“La enfermedad es muy contagiosa, se transmite piel a piel y mucosa a mucosa, también a partir de las superficies contaminadas”
El Ministerio de Salud confirmó los contagios en el último reporte semanal del boletín epidemiológico. Un total de 10 nuevos casos de viruela del mono se confirmaron en la Argentina durante la última semana, lo que representa un aumento de más del 30% en la cifra de contagios acumulados en lo que va del año, según las estadísticas que publica el Ministerio de Salud de la Nación.
“Tuvimos un paréntesis que no hubo casos entre el año anterior y la primera parte de 2024, mientras que, en 2022 se contabilizaron más de 1000 casos y dos personas fallecidas; en 2023 tuvimos 124 casos y en 2024 no habíamos tenido casos hasta fin de julio”, expresó a Radio del Centro la Dra. Silvia González Ayala.
-¿Qué es la viruela símica o viruela del mono?
-La pregunta fue dirigida a la médica infectóloga y recibimos como respuesta: La viruela símica se denomina Mpox y se trata de una enfermedad que está presente en Africa por debajo del Sahara; tomándose conciencia de su significado cuando a partir de los países subsarihanos, particularmente desde Nigeria, pasó a los centrales como ocurrió en el año 2022. La Mpox, actualmente es un virus que se encuentra en el listado de las enfermedades de la pobreza debido a que la epidemia del año 2022 con diseminación por todo el mundo fue producida por el clado II del virus con un número de casos que había empezando a aumentar a fines del año anterior y se encuentra producida por un virus diferente aunque también de la viruela símica aunque del clado II B que se detectó en países de Europa. En nuestro país, los casos que se encuentran informados y donde se completó el estudio del virus identificado, hasta ahora siguen siendo del clado II pero es cuestión de tiempo para que comience a circular el otro. Se trata de una enfermedad que llamamos de nicho y significa que afecta a determinados grupos de personas, por eso en el 90% de los casos ocurre en hombres. La enfermedad es muy contagiosa, se transmite piel a piel y mucosa a mucosa, también las superficies contaminadas como asimismo todo aquello que sea poroso el virus persiste en condiciones de transmitirse, de ser infectante alrededor de 2 semanas.
-¿Tenemos casos autóctonos?
-Los primeros casos son importados y después comienza la transmisión local, en esta situación de 2024 que a partir de fin de julio se notificaron los primeros, hay 4 que son importados algunos con contactos en viajeros y en los demás ya se encuentra establecida la circulación local.
Con respecto a los virus, se dice que el clado I es más grave que el clado II aunque son estudios antiguos, no con la metodología actual teniendo en cuenta que la enfermedad comenzó a circular en el año 1970 y ahora con aquello que está sucediendo ahora tendremos una información fehaciente con toda la tecnología moderna.
-¿Los síntomas y las preucaciones?
-La manera de prevenir la viruela es a partir de los cuidados personales y los síntomas de la enfermedad comienzan con un cuadro gripal sin compromiso de vías respiratorias, con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores articulares; un compromiso del estado general a partir que la persona se enferma y en este período inicial se desarrollan ganglios que aumentan mucho de tamaño que se ven a simple vista no es necesario buscarlos como hacemos los médicos por palpación de las cadenas ganglionares, después de 1 a 3 días de éste cuadro general ocurre que se presentan las lesiones en piel que comienzan como una mancha roja que se elevan en la parte central formando una ampolla de contenido transparente que evoluciona al pus y después en la parte central de esa pústula, se hunde y empieza a formar la costra, que popularmente llamamos cáscaritas, que tarda varios días en caer y tiene que desprenderse espontáneamente porque las lesiones pican mucho pero si la persona rascándose se arranca esa costra, al estar húmeda sigue contagiando. La costra tiene que caer naturalmente porque ya está seca y por eso, el período de contagio de la persona que tiene la Mpox puede ser de hasta 2 o 3 semanas, desde que se enfermó hasta que cae la última costra.
La persona tiene que permanecer en aislamiento de contacto en una habitación de su domicilio y en caso de necesitar internación estará sola en una habitación con baño de uso individual teniendo que tomar quienes lo atiendan las medidas de aislamiento de contacto.
Comentarios