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Juan Orlando: “El tema de la tarifa es muy complejo porque estamos tratando que haya un piso”



Transportistas de granos agrupados en la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) anunciaron un paro nacional y cortes de ruta por la falta de gasoil.

El gremio aseguró que “la falta de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos; los constantes aumentos de precio del gas oil, y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.

El paro se hará desde las 0 horas del próximo lunes 11 de abril. Fetra asegura que la medida se hará a nivel nacional y que habrá manifestaciones en cruces de rutas, plantas de acopio y puertos cerealeros.

En tal sentido, dialogamos en Radio del Centro con Juan Orlando, presidente de CEMTRA (Cámara de Empresarios y Transportistas Argentinos) para pedir más pormenores en cuanto a los motivos que llevaron convocar un paro.

Pedidos de reunión

“Se solicitaron reuniones con funcionarios del gobierno nacional para llegar a un acuerdo y modificar la tarifa de transporte que lamentablemente con estos incrementos que hubo en el combustible y otros insumos también, terminó quedando muy baja.

Pedimos reunirnos con el Ministro de Transporte sin obtener respuestas hasta el momento y es el motivo por el que estamos convocando para el día lunes un movimiento generalizado a nivel nacional en pos de realizar una protesta por tal motivo.

No hubo respuestas positivas a nuestra solicitud de una mesa de diálogo con la intención de reacomodar el aspecto tarifario porque quedamos un 30 por ciento detrás de los incrementos que al no tener ninguna devolución a nuestros pedidos decidimos iniciar un paro a nivel país”.

Precio de la tarifa

“El precio de la tarifa siempre es manejado por los costos reales de los consumos e insumos, estamos tratando de reunirnos para poder incrementarla un 30 por ciento más de lo aplicado.

El tema de la tarifa es muy complejo porque estamos tratando que haya un piso debido a que ahora no lo tenemos y cuando se termina la cosecha, momento cuando el dador de carga no necesita el camión, la bajan de una manera inescrupulosa.

Hay lugares donde se paga un poco más la tarifa y en otros menores, pero los costos se siguen incrementando dejando de ser un trabajo rentable.

El transporte no tiene una tarifa estable sino que es todo por oferta y demanda, una lucha interna que sostenemos con los gobiernos en relación a poder llegar tener una tarifa con un piso y no se pueda bajar más de eso así negociar hacia arriba”.

Combustible

El combustible llegó hasta tener un 48 por ciento del flete, es una preocupación muy grande que tenemos aunque no solamente pasa por el valor sino que falta combustible. En Chivilcoy, por el momento no tenemos faltante y el precio está accesible pero hay lugares donde está en $ 170 o $ 180 y no hay combustible tampoco.

Nos están vendiendo de una forma más racionada el combustible, de $ 5 o $ 6 mil por estaciones de servicio, se encuentra muy complicada la situación porque hay transportes que van con horarios y significa un inconveniente para los transportistas.

En Chivilcoy, por ahora, no estamos teniendo ningún problema porque si necesitamos viajar a Rosario con 250 litros de gasoil se puede ir, pero hay lugares como la ruta 14, la ruta 12 para el lado de Santiago del Estero o Santa Fe, están cargando $ 5 mil por estación de servicio, luego tienen que hacer lo mismo en otra e implican 4 o 5 horas de retraso también para poder llegar a destino. Se complicó mucho la situación en torno a lo que está ocurriendo con el combustible”.

Incremento en las cubiertas

“Este año, ya es diferente porque los aumentos no dejan de aparecer como sucede con las cubiertas en un 4 o 5% de manera mensual. Desconocemos el motivo pero sí sabemos que aumenta el valor de las cubiertas todos los meses pero no ocurre lo mismo con nuestra tarifa. Por lo tanto, son muchas cosas que hacen a un montón de problemáticas en el transporte y por eso se decidió tomar la decisión del paro.

En este momento no estamos teniendo problemas para adquirir cubiertas e incluso también disponemos de distintas formas de pago hasta en 4 o 5 veces que muchas personas lo utilizan, pero siguen aumentado”.

Propósito del pedido de reuniones

“La intención sería llegar a una reunión y un acuerdo para poder lograr mejorar la tarifa sin llegar a tomar una determinación como lo anunciado para el lunes debido a que no pretendemos seguir perjudicando al país. Queremos mejorar, queremos trabajar pero para lograrlo debemos tener una tarifa como corresponde porque los camiones demandan un gasto importante no solamente en combustible sino también reparaciones y demás cuestiones”.

Los reclamos de los transportistas de granos son por:

- Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gas oil.

- Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.

- Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.

- Inseguridad en la inmediaciones portuarias.

- Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los puertos ceraleros.




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