“Hay sectores de la política que convirtieron a Bicontinentar en una unidad básica, se la pasaban paseando y sacándose fotos, eso no puede pasar más”
El concejal de Hacer por Chivilcoy, Federico Barraza nos dejó su parecer con respecto a la delicada situación laboral que atraviesa la empresa de calzados Bicontinentar, que acaba de reducir nuevamente su cantidad de trabajadores en la intención de seguir produciendo aunque con un futuro incierto.
El edil randazzista recordó los orígenes y propósito de contar con una nave municipal, como en su momento ocurrió con Paquetá consideró que el Ejecutivo tiene que volver a gestionar para conseguir inversiones que deseen ocupar la planta y generar más puestos de trabajo a la ciudad.
Por otro lado, sin mencionar el espacio claramente arremetió contra Unión por la Patria acusando de convertir a Bicontinentar en una ‘unidad básica’ y pidió a la dirigencia política no meterse dentro de las fábricas ni someter a los trabajadores a sacarse fotos o dejarse filmar para conservar un puesto de trabajo como asimismo optar por empresarios que están vinculados a la producción y no ala política.
SOLIDARIDAD Y RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJADORES DE BICONTINENTAR
Ante todo expresar de mi parte y de todo el bloque, el apoyo y solidaridad para todos los trabajadores de Bicontinentar, quienes se quedaron en la fábrica durante las horas más difíciles y permanecieron dentro. En este momento, quizás no tomamos conciencia, los vecinos como quienes estamos en sector de la representación de trabajadores y el resto de los empleados que no se encuentran atravesando por la misma situación, acerca de la importancia de la acción que realizaron con motivo de cuidar su lugar de trabajo y esa nave que es infraestructura municipal, es decir que pertenece a todos los chivilcoyanos. A medida que pasen los años, los actuales trabajadores de Bicontinentar serán recordados por la relevancia de la actitud que tuvieron.
LOS PROPÓSITOS DE LA NAVE MUNICIPAL
La apertura de Paquetá forma parte de un hito de la gestión Randazzista, esa nave que fue confeccionada y preparada operativamente para la industria del calzado, tiene una capacidad máxima para albergar a 2600 trabajadores que en algún momento tuvo casi plena ocupación ante una demanda que le permitía a la empresa producir y obedeció a una política del intendente Franetovich que salió a buscar inversiones, oficiando como embajador comercial de la ciudad, golpeando todas las puertas necesarias para que esa empresa se radique en Chivilcoy.
También resaltar que hubo una política de incentivo desde el municipio a la producción, el convenio que tenía en aquel entonces el gobierno municipal con Paquetá motivaba e incentivaba a que la empresa contrate cada vez más trabajadores y a medida que la planta aumentaba, el alquiler era menor.
IMPORTANCIA DE CONOCER EL CONVENIO ENTRE MUNICIPIO Y EMPRESA
El convenio fue público y estaba al alcance de cualquier chivilcoyano para que lo pueda comprobar, por eso es fundamental conocer qué clase de convenio se tiene actualmente con los dueños de Bicontinentar y debe trascender, teniendo en cuenta que al tratarse de una nave que es patrimonio de todos los chivilcoyanos es fundamental que se sepa.
Tener una nave municipal que se la concedan a empresarios para que se pongan a producir no ocurre en todos lados, lo más habitual es que el empresario cuente con su nave, su galpón y máquinas, por eso mismo cuando se lo beneficia de tal manera debe cumplir a los trabajadores, al municipio, a los vecinos y a la ciudad con aquello que prometió; si el empresario no cumple lo que promete, dice una cosa para ocupar la nave y después hace otra, hay que echarlo y salir a buscar otro que sí cumpla debido a que existen emprendedores jóvenes y otras empresas que pueden estar interesadas en ocupar esa nave para ponerse a producir. Por supuesto, desde el ejecutivo local deben hacerse los seguimientos necesarios con el propósito que se cumplan los convenios, se estén buscando siempre nuevos clientes, que la producción esté en alza y se garanticen los puestos de trabajo.
SACAR A LA POLÍTICA DE LAS FÁBRICAS
Hay sectores de la política que convirtieron a Bicontinentar en una unidad básica, se la pasaban paseando y sacándose fotos, filmando a los trabajadores que se encontraban desempeñando su tarea y por su labor, terminaba llevando el plato de comida a su familia teniendo que aguantarse que les saquen fotos, los filmen y eso no puede pasar más. Hay que sacar a la política de las fábricas como asimismo los empresarios que tienen vinculaciones con sectores políticos y que la nave pueda cumplir un rol productivo que le brinde mano de obra a los chivilcoyanos que necesitan de un salario y que además, lo gastan en Chivilcoy que mueve la economía interna de la ciudad.
Como legisladores, cada uno desde nuestros lugares también debemos funcionar como embajadores comerciales y estar permanentemente buscando e indagando la manera de lograr que un empresario se interese a ocupar la nave, dispuesta a generar más mano de obra.
BUSCAR EMPRESARIOS INTERESADOS
El anhelo es que Bicontinentar empiece a producir cada vez más y puede recuperar su caudal de empleados pero si no ocurre, hay que empezar a buscar otros empresarios interesados aunque sean de otro rubro y no del calzado.
Es una situación que debemos seguir muy de cerca, no hay que detenerse si no moverse todo el tiempo, salir a buscar inversiones y empresarios que deseen invertir en Chivilcoy, estoy seguro que los hay porque no se encuentra en otras ciudades semejante infraestructura para poder operar y producir, con un poco de voluntad y abocándose de lleno a ésta clase de gestiones se pueden lograr cosas importantes.
Comments