dialogamos con referentes locales del Frente Grande como Marcelo Lobo, Vanesa Ocampo y Horacio Mangino, quienes hicieron referencia al Programa de ‘Mejoramiento Habitacional’, llevado a cabo días atrás, en la inscripción de un amparo judicial para aquellas familias que no tienen vivienda propia. También, hicieron alusión a otras problemáticas que de ésta inscripción surgieron.       

 

MARCELO LOBO

En relación al déficit habitacional, expresó: “El universo de personas perjudicadas es mucho más grande y estimamos que pre pandemia, de acuerdo a datos del municipio, eran 5 mil familias en déficit habitacional que involucra desde la persona que vive en la calle hasta la que no puede salir de la casa de los padres e independizarse como asimismo gente que también se encuentra ocupando viviendas en situación de necesidad. Consideramos que actualmente, al tener un recorrido de 9 años donde no se inauguraron viviendas sociales de ningún tipo y solamente se entregaron tres en todo éste período de tiempo, el déficit habitacional avanza en 7 mil familias que equivale a un 35% de la población. Se trata de una estimación pero la situación no deja de ser muy grave y por eso, la idea es seguir encarando la problemática con la seriedad que se merece aunque seguir avanzando, se trata de una lucha larga pero hay que darla”.

Acerca de los programas vinculados a la vivienda, señaló: “Como unidad básica, hicimos averiguaciones en el gobierno provincial porque es más permeable a responder ésta clase de demandas ciudadanas y cuentan con distintos programas que nosotros como militantes, debido a que no somos el gobierno provincial, asesoramos a la familia para que pueda acercarse a un determinado programa e inclusive los ayudamos en la inscripción. No hay estudios públicos al respecto, por eso nos vemos en la necesidad y obligación de realizar las encuestas, aunque en realidad debería hacerlas el aparato estatal, para tener una idea de la realidad de cada familia y ya tenemos los datos disponibles para tramitar el amparo”.

Seguidamente, apuntó a la responsabilidad política ante la falta de vivienda: “La falta de vivienda no es culpa solamente del intendente si no de un arco político integrado también por personas de nuestro mismo espacio que se pusieron de acuerdo en no hablar de la temática, a diferencia nuestra que buscamos permanentemente visibilizar la problemática y como militante comprometidos, porque no somos funcionarios, vamos al gobierno provincial a dialogar con alguna relación que tengamos y preguntamos acerca de los programas disponibles teniendo en cuenta el presente de cada familia. De ésta manera, el gobierno provincial y la familia se unen en busca de una solución, mientras que, como espacio político brindamos gobernabilidad a un proyecto de país que se encuentra en el territorio bonaerense y no está en Nación que tiene también mucha responsabilidad también en la falta de vivienda. Fuimos muy críticos de la administración municipal y seguimos siéndolo, pero son muchos los responsables”.

En cuanto a aquello que podría hacerse para revertir la realidad en materia habitacional, planteó: “La herramienta política no está funcionando y el campo nacional y popular se encuentra desunido a punto tal de tener una fiesta de fin de año con cuatro pedacitos del peronismo, todos divididos e implica no tener fuerza para gestionar debido a que es llamativo que a Chivilcoy no llegue una vivienda y en Alberti sea una fiesta, continuamente se están haciendo y entregando, entonces existen responsabilidades políticas que no deseamos escarbar si no que bajen las viviendas porque lo ocurrido anteriormente lo juzgará la historia. El propósito es lograr que las herramientas políticas produzcan las condiciones para que las viviendas bajen no solamente a las familias más vulnerables si no a clases medias que también están sin vivienda y pagando alquileres muy caros. Por lo tanto, hay una situación general que debemos descomprimir y buscando que se confluya en una solución”.

 

VANESA OCAMPO

En cuanto al amparo, remarcó: “El amparo es una medida judicial y se llega a ésta instancia ante la negativa a varias familias que se encuentran atravesando una carencia habitacional, tenemos vecinos y vecinas de Chivilcoy con mucha necesidad viviendo en la calle o en las condiciones que puede, la vulneración de derechos se está viendo desde tiempo lejano. En la unidad básica lo que hicimos fue recavar datos, debido a que nos acompañará un abogado, en la intención de conocer un poco más en profundidad la situación actual de cada familia teniendo en cuenta que en muchos casos su realidad fue empeorando. De hecho, en una vivienda se encuentran viviendo 3 o 4 familias, personas prácticamente en situación de calle y es muy triste aquello que les está pasando.

El encuentro en la unidad básica es a modo de encuesta pero también fuimos conociendo otras particularidades de cada familia como una problemática de salud de algunos de sus integrantes, que le falte un medicamento, concurren a pedir ayuda y no la encuentran, no es solamente la falta de vivienda”.

También mencionó otras problemáticas que recibieron de las personas que se acercaron: “A partir del amparo de la vivienda, fuimos descubriendo otras necesidades e intentaremos colaborar en aquello que pueda porque la falta de vivienda termina siendo un disparador donde se desencadenan otras complicaciones.

Asimismo, tenemos personas como asimismo niños y niñas viviendo en condiciones que no son las adecuadas para una determinada patología atravesando problemas de humedad, de calor extremo, de mucho frío, teniendo que agregar condiciones edilicias muy precarias y también los lugares no son óptimos debido a que en algunas casos tienen que convivir con una chanchería cercana, otras que viven debajo de cuatro chapas. Las personas que se acercaron se encuentran prácticamente en situación de calle”.

A continuación, la referente marcó diferencias entre Chivilcoy y otras ciudades con respecto a la vivienda: “En la época que estamos y conociendo la realidad que otras ciudades se encuentran entregando viviendas como Alberti, Mercedes, mientras que, en Chivilcoy hace años que no se entrega una vivienda social. Los vecinos están dispuestos a recibir las viviendas en las condiciones que actualmente se encuentran, dispuestos a terminarlas ellos mismos y no quieren nada regalado si no pagar lo que corresponda con la dignidad ante todo. De hecho, muchas personas que en su momento se anotaron con el propósito de obtener una vivienda social, están pagando un alquiler y tranquilamente podrían hacerse cargo de pagar una cuota mensual pero a sabiendas que cuando terminen de pagar tendrán su casa propia. Por tal motivo, hoy tienen que llegar a un amparo para poder ser escuchados”.

 

HORACIO MANGINO

“La situación social es muy complicada de varias familias de la ciudad y desde hace mucho tiempo pero más agravada a partir también de la realidad económica que estamos atravesando, se torna todo más difícil y por eso, hay que estar atentos e insistir en la posibilidad que se puedan hacer viviendas, que cada una de las personas que necesita de su casa propia tome ésta lucha como propia y acompañe ante cada acción que se pretenda realizar en consecuencia”.   



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page