Juan Argnani: “La situación es cada vez peor, trataremos de sobrellevarla de la mejor manera..."
Juan Argnani
“La situación es cada vez peor, trataremos de sobrellevarla de la mejor manera posible pero no sé por cuánto tiempo más podrá sostenerse”
El delegado de ATSA, Juan Argnani, y una descripción de la complicada realidad que atraviesan las clínicas privadas de la salud en Chivilcoy aunque en la región el panorama tampoco es demasiado alentador.
“La situación continúa muy complicada ya no solamente en Chivilcoy sino en también en las demás ciudades que abarca nuestra seccional como Bragado, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Carmen de Areco y San Antonio de Areco”, introduce Argnani.
Seguidamente, amplía: “Es una realidad complicada la que atraviesa la salud privada en casi toda la provincia de Buenos Aires y principalmente en las clínicas más chicas como las que tiene Chivilcoy o en toda la zona que ascienden a 40 o 50 camas.
Para las clínicas que tienen más de 100 o 150 camas la situación es diferente porque manejan otro volumen de dinero, cuentan con mucho más trabajo y centros de estudios propios.
En las clínicas del interior principalmente los centros de estudios son tercerizados, no los manejan y la situación es complicada”.
A continuación, esgrimió: “Tuvimos reuniones con sus dueños hace poco tiempo atrás e incluso con el intendente municipal e incluso con diferentes políticos para ponerlos al tanto de la actualidad en relación a la salud privada en Chivilcoy.
Hay situaciones graves en Chivilcoy tanto en el Sanatorio como IMO y en Bragado como ocurre con la Clínica Privada Oeste que se encuentra atravesando en una situación compleja.
Sabemos que son privadas, que el estado no puede intervenir pero sí pedimos que se continúe con el Re.Pro. de alguna forma, no solicitando una ayuda para el sector privado puntualmente sino porque entendemos que todas las clínicas no deben estar haciendo su administración en forma fraudulenta.
Además, como la realidad de la salud privada no está bien sentimos que si dejan de existir las clínicas que manejan la salud privada actualmente el Hospital de Chivilcoy se encuentra con una demanda muy importante y no estar el Sanatorio y el IMO estaría colapsándose la salud en Chivilcoy y podría ocurrir lo mismo en Bragado u otra ciudad.
Sería muy complicado que se de tal situación y lo que estamos haciendo es abriendo el paraguas tratando de explicar a las autoridades que la situación no es la mejor para las clínicas privadas y pedir alguna clase de ayuda, trabajar en conjunto para que las mismas puedan seguir subsistiendo”.
A este respecto, remarcó: “El propósito no es únicamente evitar el colapso de la salud en Chivilcoy sino que entre el Sanatorio e IMO hay 100 empleados y de no existir más las clínicas serían 100 personas que quedarían en la calle con todo lo que conlleva además porque ambas tienen sus proveedores y sería más gente la que se vería perjudicada ante un cierre de los privados.
En caso de cerrar las clínicas privadas, el municipio podrá absorber cierta cantidad de gente en los lugares que necesite principalmente en enfermería pero el resto no lo necesitará. Es importante para toda la ciudadanía de Chivilcoy conocer la situación de las clínicas privadas donde el Sanatorio e IMO hay días que no tienen médicos de guardia porque primeramente no hay médicos en Chivilcoy que hagan guardias y segundo porque no pueden pagar los valores que abona el Hospital. La situación es cada vez peor, trataremos de sobrellevarla de la mejor manera posible pero no sé por cuánto tiempo más podrá sostenerse.
Hasta ahora la vamos peleando a partir de realizarse diferentes convenios, el personal de sanidad tiene una vocación extraordinaria y sigue trabajando, aunque también esperando pero tenemos clínicas como IMO que no empezó a pagar el salario de febrero únicamente entregó el Re.Pro. y el Sanatorio no terminó de pagar enero y la Clínica Privada Oeste de Bragado que no terminó de abonar enero como asimismo tenemos un atraso importantísimo en el Centro Médico Alberti donde empezó a pagar febrero pero únicamente entregó un 25 por ciento”.
A continuación, puntualizó: “Por su parte, Atiadim y el Hogar de Ancianos ‘Juan Lauhirat’ tienen los sueldos totalmente al día porque hasta ahora están cobrando el Re.Pro., sin olvidarnos que son entidades de bien público y piden seguir cobrándolo porque caso contrario podrán pagar los sueldos dos o tres meses más, después tendremos a la gente reclamando porque la realidad es que no recaudan lo necesario para mantener la institución”.
Además, mencionó: “Las obras sociales aumentaron al valor que acordaron pero la inflación fue mucho mayor a ese incremento. Manteniendo reuniones con el director de IMO me comunicó que precisan facturar una determinada suma para que la clínica sea solvente y hoy se encuentran facturando un 58 o 59% de ese valor. Entonces, la empresa se empieza a endeudar hasta que se hace un cuello de botella donde no puede seguir funcionando de esa manera ni pagándole a la gente.
Logramos una muy buena intervención merced a que tenemos un delegado de Trabajo como el Dr. Fernando Antonelli que nos ayuda mucho para mantener un buen diálogo y tratar que vayan cobrando quienes tienen más urgencia que otros pero tampoco es lo mejor ni para la clínica ni para el personal”.
Por último, consignó: “A esta situación se llega porque hace más de 15 años que hay una ley de emergencia sanitaria que durante todos los gobiernos las clínicas siguen funcionando como pueden, siempre se termina renovando pero nunca se discute seriamente qué precisa una clínica privada para poder trabajar y mantener a todo su personal. Por lo tanto, se continúa con decretos tirando la pelota para delante y viene ocurriendo desde hace diez años a la fecha, pero ahora la situación se va agravando cada vez más”.
تعليقات