top of page

“La campaña se propuso un piso de un millón y medio de firmas para poder elevar un proyecto en el Congreso referido al Banco Nación”

Trabajadores bancarios juntan firmas contra la privatización del Banco Nación. La Asociación Bancaria comenzó una campaña para reunir voluntades y ‘rechazar la privatización que propone el Gobierno nacional’.

Trabajadores bancarios, junto con la Asociación Bancaria, comenzaron con una campaña de junta de firmas para rechazar la privatización de la entidad que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei. Esta iniciativa, que se replica también a nivel nacional, se lleva adelante en las sucursales que tiene la Seccional con sede en Chivilcoy. También estuvieron juntando firmas en la Plaza 25 de Mayo.

En Radio del Centro entrevistamos a Federico Tornabé a los efectos de consultar a que obedece la juntada de firmas, por qué expresan que la entidad puede llegar a ser privatizada y qué ocurriría de concretarse el presagio que tienen.

 

-¿Qué implicada la juntada de firmas?

-Es un tema muy importante para nosotros. Estamos con una campaña a nivel nacional de recolección de firmas, arrancamos la semana anterior en la Plaza Principal durante viernes, sábado y domingo, la seguimos en los últimos días también logrando recolectar 1500 firmas en Chivilcoy, la gentes se acercó y colaboró bastante así que estamos muy contentos por la participación de la ciudadanía en  general. También estamos recorriendo lugares donde nos convocan para llevar el bibliorato que tenemos y sumar desde ahí también. Un número importante de firmas que venimos recolectando y a nivel nacional esta campaña se propuso un piso de un millón y medio de firmas para poder elevar un proyecto en el Congreso de la Nación.

Recorrimos los sindicatos en Chivilcoy buscando firmas y adhesiones, la verdad que estamos satisfechos debido a que son varias las que recogimos, estuvimos en ANSES y PAMI también, asimismo contamos con un bibliorato fijo en el Banco Nación disponible a todas las personas que deseen pasar a firmar que se encuentra disponible. Además, junto a los compañeros estamos recorriendo lugares donde haya gente, dialogando, planteando nuestra problemática y se encuentra colaborando de la mejor manera la población así que estamos muy contentos.

 

-¿Por qué entienden que el Banco Nación quiere ser privatizado?

-El Banco de la Nación Argentina quiere ser privatizado con pretextos que no es rentable, que no ayuda a las Pymes, que da pérdida y tiene mora, cuando es todo lo contrario. El Banco Nación cerró el año anterior con $ 700 mil millones en ganancia, de $ 10 que presta son $ 8 los destinados a las Pymes, se extiende a lo largo y ancho de Argentina con 739 sucursales llegando donde la banca privada no llega y lo principal es que no deja de cubrir su rol social atendiendo jubilaciones, planes sociales pero sin dejar de ser rentable. El Banco Nación es la segunda empresa a nivel nacional en cuanto a rentabilidad, por eso estamos muy preocupados a partir del incentivo que se tiene en querer privatizarlo amén de todo aquello que significa para los empleados en la pérdida de puestos de trabajo, el cierre de sucursales. Se están poniendo en juego fuentes laborales ya que contamos con 739 sucursales con un promedio de 17 mil empleados y ya sabemos de antemano que si el Banco se privatiza avanzarán en el cierre de sucursales en localidades pequeñas que califican como no rentables.

Otra de las cuestiones importantes a destacar es que el Banco Nación también sirve para poner tasas testigos para los demás bancos. El Banco Nación define las tasas y las demás entidades ya tienen una referencia a partir de ahí que es fundamental para el país. Tratamos de comunicarlo y difundir a la ciudadanía para obtener su apoyo con la firma.

 

-¿No es rentable el Banco Nación?

-De trasfondo existe otro motivo para querer privatizarlo, se pone como excusa el hecho que no rentable pero el objetivo principal del Banco de la Nación Argentina obedece a que fue creado para asistir a los sectores agropecuarios, industrias, pequeños contribuyentes y es un pilar fundamental en la economía del país aunque en caso de ser privatizado lógicamente que todo ésto se perderá. El gobierno nacional quiere privatizarlo justamente por el Banco es rentable y también por la necesidad de hacerse dólares que tiene la entidad ante el plan que tienen de la dolarización que puede estar también detrás de todo este escenario de la privatización.

También se expuso acerca de la mora del Banco Nación y en cuanto a esta situación se habló que está por encima del sistema financiero, pero no se dice que hay una deuda muy grande que es Vicentin que en el año 2018 se le prestó más de $18 mil millones que hasta el día de hoy se está recuperando; quitando esa mora se está dentro del sistema que es un aspecto importante a tener en cuenta dentro de la discusión que se está brindando. 

 

-¿Los pasos a seguir en el reclamo?

-Tenemos varios puntos de acción, en primer lugar concejales de Chivilcoy y otras ciudades están presentando un proyecto de resolución en contra de la privatización en el Concejo Deliberante de cada municipio, estamos juntando adhesiones de los distintos sindicatos. Desde la Seccional de la Asociación Bancaria tenemos previsto un par de encuentros con las multisectoriales de otras localidades: el jueves estaremos en Lobos y el 7 de marzo en Bragado donde realizaremos un abrazo simbólico al Banco Nación para seguir recolectando firmas para centralizarnos en esta campaña para lograr el objetivo de un millón y medio así poder presentar el proyecto ante el Congreso a través de Sergio Palazzo.

Además, estamos hablando muchísimo con la gente en la Plaza 25 de Mayo en Chivilcoy, contamos con una mesa con los libros para dialogar con los vecinos y vecinas de la ciudad teniendo una buena recepción de la comunidad en general. Ocurre que en la calle muchas personas no están enteradas de lo que sucede con el Banco Nación y la intención que existe de privatizarla, asimismo hay otras personas que están al tanto o conocen una parte de la historia, entonces está bueno poder llegar con el mensaje a la población.

Es muy bueno estar en contacto con la gente principalmente quienes concurren al Banco Nación por algún motivo también para conocer inquietudes debido a que, por ejemplo, el avance tecnológico aún no llegó a la entidad bancaria, hay aspectos a mejorar lógicamente pero no irse al otro extremo de privatizarlo, por eso enriquece el diálogo con la ciudadanía que es muy beneficioso para el banco en distintos aspectos.

 

-¿Los sorprende esta posible privatización?

-En nuestra seccional tenemos a cargo 16 sucursales donde se repartió un bibliorato en cada una de ellas, todos los compañeros están colaborando en la juntada de firmas no solamente del Banco Nación si no de los demás bancos también haciendo firmarlos.

Igualmente, no nos sorprende la situación porque ya de ante mano sabíamos que para el actual ejecutivo nacional era una de las ‘joyas de la abuela’ para ser privatizadas desde el momento cero que lo tenían apuntado como uno de los objetivos para este plan no de gobierno si no de negocio que está destinado para unos pocos. Desde el momento inicial de la asunción apuntaron contra el banco en relación a aducir que no es rentable, que da pérdida, que tiene mora.

 

-¿Alguna fecha puntual para la presentación del proyecto?

-Hasta el momento no hay una fecha límite pero se planteo todo marzo para la recolección de firma así que a fines del mes próximo o principios de abril se esté ya elevando el proyecto al Congreso. No se estableció una fecha límite porque la intención es durante todo el mes de marzo seguir recolectando firmas para lograr el objetivo del millón y medio o en su defecto superar esa cantidad. Una vez alcanzada la cantidad de firmas, seguramente ya se esté elevando la iniciativa al Congreso.



Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page