top of page

“La empresa entregó las liquidaciones todas discriminadas y encontramos diferencias de criterios en relación a la base de cálculos a utilizar”

En la mañana del viernes, tal como estaba previsto, se concretó la audiencia de conciliación fijada por la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires ante los 17 despidos en el Bingo Chivilcoy.

Al encuentro concurrieron los representantes de la empresa y el sindicato ALEARA junto a los delegados gremiales. También participaron de la misma, algunos de los trabajadores despedidos.

El Ministerio de Trabajo en su delegación local fijó una nueva audiencia para el viernes 12 de abril, tras la falta de acuerdo en la audiencia de conciliación con respecto a los montos de las liquidaciones depositadas tras los despidos efectuados.

Los criterios en las liquidaciones de las indemnizaciones fueron el principal tema de conversación y lo será también cuando vuelvan a reunirse el venidero viernes en la oficina de la calle Rivadavia.

A este respecto, el Dr. Fernando Antonelli, delegado local del Ministerio de Trabajo Bonaerense, encargado de explicar la situación entre las partes: ex empleados, empresa y sindicato, luego de la primera audiencia desarrollada el pasado viernes.

 

Cese de despidos e indemnizaciones

“Tomamos intervención desde el primer minuto con intervención de las partes en acatar la conciliación que había fijado el Ministerio de Trabajo. El Sindicato solicitó el cese de los despidos y en su mayoría los trabajadores que se habían sentido maltratados o humillados por la manera que fueron despedidos debido a que ocurrió de una manera imprevista e intempestiva, algunos después de 20 años de desempeñarse laboralmente.

Al recibir la comunicación de los despidos de una manera que consideraron de desagradable optaron por no querer regresar a sus trabajos y percibir la indemnización que les corresponde de manera total”.

 

Liquidaciones y criterios

A disposición de cada trabajador pusimos una liquidación y una de las cuestiones planteadas en la audiencia fue abrir una instancia de diálogo para cotejar las indemnizaciones, así poder llegar al mejor acuerdo o a lo que corresponde pagar a los empleados despedidos.

La empresa entregó las liquidaciones todas discriminadas y encontramos diferencias de criterios en relación a la base de cálculos a utilizar con respecto a los aumentos que en ocasiones tienen carácter no remunerativo pero la Ley establece tomar la mejor remuneración; los aumentos recientes son excluidos por la parte empresarial pero deben ser incluidos debido a que éstos últimos incrementos rondan los $ 200 mil, $ 180 mil o $ 150, dependiendo las categorías, donde también hay que multiplicar por los años trabajados.

Cuando preguntamos por los criterios utilizados y quién liquidó los salarios, nos respondieron que lo hizo un estudio de Buenos Aires que tienen contratados a tal fin.

 

Nueva audiencia

Para el próximo viernes se fijó una nueva audiencia, otorgándose el plazo de una semana para que el gremio alcanzara las liquidaciones que nosotros hicimos a cada trabajador; el gremio también sacará otras liquidaciones para ponerse en una mesa de discusión y de cotejo para la empresa de juegos, Atlántica S.A., se aviene al criterio que tiene el Ministerio de Trabajo y el Sindicato, caso contrario, se dirimirá en la Justicia donde el Tribunal de Trabajo de Mercedes determinará si los rubros que incluimos son correctos u otorga la razón a la empresa”, cerró el funcionario.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page