“Hasta que no vea la obra terminada no voy a poder creer que se haga, ojalá me equivoque"
El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, suscribieron este lunes el contrato para dar inicio a la obra de transformación en autopista de la Ruta Nacional 5 entre Mercedes y el inicio de la variante Suipacha. La firma fue realizada en la sede del Honorable Concejo Deliberante del partido bonaerense de Mercedes.
La obra, que comenzará en el mes de agosto, se extenderá a lo largo de 20 kilómetros, entre el Km 104 y el Km 124 de la RN 5, y demandará una inversión de $4.300 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional. Su ejecución estará a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (U.T.E) conformada por CPC S.A. y Vial Agro S.A., ganadoras del proceso de licitación al cual se habían presentado once oferentes.
El concejal mercedino por Juntos, Carlos Mosso, participó de otro anuncio que se hizo en su ciudad con respecto a la autovía y entrevistado en Radio del Centro nos dejó su impresión con respecto a la firma de un nuevo contrato.
Mosso durante años fue integrante de los usuarios viales, vecinos autoconvocados que solicitaban por la construcción de la autovía en la Ruta Nacional Nº 5.
-¿Considera que esta vez la autovía será posible?
-Por naturaleza soy un hombre positivo, ahora ya en 20 años participé en 3 o 4 actos de las mismas características. Por lo tanto, hasta que no vea la obra terminada no lo voy a poder creer y no es porque sea negativo debido a que de esta clase de anuncios ya tengo muchos, reuniones en Vialidad y en el OCOVI, en Casa Rosada, en la Legislatura Nacional, es un acto más y cumplí en mi rol de concejal y además porque continúo siendo un autoconvocado, después de tantos años de lucha, así que por ese sentir positivo quiero renovar otra vez las esperanzas aunque no son muchas.
-¿Cuándo deberían empezar las obras?
-El administrador de Vialidad comprometió al gerente de la empresa para que en 40 días comiencen las obras. En mi caso, siempre saco el jugo a otras cuestiones porque no vino únicamente el administrador general si no todo el equipo técnico que son funcionarios de carrera y no políticos a quienes conozco desde hace más de 20 años y jamás corté la relación con ellos teniendo la suerte de estar en persona. Al momento de dialogar, les expreso que me cuesta creer que esta vez si se haga y ojalá que en esta oportunidad me puedan demostrar que estoy equivocado. Una obra de 20 kilómetros donde prácticamente es todo una línea recta y lo más difícil ya se hizo en la gestión anterior como expropiaciones (que todavía no se pagaron), corrimiento de alambrados, desmontes, alcantarillados, el proyecto terminado, son muchas las cosas que se hicieron y por eso no puedo entender que 20 kilómetros deban demorarse 24 meses para concretar la obra cuando tenemos una crisis económica declarada y encima 2023 es electoral que sumado a la historia, todo me hace dudar muchísimo que los trabajos se completen.
-¿El acceso a Mercedes?
-La promesa es que en agosto se llame a licitación por los 7 kilómetros que quedan en el medio porque hubo una modificación en uno de los ingresos más importante a Mercedes donde en un momento la autovía 5 quedaba en el nivel como se encuentra actualmente y los mercedinos para cruzar al mismo barrio que está enfrente de la ruta o para ir a Luján teníamos que utilizar un puente. Se entendió que era menos peligroso, aunque más costoso pero más ágil hacer la ruta Nº 5 en plena curva de manera elevada. Todo ese proceso de nuevo estudio y proyecto demoró ese tramo y está la promesa que en agosto se llamará a licitación para ejecutarla. Como es una obra que duraría menos de 24 meses se supone que los 20 kilómetros junto con la obra en el acceso en algún momento se acoplan y finalizarán al mismo tiempo.
-¿Por dónde deberían retomarse los trabajos?
-En 40 días tienen que comenzar las obras aunque desconozco la manera, entiendo que continuará aquello que ya viene de la gestión anterior porque quedó muy poco desmonte, terminar alcantarillas, ya tienen estipuladas las cavas porque en cada tramo que se hace hay que comprar, en cada terreno privado o estatal hectáreas de campo, para poder concretar una cava y extraer el material suficiente para hacer la elevación de calzada, hay rectificación de curvas.
-¿A qué obedece el hecho que las rutas 7 y 8 avancen tanto y la Ruta 5 no?
-Cuando Javier Igüacel asume como administrador de Vialidad Nacional todavía no conocía las oficinas y ya nos estábamos reuniendo con él, cada vez que nos juntábamos me mostraba permanentemente que la Ruta Nº 5 nunca había tenido un proyecto terminado y siempre nos vinieron anunciando desde el año 1978 a la fecha que ya estaba todo hecho, autopista hasta Carlos Casares, después Bragado o 9 de Julio pero nunca hubo un proyecto para poder licitar la obra, en cambio, las rutas 7 y 8 sí tenían el proyecto concluido. Por lo tanto, cuando arranca la gestión del gobierno anterior además de tener que elaborar el proyecto se abocaron a terminar e inaugurar el by pass de Luján tan pedido y reclamado que demandó su proceso.
-La obra se detuvo en 2018 ¿Sabe el motivo?
-En el tercer año del gobierno anterior, la UTE conformada por la empresa China y una empresa Argentina tuvieron conflictos entre sí, la empresa nacional se fue siendo la encargada de poner los recursos humanos y maquinas, quedaron los chinos buscando otra empresa que ponga los recursos humanos y herramientas, la obra se paralizó por conflictos económicos entre sí. Llegaron las elecciones, cambió el gobierno y la modalidad hasta alcanzar la actualidad que tenemos en materia de obras.
-Siendo optimistas que se retomen las obras en los próximos días, ¿Se podrá concluir este tramo en 24 meses?
-Es una obra que anunciaron varios presidentes y con todo aquello que venimos viviendo desde hace tantos años que hoy me digan con una tremenda crisis económica como la que estamos atravesando, con una elección el año anterior, quiero pensar que harán la obra pero me cuesta horrores poder creerlo. Además, el tiempo de obra que establecen es de 24 meses que después se agrega el factor climático, obras complementarias y demás, así que me conformaría que se hiciera en 30 pese a los cuestionamientos y que se realice de una buena vez por todas. El tramo Suipacha – Chivilcoy hasta Bragado lo prometió Arrieta a los intendentes pero mencionaron que los proyectos ejecutivos los hará Vialidad cuando anteriormente los hacían a cargo y a costos de las empresas privadas y prometió a los jefes comunales que en el primer trimestre del año próximo, aunque en potencial, estaría terminado el proyecto para enviar a licitar y de Chivilcoy hasta Bragado estaría en el segundo semestre de 2023.
-¿Falta una política de estado para que se concrete la autovía?
-Con respecto al proyecto de las PPP aduce que estaba todo preparado para que algunos se hicieran millonarios. La obra pública en la gestión anterior se redujo en un 50 por ciento, ahora el actual gobierno nos dice que se redujo en un 40 por ciento el kilómetro de autopista comparado con la gestión anterior y que vienen reduciendo los costos, está bien que se reduzcan los costos aunque espero no se transmita a la calidad de la obra. Lo triste de esta obra es que el gobierno entrante hace borrón y cuenta nueva sin que haya una política que se sostenga en el tiempo y se establezca un método a respetar y a cumplir, pero no sucede.
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