“Intentamos asegurar un piso para que no se vuelva a vulnerar a los trabajadores municipales”
La concejal de Unión por la Patria, Yanila Cofré brindó detalles en relación a un proyecto presentado por su bloque con la propuesta de establecer un piso del 70% para los salarios municipales.
El proyecto en este momento se encuentra en comisión con la intención que los concejales de los diferentes bloques se puedan interiorizar como asimismo dialogar con representantes de los empleados municipales y tener la información necesaria antes de dar tratamiento que es la intención también de la concejal en relación a que pueda llegar al recinto.
Consultada por el proyecto en cuestión y el pedido que contiene en cuanto a los salarios municipales, Cofré respondió a Radio del Centro: “Sí, presentamos el proyecto desde el bloque de Unión por la Patria. En realidad, es intentar asegurar un piso para que no se vuelva a vulnerar a los trabajadores municipales porque en algún momento de la pandemia por una cuestión de necesidad y urgencia se utilizaron menos fondos para los salarios de los que habitualmente se utilizan.
En el año 2019 de los fondos de libre disponibilidad, por citar un ejemplo, se utilizaba aproximadamente el 73%, después se bajó a un 59%, 60%, 64% y el año anterior, con elecciones de por medio, logramos que se elevara a 67% sin llegar a un 70%. La idea es que, amén de las paritarias o conversaciones que tendrán los sindicatos que representan a los trabajadores, los fondos de libre disponibilidad no se utilicen en otras cosas y perjudiquen en gran forma a los trabajadores.
Teniendo en cuenta mi procedencia desde la CGT mi mirada justamente tiende hacia los trabajadores así que a partir de buscar el fondo que se utilizaba, surge una idea que fue muy bien recibida por el resto de los bloques entendiendo que el salario municipal está muy bajo aunque luego se determinará quién acompaña y quién no”.
Proyecto en comisión
En este momento el proyecto se encuentra en comisión donde lo estamos trabajando, la idea lógicamente es que pueda ir avanzando y llevarlo al recinto para discutirlo porque los trabajadores municipales se merecen conocer qué concejales los apoyan como asimismo a las que no.
Además, no invadimos al ejecutivo porque decide como aunque le pedimos no menos del 70%, luego si le quiere dar el 90%, el 100% lo puede hacer por supuesto.
El proyecto ya se encuentra en comisión, pedí que quedara en esa instancia, se que los integrantes del Sindicato se están reuniendo con diferentes concejales y es importante que tengan la posibilidad de hablar con los integrantes de todos los bloques para transmitir su realidad e interiozarse del tema, así que está bueno dar los tiempos necesarios para que los concejales puedan conocer y hacer un análisis. A partir de una problemática nos empezamos a interesar, investigamos, nos asesoramos con profesionales idóneos ya que es la manera de trabajar y si bien, es urgente que a los trabajadores municipales se les mejore el salario también es un tema que debe tratarse con responsabilidad, respeto y tiempos para que cada uno pueda realizar el análisis necesario.
Ojalá el proyecto pueda salir porque lo presentamos a partir que en la mesa de CGT, la compañera Marilina Diguardi es la Secretaría de Asuntos Municipales, haciéndonos un planteo que en algún momento habían perdido una parte del salario y nunca más lo recuperaron, a partir de mi llegada a la función de concejal, empiezo a revisar el tema, lo hablo con los compañeros de bloque e hicimos un proyecto que espero pueda ser acompañado en el propósito de brindar herramientas al Ejecutivo.
Base del 70%
La base que solicitamos asciende al 70% luego que el municipio lo implemente de la manera que desee e incluso en el proyecto 2024 se dejaba fuera al ejecutivo y al legislativo, es decir funcionarios afuera y que sea únicamente un piso exclusivamente para trabajadores municipales, luego en la discusión si quieren ponerlo en el básico mucho mejor pero no queríamos meternos en una atribución que tiene el Ejecutivo en cuanto a las formas. En nuestro caso, tenemos la obligación como representantes del pueblo, y también de los trabajadores municipales que son vecinos de la ciudad, dentro de un organismo como el legislativo que también es contralor del Ejecutivo y si notamos que se está afectando a los trabajadores municipales a partir de un cambio de rumbo.
Una modificación no debe instalarse y ya dejarla que será siempre así cuando se están utilizando menos fondos de libre disponibilidad con mayor cantidad de empleados, se hizo un desastre con el poder adquisitivo de los trabajadores municipales y hay que tenerlo en cuenta en relación, insisto, que hay una mayor cantidad de empleados y se utilizan menos fondos, es doblemente grave.
Tercerización de trabajos
Una equivocación se puede tener debido a que forma parte de la vida misma aunque si me equivoco me agradaría que me lo digan para poder corregir el rumbo y es la intención; si tanto de pregona el trabajar juntos para mejorar nuestra ciudad de eso se trata y en este caso, estamos aportando ideas que podrán ser tomadas o no pero estamos aportando ideas.
Por un lado tenemos un montón de trabajadores municipales aunque por otro lado, se tercerizan trabajos que son para el mantenimiento de la ciudad cuando en realidad deberíamos capacitar al personal que ya está para que desempeñe una determinada función, si lo traspasamos a nuestra casa precisa de un determinado mantenimiento para que funcione en una ciudad sucede lo mismo. Me preocupa el tercerizar todo cuando tenemos tantos empleados municipales.
Comments