top of page

Guillermo Bardengo: “Nuestro trabajo consiste en que haya más acceso a la cantidad y calidad de carne para todos los consumidores, considerándonos el primer eslabón de la cadena”

El pasado 1° de agosto, tal como estaba previsto, se llevó a cabo el Remate Especial "Angus manso y productivo" perteneciente a la Cabaña Monte Calden de Chivilcoy.

Por tal motivo, entrevistamos en Radio del Centro a Guillermo Bardengo, productor ganadero responsable de la cañana para pedirle un balance del remate y en tal sentido, respondió: “Un buen balance, el remate fue el pasado de 1° de agosto y pudieron cumplirse las expectativas que teníamos, siempre se genera un poco de incertidumbre debido a que ventas que resumen la producción de todo el año y al no ser continuas de forma mensual, siempre se apuesta a que en el remate las cosas resulten medianamente bien y merced al trabajo de todo el equipo, resultó muy bueno e incluso vendiéndose toda la hacienda que estaba disponible tanto reproductores machos como hembras con precios razonables.

El mercado en la ganadería se encuentra bastante estabilizado con precios para el productor que le permiten trabajar así que satisfechos con toda la gestión que se realizó con todo el equipo de trabajo desde el campo, con Ferias Russo que hizo la parte organizativa y administrativa del mismo remate, al productor le llegó la información así que tuvimos una buena concurrencia, muchas ofertas y salió bien”.


-¿El presente de la Cabaña?

-Ya estamos pensando y trabajando para el próximo año debido a que la tarea se debe realizar con mucho tiempo de anticipación, de hecho ahora se están criando los animales reproductores que irán al remate del próximo año; ahora justamente están cumpliendo 1 año, se los está alimentando y preparando para que lleguen en condiciones el año próximo en el mes de agosto con 2 años de edad a las ventas.

De hecho, ya se están viendo los servicios en relación a que toros se les dará a las madres para el remate de 2026, ya se programa con mucho tiempo de antelación teniendo en cuenta que se trata de un proceso biológico que lleva 9 meses de gestación del ternero, más 2 años de crianza y recién ahí, en el caso de la Cabaña que se brinda la alimentación, el cuidado y toda la alimentación necesaria, están para las ventas. En una crianza estándar las ventas pueden postergarse 6 meses o 1 año más con respecto a una cabaña que puede llegar a los 4 años.


¿La lectura que se haya vendido toda la hacienda?

Es lo principal y la primera evaluación que hacemos porque independientemente de los precios que siempre es conveniente que sean los mejores posibles, lo fundamental es poder vender la producción y que haya gente interesada. A mí me da una gran satisfacción porque no son todos clientes nuevos, al contrario son los menos, la mayoría son productores que provocaron la genética y los animales que les resultaron buenos, entonces cuando llega el momento de tener que reponer vuelven a nuestro remate. Para la Cabaña es importante que los clientes vuelvan porque significa que estamos en el camino adecuado ya que fabricamos más eficiencia en la producción y en la misma superficie que tiene cualquier productor pueda obtener más kilos de carne, entonces es nuestro objetivo y en el menor tiempo posible con la menor cantidad de alimento posible que beneficia al productor aunque también, al hacer una sumatoria de todos los casos, beneficia también al mercado como asimismo a los precios del consumidor porque existe más oferta de carne con mayor calidad y tienden a estabilizarse en una situación de políticas normales. Al existir más ofertas a través de la genética y mejores manejos con pasturas que ofrecen los productores en relación a campos naturales, redunda en mayor cantidad de kilos de carne tanto para el consumo interno como para la exportación.


-¿En qué consiste vuestro trabajo ganadero?

-Nuestro trabajo consiste en que haya más acceso a la cantidad y calidad de carne para todos los consumidores, considerándonos el primer eslabón de la cadena porque trabajamos para que se multiplique la oferta debido a que cuando se compra un reproductor el objetivo es imprimir en sus vacas, con las que trabaja todos los años, a la próxima generación más desarrollo, más velocidad de crecimiento, que necesite menor alimentación para lograr esos estandares. Actualmente, se trabaja con tecnología muy avanzada, se está midiendo el genoma que tenemos todos los seres vivos y se determinan los que más influirán en la producción para realizar la tarea sobre ellos en relación a conocer que padres utilizar para eficientizar esa porción del genoma. En caso de contar con una secuencia de genes para que la vaca produzca más leche y pueda tener un ternero más grande y saludable, se trabaja sobre esa secuencia a sabiendas que la vaca de la cabaña del vecino cuenta con esa secuencia, se trae un embrión de esa vaca para colocar en una de las nuestras así se va multiplicando para dar al genoma de mi rodeo esa porción de mayor cantidad de leche, así con muchas características que son buenas para la reproducción.


-¿Qué implica la venta de hembras?

-En el remate se notó que hubo mucho interés por las hembras y la diferencia es que cuando se compra un toro en un contexto de depresión de la ganadería hace 2 o 3 años atrás, ahora estabilizándose, pero los rodeos en cuanto a cantidad de vacas productoras no creció tanto por las políticas anteriores y la sequía de hace 2 años, entonces la cantidad de toros que se necesitan es prácticamente la misma que años anteriores yendo hacia un aumento en la demanda de reproductores machos hacia 2 o 3 años. La hembra es directa y cuando hay entusiasmo como asimismo ganas de aumentar el rodeo para reponer por mejor calidad, se está comprobando últimamente. Son varios los reproductores que notan una estabilidad de la ganadería, va mejorando el negocio y apuestan a comprar hembras, tanto vaquillonas o vacas para mejorar el rodeo, reponer y agrandarlo también.


-¿La Cabaña en la Exposición Rural de Chivilcoy?

-Estaremos participando, llevaremos toros a la exposición, este viernes a las 14.30 se llevará a cabo el remate de reproductores. Este año cambió y se realizará el viernes, también Ferias Russo organiza el Remate, ahí estaremos nuevamente aportando para que la Exposición Rural de Chivilcoy donde nos reservamos buenos animales de excelencia para acercar al predio ferial.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page