top of page

“Fue parte de un propósito el poder visibilizar como asimismo dar validez a la salud mental en relación a poder aportar mi granito de arena con la persona que sienta identificada, para salir adelante"

‘Un punto y coma: Sé tu primer y mejor proyecto”, es un libro escrito por Federico Molina que

narra su historia de vida, la cual está compuesta por diversos eventos ‘ya sean traumáticos, felices, tristes, etc’, expresa el autor en una entrevista que mantuvo con Radio del Centro.

Asimismo, señaló que su intención, es “ayudar a la gente que lo necesita narrando hechos de inflexión y bisagras en el transcurrir cronológico de mi vida, hasta llegar al pedido de ayuda y empezar un proceso con profesionales y una red de apoyo. Con el propósito de visibilizar y concientizar sobre la salud mental y la prevención del suicidio”.

 

-¿Por qué escribir un libro contando tu historia de vida?

-El libro es muy reciente donde explico mi situación como asimismo mi proceso en relación a la salud mental, intentos de suicidio y fue parte de un propósito el poder visibilizar como asimismo dar validez a la salud mental en relación a poder aportar mi granito de arena con la persona que sienta identificada, así pueda tener recursos para salir adelante.

Arranqué haciendo terapia hace dos años con una profesional de Córdoba que como herramienta terapéutica me dio la escritura debido a que mí siempre me agradó hacerlo desde muy chico, era una forma de expresarme y sacar mis sentimientos. A partir de ahí, empecé a plasmar la historia de vida que venía trayendo, sacándome la mochila que tenía desde niño y surgió la idea de poder volcar en un libro, sin tabúes, sin juicios con lo que me pasó para poder brindar un apoyo a la gente que se sienta identificada.

 

-¿En qué instancia de tu vida empieza el libro?

-Comencé a escribir el libro cronológicamente desde la infancia que fue humilde pero muy rica en cuanto a sentimientos sin problemas familiares y demás aunque tuve mi momento de inflexión a partir de los 14 años con un abuso, después se desencadenaron hechos como una enfermedad que no se pudo dilucidar la patología, de hecho estuve internado un tiempo en el Hospital Favaloro donde fue un momento bisagra de mi vida que me llevó a perder muchas cosas de mi preadolescencia y adolescencia donde perdí años de estudio, perdí amistades, mi depresión fue muy grande en ese momento. De hecho, hasta el propio René Favaloro visitó mi habitación e intervino porque no podían encontrar un diagnóstico y estaba muy mal, tenía hipertensión muy alta con picos de 24/12 con convulsiones, llegando a tener cuatro episodios por día y resultaba muy invasivo para mi cuerpo. Buscaron de todo, salí del Favaloro para hacer estudios neurológicos en otros centros de salud aunque nunca se encontró un diagnóstico de lo que me ocurría donde solamente me trataban los síntomas y nada más.

Mis sueños y proyectos de adolescentes, en mi mente quedaron truncos, sin poder gestionar en ese momento todo lo que me estaba pasando que tuvo sus posteriores consecuencias.

 

-¿Los problemas de salud mental son manifestados por el cuerpo?

-Cuando no se pueden gestionar las emociones, el cuerpo se manifiesta de alguna manera con algún temblor, momentos de tristeza y angustia, llega la depresión y son todas señales de manifestación que el cuerpo hace para poder resolver un duelo de tu vida o en momentos de transitar algunas circunstancias determinadas.

 

-¿Los factores que puedan llevar a un trastorno?

-Las problemáticas de la salud mental e ideaciones son multicausales debido a que son un montón las cuestiones que intervienen en las enfermedades y trastornos que forman parte de un aprendizaje no solamente para quien la esté pasando mal si no que cualquiera puede ser la red de apoyo de una persona como asimismo observar señales y actitudes para poder ayudar. Una crisis no le ocurre a la persona en un Hospital o Centro de Salud si no en la calle, en la casa, en el trabajo y por eso, se necesita tener un compromiso de poder educarnos en éstos temas donde hacer una escucha activa sin juicio, sin tabúes, validando las emociones del prójimo.

La salud mental no tiene un parámetro, no se ve y no es como otras patologías o discapacidad que pueden observarse a simple vista. Además, se trata como algo que debe ser voluntario y hay que poner energías para levantarse cuando realmente no se puede, es una enfermedad la depresión que precisa de ayuda, caso contrario, es muy difícil salir y lo digo porque a mí me costó mucho, pasé por autolesiones, encierro, autolesiones por muchas cosas e intentos de suicidios al no saber gestionar mis emociones.

 

-¿Encontraron un diagnóstico a tu padecimiento?

-Cuando estuve internado en el Favaloro nunca escuché que se mencionara alguna patología vinculada a la salud mental, años más tarde me buscaron para seguir estudiando las causas de mi enfermedad dentro de una investigación que estaban llevando a cabo pero no quise volver a atravesar por la misma experiencia en las instituciones porque para mí fue un calvario con todos los estudios que me hicieron, el estar solo, perder el pudor porque andaba desnudos por todos lados.

No obstante, hace poco que me diagnosticaron trastorno maníaco – depresivo crónico con hipersensibilidad, que actualmente se podría llamar bipolaridad tipo 1, siendo persona altamente sensible que es para una valoración y acceder a una medicación determinada como asimismo tener un norte para mí terapia y mi proceso que es individual e independiente para cada persona. Está bueno tener un diagnóstico porque se puede tratar pero no determina siendo como seres humanos un universo y estamos hablando como seres humanos de un diagnóstico muy chiquito en relación a aquello que somos como esencia e invito a la gente poder reflexionar sin etiquetarse en un diagnóstico. Con un diagnóstico puede ocurrir de quedarse en ese lugar y listo pero no tiene porque ser así si no que se trabaja, se gestiona, se hace un autoconocimiento, se percibe y es muy bueno conocerse uno mismo de la misma manera que la familia puede conocer el entorno, la situación para poder ayudarte y comprenderte.

 

-¿Su parecer en cuanto a la atención en salud mental?

-Comencé a tratarme en Chivilcoy pero la Salud Mental se encuentra desbordada y faltaría poner un poco más de énfasis para su atención porque en la ciudad se están dando muchos casos de suicidio como asimismo tenemos muchas personas con problemas de salud mental que actualmente no están siendo atendidas, tampoco gestionadas ni acompañadas. La tasa de suicidio a nivel país va en aumento conjuntamente entre 6 y 10 dolientes por persona que comete el acto es una gran pandemia que va creciendo no es que disminuyen las estadísticas y la verdad no quiere ser ni tampoco que las personas seamos estadísticas, hay que dejarlas para el consumo aunque no para los seres humanos y cuantos decidieron terminar con sus vidas.

 

-Con respecto a las señales, ¿se pueden detectar?

-Ahora, cuento con profesionales que me ayudan como asimismo mi página de Instagram también donde hice una comunidad y doy señales para que puedan detectarse las problemáticas como asimismo distintas maneras de tratar las patologías de salud mental.

Hay que educarnos en esta clase de aspectos porque las señales pueden ser muchas, existir un comportamiento diferente en la forma de comer, cambia el carácter repentinamente, la persona no necesariamente debe estar triste si no que se encuentra eufórica y puede ocurrir porque le está pasando algo. La pregunta tiene que ser consciente y directa en relación a qué le pasa, en qué se la puede ayudar, si tiene ideaciones de quitarse la vida debido a que es mito que se lo estimula al suicidio, al contrario, si se le habla conscientemente permite a la otra persona tener esa confianza y sin la empatía de querer ponerse en los zapatos del otro debido a que es imposible aunque sí se puede validar ese dolor, está sufriendo, voy a escuchar qué tiene para decirme, por qué está sufriendo y de qué manera se puede ayudar; en ocasiones con un silencio y con un abrazo se puede ayudar mucho sin la necesidad de dar un consejo.



コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page