La donación de equipos y distintos planteos de la oposición: dudas en cuanto a su funcionamiento, si causará ‘beneficios’ o ‘perjuicios’ al municipio y no considerarla ‘prioridad para la ciudad’
La donación del equipo ‘básico imprescindible’ para la puesta en funcionamiento de la radio pública y/o municipal fue uno de los expedientes que más controversias generó en cuanto a su tratamiento. El proyecto fue aprobado por mayoría recibiendo 13 votos positivos, 4 por la negativa (Bloque HACER) y una abstención de la concejal, Mangino.
Los únicos que se expresaron en torno a su tratamiento fueron concejales de la oposición algunos acompañando la donación pero advirtiendo que seguirán de cerca su puesta en marcha para conocer pormenores de su funcionamiento y el recurso que se le destina. Otros ediles no acompañaron la donación entendiendo que no es una cuestión prioritaria y deslizando su dudas en cuanto a los beneficios o perjuicios que la radio pueda generar.
“La creación de una radio municipal nos hizo ruido”
El concejal, Federico Barraza de HACER por Chivilcoy, planteó: “En el presupuesto se habla de emergencia, entendiendo que es una herramienta que faculta al poder ejecutivo para el manejo discrecional de recursos, al mismo tiempo que la creación de una radio municipal nos hizo ruido. También hace algunas semanas nuestro espacio tuvo un encuentro en la ciudad de Tigre donde disertaron Florencio Randazzo y Juan Schiaretti, éste último hizo alusión a éste tipo de iniciativas públicas expresando ‘a nosotros jamás se nos ocurriría en Córdoba tener un medio de prensa propio’, un acto al que concurrió el intendente de Chivilcoy, que lo escuchó en primera fila. Es nuestra posición como bloque así que no vamos a acompañar el proyecto”.
“No logró entender desde qué lugar es prioritaria una radio municipal”
El concejal de HACER por Chivilcoy, Martín Giannini sostuvo: “No puedo dejar de agregar que me llama poderosamente la atención, con tantas necesidades que tiene la ciudad de Chivilcoy y tantos déficit que tiene la ciudad de Chivilcoy, que se gasten recursos en una radio. Me sorprende el hecho que sea tan importante una radio en ésta situación porque si la realidad fuera de primer mundo donde no nos falta nada estaría perfecto discutir éstas cosas pero tenemos vecinos atravesando muchísimas necesidades, problemáticas a nivel de Hospital Municipal, Obras Públicas, falta de mantenimiento en muchos sectores de la ciudad, no me parece que sea prioridad estar discutiendo el funcionamiento de una radio. Además, aprobar la donación del equipo es brindar la herramienta para permitir que la radio se genere y el hecho que se genere una radio es una desviación de recursos tanto intelectuales como laborales para poner en marcha algo que no es importante en éste momento. Por lo tanto, no logró entender desde qué lugar es tan prioritario cuando deberíamos estar pensando y discutiendo en el recinto la manera de solucionar las diferentes necesidades que atraviesa la ciudad pero no la puesta en funcionamiento de una radio”.
“Acompañamos el expediente sin dejar de preguntar cómo será el funcionamiento de la radio”
La concejal de Unión por la Patria, Carolina Di Nápoli consignó: “Teniendo en cuenta que éste expediente lo único que se trata es la donación, entendiendo que no vamos a negar la donación de un particular cualquiera hacia el municipio de Chivilcoy sobre un bien determinado, el bloque va a acompañar la donación del equipamiento para la puesta en marcha de la radio aunque seguiremos preguntando cómo será el funcionamiento, asimismo preguntando qué hay para ese funcionamiento y cómo se planifica la puesta en marcha de la radio. Pese a lo discutido tanto en comisión como en plenario entendemos que la donación es de un particular hacia el municipio y entonces, acompañamos el expediente sin dejar de preguntar cómo será el funcionamiento de la radio una vez puesta en marcha”.
“Por un lado se aceptará la donación de un vecino pero me surge la pregunta en relación a qué beneficio o qué perjuicio le trae al municipio”
La concejal, Patricia Mangino mencionó: “El tema fue bastante discutido e incluso concurrió el dueño de la radio que hará la donación de los equipos y no está mal aprobar la donación de un particular hacia el municipio porque será un bien que quede para el estado aunque entiendo el planteo de Bloque HACER cuando lo que te donan no sabés si te traerá un perjuicio o beneficio debido a que no está estipulado. Si te donan una casa pero viene con una gran deuda no es un beneficio para el municipio, es un planteo que no está mal debido a que por un lado se aceptará la donación de un vecino pero me surge la pregunta en relación a qué beneficio o qué perjuicio le trae al municipio como asimismo a todos quienes debemos pagar las tasas que ahora se van a incrementar. La gente no pide un medio de comunicación, se viene un año electoral y seguramente no será barato, no creo que a un particular se le pueda decir que no cuando el bien que dona no se encuentra tan estipulado ni está tan claro cómo se utilizará, cuánto le costará al municipio y cuánto va a gastar para su puesta en marcha”.
“Quiero dejar en claro, especialmente para el Ejecutivo Municipal, que aprobamos la donación de equipamientos para la radio pero no la creación de la radio”
El concejal de Unión por la Patria, Fernando Poggio remarcó: “Inmediatamente conocida la noticia que se iba a recibir la donación que el intendente municipal hizo público en el acto por el 170° aniversario de Chivilcoy, los argumentos llenaron de preocupación a quienes tenemos una experiencia en materia de comunicación. Por eso, entro en contradicción con el expediente en función que me genera muchas dudas como asimismo el posicionamiento del intendente porque el argumentó en el mismo acto que iba a cerrar la empresa EMTUPSE -que hasta ahora no sucedió- por la pérdida económica que le genera al municipio aunque al mismo tiempo anunciaba la creación de una radio a partir de una donación y me llamó poderosamente la atención en relación a que tenemos pérdida por un lado pero por otro, se abrirá una radio municipal con los gastos que supone, pero en el presupuesto no apareció en la radio.
Por eso, Carolina Di Nápoli señaló muy claramente que cuando se busque presupuestar en la rendición de cuenta iremos a mirar exhaustivamente la manera que llegue a instrumentarse porque una cosa es la donación y otra muy distinta la puesta en funcionamiento de la radio.
Asimismo, no deja de ser llamativo que se hizo mucha crítica al uso de los medios públicos por parte del gobierno Kirchnerista, incluso lo escuchamos del intendente que ahora quiere poner una radio pública. Bienvenida sea la discusión y plantearnos cuánto es necesario, por sí o por no, un medio público.
El medio público se anunció aduciendo que como en los otros medios no se daba a conocer la información que surgía del municipio, que es incomprobable porque cuando abrimos un diario o leemos las redes como asimismo los sitios web están publicando e informan las noticias que surgen desde el municipio. En el acto del 22 de octubre se anunció la creación de una radio municipal para comunicar las acciones del gobierno municipal, después se modificó la postura inicial manifestando que la intención sería dar lugar a las organizaciones de base, comunitarias, entidades de bien público. Al tratarse de un medio público que se creará lo queremos discutir y tener un ojo puesto en tal sentido debido a que también es responsabilidad del Concejo Deliberante.
Quiero dejar en claro, especialmente para el Ejecutivo Municipal, que aprobamos la donación de equipamientos para la radio pero no la creación de la radio”.
“El ejecutivo ya decidió per se poner en funcionamiento una radio que dice ser municipal pero en una frecuencia que es privada”
El concejal de Unión por la Patria, Fernando Cabani, esgrimió: “Se suma otro hecho en particular que si uno sintoniza una frecuencia en nuestra ciudad que es la 95.5, que no es propiedad del gobierno municipal, en las publicaciones de la emisora se expresa que funciona la radio municipal y es mucho más grave lo planteado, nos encontramos con la realidad que el ejecutivo ya decidió per se poner en funcionamiento una radio que dice ser municipal pero en una frecuencia que es privada hasta el momento y no está asignada al gobierno municipal. El gobierno municipal tiene una frecuencia asignada que es la 106.7 y entendemos que esa tiene que ser en el hipotético caso de concretarse la apertura de un medio público de Chivilcoy y no otra, caso contrario, originará además de cuestiones administrativas también costos poner una frecuencia nueva y simplemente un pedido al Departamento Ejecutivo en respetar al Concejo Deliberante en el sentido que nos piden tratar expedientes cuando de por sí ponen en funcionamiento cosas sin que se traten y cuando se pide respeto a las instituciones, había que hacerlo observar”.
“La radio municipal no forma parte de mis prioridades”
El concejal, José Ferro señaló: “La prioridad de la radio municipal a mí entender es cero aunque no votamos la creación de una radio si no la donación de un equipamiento de radio. Cuando hay que discutir la creación de una radio con los gastos que ésto genera, lógicamente que fijaremos prioridades y entiendo que no están ni entre las primeras 10 que pueda tener. Mi pregunta en las comisiones siempre fue si generaba algún perjuicio para la municipal presente y futuro, recibiendo respuestas bastantes contundentes en relación a que no habría inconvenientes en aceptar la donación, por eso la acompaño. No obstante, si hay algo que para mí no es prioritario es la creación de una radio municipal”.
Comments