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“Hace cinco meses que iniciamos a separar y ya llevamos juntadas 4 toneladas de residuos reciclados e incluso trazabilizado”

Ambrosía Resto Bar recibió su certificación en el marco de la responsabilidad social empresarial y cumplimiento de la Resolución N°317 del Ministerio de Ambiente, como primer restaurante sustentable de la región, con cuatro toneladas de residuos reciclables en el primer semestre del año.

Fue uno de los temas abordados con Marcos Gardella, uno de los responsables del comercio gastronómico, en una entrevista que mantuvo con Radio del Centro, destacando la tarea que se viene realizando en cuanto a la separación y reciclaje.

Asimismo, se hizo mención a la parte comercial camino a cumplirse los 3 años de existencia de Ambrosía Resto Bar dentro de las alternativas gastronómicas que tiene la ciudad.

 

-¿Cómo surge el empezar a separar los residuos?

-Darío (Panelo) de RSU Ambiental expresa que debemos hacernos cargo de nuestra basura y en nuestro caso fue así, desde hace meses decidimos hacernos cargo de la basura que generamos. Generalmente no tomamos dimensión y estamos acostumbrados que todo lo descartable va a la basura en relación al restaurante donde se termina un servicio de mesa, las chicas tiraban todo en nuestro contenedor de residuos.

No obstante, comenzamos a notar la cantidad de bolsas de residuos que sacábamos y nos surgió la inquietud en relación a qué podíamos hacer al respecto. En una visita de rutina que recibimos desde Bromatología de la Municipalidad, planteamos la inquietud a las autoridades qué podíamos hacer con el residuo que generábamos como comercio gastronómico donde rápidamente nos pusieron en contacto y empezamos a trabajar con la gente de RSU.

La idea fue nuestra como responsables del comercio pero tengo que agradecer especialmente al personal que son los encargados de separar y reciclar tanto el equipo de cocina, de barra, bacha y todas las mozas que regresan de las mesas con el material para reciclar separando en un primer término en un canasto hasta que termina la jornada laboral para luego sí depositarlos en el canasto.

 

-¿El proceso para llegar al reciclaje?

-En principio, fue una relación difícil porque había que sacar el chip que todos teníamos en el restaurante de arrojar todo a un mismo lugar y empezar a separar que parece más difícil en relación a tirar todo junto, pero actualmente mirándolo en retrospectiva ya las chicas automáticamente, cuando regresan del servicio de mesas, arrojan los residuos en los tachos que tenemos para los plásticos como asimismo papel que guardamos en un depósito interno que tenemos y vidrio donde contamos con unos cajoncitos para éste último como primer paso que es el servicio rápido, una vez finalizado el turno nos dirigimos con el residuo hasta el patio donde tenemos los bolsones que nos provee RSU; los bolsones son similares a los de arena que venden los corralones y vamos llenando por semana con botellitas de plástico, otros con cartón y el restante con vidrio.

Costó la implementación en todo aspecto e incluso desde la logística para que se retiren los bolsones, tenerlos preparados como la empresa pretendía, en el comienzo de la separación una problemática que se nos presentó fue con el vidrio debido a que había botellas rotas dentro de los bolsones, así que armamos una metodología con cajoncitos en un primer paso para colocar las botellas bien ordenadas y luego las trasladamos de esta manera.

 

-¿Qué cantidad de residuos juntaron en éstos meses?

-Todas las semanas los llenamos, contamos con dos retiros semanales por parte de la empresa y estamos sacando entre 1000 y 1200 botellitas plásticas de gaseosa y saborizadas; vidrios en una menor cantidad también porque los envases de cervezas son retornables y estamos en unas 200 o 300.

A partir de esta tarea que empezamos a implementar tomamos conciencia de la basura que generamos. Hace cinco meses que iniciamos a separar y ya llevamos juntadas 4 toneladas de residuos reciclados e incluso trazabilizado, número que puedo confirmar porque todo se fue pesando y llegamos a ésta cifra. 

 

-¿Los beneficios de la separación?

-Tenemos dos contenedores de residuos de la Municipalidad frente al restaurante que lleno da un mal aspecto, la persona estacionaba al lado para bajarse a comer y la verdad que no era la mejor presentación, a partir de la separación y reciclaje que estamos llevando a cabo realmente se redujo considerablemente la cantidad de basura propia en los contenedores quedando principalmente las domiciliarias porque al no tirar cartón, plástico ni vidrio solamente sacamos material orgánico aunque también es un próximo paso para poder compostar y no enviar a la basura.

 

-¿Qué necesita un comercio para hacer la separación?

-Estamos abiertos para poder replicar con todos los colegas el trabajo de separación que estamos realizando, tenemos muy buena relación con ellos y de surgir la inquietud estamos dispuestos a asesorar aunque a veces no pasa por una cuestión de voluntad debido a que seguramente varios colegas de comercios gastronómicos quieran hacerlo pero también es una cuestión a tener en cuenta la capacidad del local porque en nuestro caso tenemos la suerte de contar con un espacio físico en la parte posterior del club donde podemos colocar los bolsones pero todo granito de arena que se pueda aportar es bienvenido y beneficioso.

 

-¿La mayor cantidad de residuo que se genera?

-Sin darnos cuenta ya se automatizó la separación y cuando se levantan las mesas automáticamente ya de deposita cada residuo en su lugar que después retira la gente de RSU con todo aquello que puede hacerse después a partir del reciclado con material de PVC, están haciendo bancos y mesas de material reciclado, varios proyectos que nos propusieron así que el residuo se recicla para regresar a la comunidad de una mejor manera.

El primer bolsón que llenamos obedece a las botellas de plásticos con 1000 y 1200 botellas por semana más unas 200 o 300 de vidrio por las cervezas cuyo envase se reutiliza, entonces el PVC marca la tendencia y siempre se llena el bolsón particular.

 

-¿El presente de Ambrosía en la ciudad?

-El 5 de octubre cumplimos nuestro tercer aniversario en la ciudad y la comunidad no respondió, estamos trabajando siempre con la premisa de poder mejorar considerando que los clientes nos responden por ese motivo. Actualmente nos toman como un restaurante más familiar, concurren con los niños debido a que tenemos también una sala de juegos y motiva que puedan concurrir. Los fines de semana recibimos un buen número de comensales aunque los días de semana son más cuesta arriba para mantenerse en la gastronomía, ahora en temporada baja por el frío más las condiciones económicas que no ayudan demasiado pero los fines de semana la gente se acerca y no deja de convertirse en un gran desafío como comercio porque si los clientes depositan su confianza en nosotros y deciden salir a comer, tiene que ser para esa familia una experiencia positiva debido a que actualmente está gastando arriba de $ 30 o $ 40 mil para almorzar o cenar con cuatro platos, entonces debemos brindarle una buena experiencia gastronómica.

Las críticas siempre son bienvenidas porque nos sirven para mejorar, son constructivas y cuando pasa algo tratamos de acudir enseguida para resolver las dificultades aunque estamos transitando bien nuestro camino hacia el tercer año y esperando la temporada primavera – verano donde se incrementa la asistencia debido a que contamos con vereda, la terraza que a la gente agrada bastante. En las veredas de los box, pasamos a las sillas y mesas para que la gente tenga más libertad para moverse y cada tanto hace bien un cambio para renovarse.

 

-¿En cuanto a comidas, qué buscan más vuestros clientes?

-Trabajamos permanentemente para brindar un buen servicio a personas de todas las edades y diferentes pedidos aunque la carta es amplia que abarca desde una carne blanca hasta una preparación agridulce, tenemos para todos los paladares. Las carnes rojas son los platos que más salen aunque siempre planteamos una sugerencia como una suerte de sondeo que si gusta lo tenemos en cuenta para la futura carta que vamos renovando dos o tres veces al año. Cuando la sugerencia involucra carne roja es muy aceptada mayormente. Además, la comida se prepara en el momento donde cada preparación tiene su determinado tiempo de cocción debido a que no tenemos nada marcado, todo se hace en el momento apenas se recibe el pedido del comensal.



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