top of page

“Hubo un cambio en cuanto al clima porque la primera parte de enero fue completamente distinta al segundo semestre”

La especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA, Natalia Gattinoni, manifestó que se esperan precipitaciones para los próximos días y no descartó poder tener alguna que otra tormenta severa más al menos mientras dure el fenómeno climático de ‘El Niño’.

Entrevistada en Radio del Centro, la licenciada en Ciencias Atmosféricas hizo mención también a la ola de calor y la evotranspiración que se generó en el segundo semestre del mes de enero cuando se interrumpieron las precipitaciones y su impacto en el estado de los cultivos.

 

-¿Pueden regresar las precipitaciones?

-Hubo un cambio en cuanto al clima porque la primera parte de enero fue completamente distinta al segundo semestre y ahora estamos transitando nuevamente un cambio para entrar en febrero con el pronóstico de precipitaciones en la región.

En los próximos días seguirán acompañándonos las altas temperaturas, de hecho había alertas emitidas para el norte de Buenos Aires y la masa de aire cálida y húmeda que nos presentará condiciones inestables más algún chaparrón a partir de las próximas horas cuando comenzará a ingresar un interesante sistema frontal con vientos del sector sur con una nubosidad que pueda ir dejando lluvias principalmente para llegar a un fin de semana con cambios principalmente en las temperaturas y un descenso térmico que estamos esperando después de tantos días con temperaturas elevadas que venimos soportando los seres humanos, animales y los cultivos principalmente.

Se esperan precipitaciones, en algún momento un poco más destacadas con chaparrones, tormentas aisladas. Los productores están expectantes y van a ir siguiendo el pronóstico tanto esta semana como la próxima porque también se prevén precipitaciones.

 

-¿Las lluvias recargaron los perfiles?

-En el noreste de nuestro territorio y en zonas incluso de la región pampeana las precipitaciones caídas permitieron recargar esos perfiles hasta 2 metros de profundidad pero en las últimas dos semanas también, de acuerdo a las estimaciones que realizamos desde el Instituto, hubo una disminución importante porque hubo una mayor demanda de evapotranspiración y con ausencia de lluvias se generó la disminución. En el oeste de la provincia de Buenos Aires las lluvias permitieron la recarga en los primeros centímetros, por eso será importante volver a observar el pronóstico de precipitaciones para recuperar la humedad. En otras regiones hubo condiciones de exceso de manera temporaria.

 

-¿Se sintió el fenómeno de ‘El Niño’ en nuestra región?

-El fenómeno ‘Niño’ desde el punto de vista científico se lo conoce e incluso se hicieron muchos trabajos relacionando las precipitaciones y hasta se lo puede pronosticar; es el fenómeno que continuaremos mirando siempre hasta que se sigan estudiando otros nuevos. La incidencia e impacto que tienen nuestras lluvias principalmente ocurren en la primavera o principios del verano pero ahora los pronósticos indican que el fenómeno tiende a su neutralidad y debilitarse también. En los meses donde más se sintió climáticamente, según los estudios, fue en noviembre, diciembre, parte de enero junto con otros más arrojaron como resultado tormentas importantes y precipitaciones que cayeron muy bien aunque acompañadas en algunos casos de tormentas muy intensas y viento también.

 

-¿Por qué se cortaron las lluvias que se venían produciendo?

-En la segunda parte de enero, la interacción con otros fenómenos de la atmósfera y condiciones más estacionarias que no se mueven quedando persistentes en cuanto a centros de altas presiones conjuntamente con otras cuestiones hicieron que tuviéramos una prolongación de días sin lluvias y con elevadas temperaturas completamente estresantes. Cuando se instala un sistema de altas presiones, todo más estacionario no deja avanzar los sistemas frontales y no se da la circulación como asimismo esa fuerza que necesita el viento pampero para avanzar así dejar esas lluvias, una situación de bloqueo que brindan estas condiciones climáticas donde la atmósfera se configuró para no dejar entrar y no dar la posibilidad en condiciones de ascenso para favorecer las precipitaciones.

 

-¿Persistirá ‘el Niño’ en los próximos meses o se irá debilitando?

-El fenómeno ‘Niño’ tiende a debilitarse y tener menos señal en nuestra región con respecto al otoño se espera, de acuerdo a los pronósticos, que siga presente e ingresemos en una etapa de neutralidad donde estará inactivo, pero en febrero se está indicando precipitaciones con eventos de variada intensidad aunque el mapa está mostrando valores sobre el norte de la provincia de Buenos Aires acumulados y los refuerzos en las precipitaciones dependiendo de la etapa fenológica del cultivo que esté transitando brinde las posibilidades de recuperarse de las condiciones que se están atravesando.

 

-¿Qué se le recomienda al productor en cuanto a los cultivos?

-También hay que estar atentos al desarrollo de la cosecha resultando importante seguir los pronósticos. Dependiendo de la fecha de siembra aquellos maíces o soja implantados de manera más temprana o más tardía que transitaron algunos lotes los períodos críticos durante esta época de calor y sin lluvias, los productores evaluarán las condiciones que se fueron dando en relación a si terminó impactando o no. Asimismo, también se están precisando lluvias en algunas zonas para que esos cultivos puedan repuntar y las chances están, de variada intensidad con chaparrones, tormentas aisladas y condiciones inestables que se esperan para las próximas horas aunque estamos en el verano donde las tormentas y lluvias son más localizadas pero el panorama se presenta para que puedan favorecerse las precipitaciones a diferencia de las últimas dos semanas.

La inestabilidad se está presentando no solamente para Chivilcoy si no también para gran parte de la región y norte de Buenos Aires donde pueden darse un poco más generalizadas como asimismo con puntos que puedan recibir un poco más.

 

-¿Las lluvias continuaron siendo más localizadas que generales?

-Las lluvias que se dieron durante la ‘Niña’ en la campaña anterior tendieron a ser más discretas y se viene con esa memoria de lluvias que fueron muy puntuales además de escasas dentro de un marco de tales características. Todos los informes que hacemos y trabajo de investigación se basan en la red de estaciones oficiales del servicio meteorológico nacional y de INTA con zonas donde la red no llega a cubrir dándonos cuenta a partir de ahora con tanta divulgación a partir del productor donde siente que quiere comunicar cuánto llovió y cuánto no llovió en su lote, sentimos que se destaca mucho más esa variabilidad. Durante este año y el próximo cuando se tengan más densidades de redes de estaciones e información se podrán hacer análisis para conocer si hay mayor o menor variabilidad espacial de las lluvias, pero mirándolo desde el punto de vista de investigación y análisis, también la información satelital se está utilizando mucho para complementar el dato de estaciones meteorológicas al saber que las lluvias son discretas y discontinuas poder complementar para tener una mayor descripción espacial de las lluvias.

 

-¿Pueden regresar las tormentas intensas?

-Amén de este período sin precipitaciones que tuvimos durante enero en este inicio de 2024 continuamos con colores y condiciones distintas con respecto al año anterior porque el fenómeno que nos acompañó es la cara opuesta aunque si bien nos dio lluvia también trajo aparejadas tormentas que en algunos casos fueron muy severas. Son tormentas más clásicas del verano pero el pronóstico trimestral emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para febrero – marzo – abril están destacando que puedan darse en la primera parte tormentas localmente intensas sobre el centro y noroeste de nuestro territorio donde, yéndonos de la provincia de Buenos Aires, siguen las chances de lluvias totalmente intensas y baja para la región pampeana aunque pueden llegar a darse igualmente, por eso hay que siguiendo los pronósticos a corto plazo.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page