“La Biblioteca estará cumpliendo 129 años este domingo, una institución de las más antiguas de la ciudad y también una de las más antiguas del país”
La Biblioteca Popular ‘Dr. Antonio Novaro’ invita a toda la comunidad de Chivilcoy a celebrar sus 129 años de institucional. El festejo de un nuevo aniversario fue programado para este domingo entre las 14 y 18 horas en su sede de la calle Moreno. En tal sentido, se llevarán a cabo visitas guiadas y también habrá propuesta musical para acompañar el acto protocolar alusivo a la celebración en cuestión, con acceso a las salas de lectura e infantil.
Así lo informó la presidente de la comisión directiva de la centenaria institución local, Marcela Del Río en una entrevista que concedió a Radio del Centro donde, amén de un nuevo cumpleaños de la Biblioteca, se refirió a su actualidad en relación a los últimos libros adquiridos, las donaciones recibidas y también brindadas a la establecimientos educativos; dejando la puerta abierta a todas las personas que deseen asociarse para colaborar con el mantenimiento de la institución por una cuota mensual de $ 2500.
La máxima titular también anticipó las actividades previstas a desarrollar durante las vacaciones de invierno destinadas a toda la familia.
-¿Qué puede decirnos en vísperas de un nuevo cumpleaños de la Biblioteca?
-La Biblioteca estará cumpliendo 129 años este domingo, una institución de las más antiguas de la ciudad y también una de las más antiguas del país porque las estadísticas señalan que fue la tercera creada en todo el país después de San Juan y Córdoba; se trata de una Biblioteca Pública pero que es una Asociación Civil, instituciones de la comunidad y de las personas ya que no pertenecen al estado debido a que en ocasiones se presenta la confusión en relación a que como es pública se encuentra sostenida por el estado pero no ocurre de esa forma.
De hecho, la Biblioteca tiene alrededor de 1000 socios que abonan su cuota mensual que tiene un valor de $ 2500 cuando un libro de los más económicos está en $ 30 o $ 35 mil, mientras que, la institución por una cuota de $ 2500 permite a las personas asociadas que puedan llevarse a su casa tres libros: leerlos, intercambiarlos y tener acceso a muchísimas publicaciones que sería muy difícil de tener un domicilio particular por una cuestión de espacio físico.
Solamente recibimos un subsidio mensual de la provincia de Buenos Aires que está en los $300 mil, pero no nos alcanza para el mantenimiento y tenemos que estar permanentemente buscando recursos para el normal funcionamiento.
-¿En la Feria pudieron adquirir nuevos libros?
-Todos los años realizamos una compra en la Feria del Libro, en este oportunidad adquirimos más de 70 libros en distintas editoriales y de géneros muy variados ya que hay novelas, política, juveniles, infantiles, periodismo de investigación, bastante surtido para los lectores que habitualmente concurren a buscar material.
Tratamos de cubrir todas las expectativas y para ser prácticos cuando se acerca a pedir un libro que salió y en caso de no tenerlo, hacemos un registro de aquellos que se necesitan y se solicitan, en ocasiones se hace una compra durante el año pero lógicamente en la Feria del Libro contamos con los descuentos más importantes aprovechando para realizar las compras más grandes de bibliografía. En relación a las compras buscamos los ejemplares nuevos, poder completar las zagas y colecciones, son aspectos que tenemos en cuenta e incluso adquirimos dos libros de Jon Fosse, Premio Nobel 2023.
-¿Reciben y brindan donaciones?
-La institución recibe muchísimas donaciones, personas que por cuestiones de espacios en sus domicilios, de mudanza o fallecimiento nos legan su biblioteca personal donde recibimos mucho material nuevo que se cataloga e incorpora al acervo patrimonial de nuestra entidad pero también hay mucho que se encuentra repetido y de ser así, verificamos el estado que tiene nuestro material donde en ocasiones se hacen los reemplazos y también vamos trabajando con los bibliotecarios de algunas escuelas que nos están solicitando debido a que muchas cuentan con mucho material escolar pero no de lectura o viceversa precisando más manuales, enciclopedias. Consensuando con el bibliotecario de cada escuela consensuamos qué clase de material podemos ofrecer realizando ya varias donaciones a distintas escuelas y ahora estamos preparando libros que entregaremos a la escuela de Emilio Ayarza teniendo en cuenta que su biblioteca también funciona para la comunidad.
Como entidad pública que difunde la actividad cultural forma parte de nuestra tarea el poder compartir el material disponible con las escuelas que más lo están necesitando.
-¿La función de la Biblioteca en la comunidad?
-La Biblioteca no solamente tiene la función de proveer a los lectores y a los socios de material de lectura si no también de ampliar la cultura general que también lo tenemos en cuenta al momento de las compras. Hacemos el esfuerzo de contemplar la mayor cantidad de géneros posibles porque existe una gran diversidad en cuanto a gustos como asimismo a edad. De hecho, los socio están habituados a consultar en caso que el libro solicitado no se encuentre, preguntan si tenemos en consideración al momento de comprar aunque siempre con la intención que los lectores se encuentren satisfechos con el material que disponemos.
Es muy lindo observar cuando se acercan jóvenes a la Biblioteca y hay muchos lectores que concurren a buscar libros teniendo en cuenta que son varias las zagas juveniles, material que tenemos en la Biblioteca, siempre atentos a su llegada como asimismo contamos con lectores de 7, 8, 9 años porque el libro sigue teniendo su atractivo, hasta el olor ya transporta a una situación diferente donde incluso te aislás del resto del mundo cuando te ponés a leer.
-¿Las actividades previstas para festejar el Aniversario?
-Este domingo cumplimos 129 años así que la Biblioteca estará abierta de 14 a 18, brindaremos dos visitas guiadas libres y gratuitas abiertas a toda la comunidad: a las 14 y 15 horas, son visitas guiadas completas pasando por la hemeroteca, el subsuelo, el archivo, la sala infantil, la sala de lectura, el auditorio, una recorrida por toda la Biblioteca. Mientras que, a las 16 realizaremos el acto contando con la presencia de Rocío Palazzo, Ignacio Viano y el Trío Mate que nos acompañarán musicalmente. También estará disponible la sala infantil para las familias que deseen concurrir a este espacio en el tiempo que deseen.
-¿La Biblioteca en las vacaciones de invierno?
-Las dos semanas de vacaciones de invierno, como viene ocurriendo en los últimos años, la Biblioteca estará abierta de lunes a viernes de 13.30 a 19.30 horas, mientras que, todos los días a las 15 en la sala infantil habrá una propuesta diferente como Las Abuelas Cuentacuentos, Narradoras, siempre una actividad diferente.
Asimismo, los días jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 se desarrollará un espectáculo musical a partir de las 17, este año denominado ‘Coco Loco – El Musical’ con entradas en venta en el estudio de Camila Petit, encargada de la organización.
En tanto que, el lunes incorporamos una actividad, a través de María del Carmen Laurito, será el venidero lunes a las 15 en la sala de lectura que se trata de una bebeteca con narración para niños y niñas de entre 8 meses hasta 2 años de edad, así que verdaderamente tendremos actividades para toda la familia sin importar la edad de la persona, de hecho pasan desde niños hasta adultos mayores.
Comentarios