“Fish Planet es un lugar novedoso y único en Chivilcoy y la zona, fuimos creciendo muchísimo con respecto a ventas, clientes, especies que manejamos”
Fish Planet se dedica al acuarismo de manera profesional a través de la comercialización de peces de agua dulce, peceras, insumos, alimentos, roedores, aves. La intención también es incorporar reptiles no para venta pero sí para su exhibición.
La tienda de peces se encuentra ubicada en la calle Balcarce 105, una esquina diferente para nuestra ciudad que incluso ofrece visitas guiadas, principalmente en el desarrollo del ciclo lectivo para alumnos de jardín como asimismo los primeros años del nivel inicial.
Entrevistado en Radio del Centro, Agustín Dagosto, uno de los responsables de Fish Planet, comunicó que en este momento la atención al público es de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 17.30 a 21 y sábados en horario de verano de 9 a 14.
El acuarista también destacó la posibilidad de expandirse y entre las proyecciones 2024, amén de agrandar su espacio en Chivilcoy, está el poder abrir sucursales en otras ciudades.
-¿Qué es Fish Planet y cómo está el emprendimiento en la actualidad?
-Es un lugar novedoso y único en Chivilcoy y la zona, fuimos creciendo muchísimo con respecto a ventas, clientes, especies que manejamos. Siempre apuntamos a expandirnos, hoy trabajando en ciudades vecinas como Chacabuco, Bragado, 25 de Mayo con intención de seguir proyectándonos hacia Luján, una ciudad a la que todavía no llegamos pero los clientes se acercan hasta Chivilcoy pero el proyecto a futuro es poder abrir una sucursal en la zona de Junín para abarcar un poco más hacia una zona que tampoco hay y de hecho, muchos clientes viajan hasta Chivilcoy porque resulta engorroso enviar los peces debido a que estamos trabajando con seres vivos y no es lo mismo que enviar una prenda de vestir.
Las recomendaciones entre clientes nos ayudó mucho a expandirnos hacia otra ciudades, con Bragado nos sucedió que llegó una persona oriunda de esa ciudad a comprarnos y semanas después empezaron a llegar muchas personas más de Bragado, nos pasó con lo mismo con diferentes ciudades vecinas y lógicamente las redes sociales que son fundamentales. Además, en la mayoría de las ciudades no hay lugares específicos sí que venden peces pero no que asesoren, expliquen y pueda esa persona llevar su hobby a lo más alto no solamente el tener una pecera con dos peces si no del hobby en relación a empezar a criar, tener especies más sofisticadas, en Bragado armamos hace poco un marino que ya son acuarios más complejos y costosas.
-¿Realizan visitas guiadas?
-Estuvimos haciendo el año anterior visitas guiadas para Jardín e incluso también 1° y 2° de escuelas primarias, coordinando con maestras y directores. Las retomaremos este año a medida que avance el ciclo lectivo una vez que terminemos con diferentes refacciones que estamos llevando a cabo en el local hasta poder hacerlas como corresponde en relación a que pueda ser explicativa, se interactúe con algunos animales, se les comenta de la vida de éstos. Previamente charlamos con los docentes para trabajar una semana o dos antes en el Jardín así los nenes después puedan concurrir con inquietudes y demás al local. Realmente los chicos se van muy contentos después de la visita.
Los chicos directamente van al acuario marino donde está el famoso ‘Nemeo’, el ‘payaso’ para nosotros los acuaristas, igualmente hay muchas especies para mostrarles y hacemos mucho hincapié en que no es solamente un pececito si no que es un ser vivo, explicándoles todos los cuidados que ameritan porque no tiene sentido que les regalemos pececitos para que se lleven a sus casas si no comentarles todo de entrada, sepan que tienen un ser vivo, qué animales estén en peligro de extinción.
-¿Los clientes que buscan?
-La parte que más me gusta e interactúo es con los clientes comparten el mismo hobby, son fanáticos y tenemos personas que se dedican a peces de agua fría, otros de peces tropicales y de marinos que ya es un poco más complejo porque son mucho más caros. Para armar un marino chico estamos hablando de valores que oscilan entre los 5 mil y 10 mil dólares. También se acercan clientes que no son fanáticos pero le gustan los peces, nos contratan, armamos un proyecto y el acuario para hacer el mantenimiento semanal y lo único que hacen los propietarios es mirar ese acuario.
-¿Los peces precisan de un tratamiento del agua antes de ir a una pecera?
-Nunca se para de aprender, desde los 15 años que estoy en el hobby y hasta hoy me encuentro con
especies que no conozco y cada vez que ingresan importaciones sigo conociendo nuevas donde muchas no las tengo porque no todas cuentan con la misma calidad de agua. En el local, tenemos peceras con diferentes parámetros de agua y por eso, cuando van a buscar peces se les pregunta las especies a colocar una pecera y el tipo de agua e incluso tenemos osmosis para vender porque el agua de Chivilcoy tienen una dureza intolerable para los peces, muy pocas especies se la bancan pero la gran mayoría no.
Tenemos especies del interior que están criadas en aguas duras como ocurre en nuestra zona que se la bancan pero si se quiere reproducir a esa especie, los huevos que largan no saldrán a flote porque el agua es tan dura que termina calsificándolos sin que el alevín pueda salir de ese huevo. Igualmente, tenemos osmosis y ahora trabajamos en un lugar que nos provee cantidades de agua, por eso en la entrada al local hay tanques para peces como los marinos que necesitan agua muy blanda de un ph de 6 – 5 cuando en Chivilcoy tenemos casi 9.
-¿La decoración que observamos en el interior de las peceras es necesaria?
-No es solamente llenar una urna con agua y poner el pez si no que el agua debe tener un ciclo, una maduración, cepa de bacterias, todo un proceso detrás para que el agua esté madura así el ciclo de nitrógeno, amoníaco y demás, se encuentren estables, por eso cuando me preguntan cómo hago para tener las peceras tan cristalinas es todo un proceso que lleva una maduración que a la larga se estabiliza, cada pecera tiene su ecosistema.
Todo lo que sea decoración natural ayudará a que el ecosistema dentro de la pecera esté mucho mejor. Mucha gente concurre con la inquietud que se les ensucia la pecera sin poder tenerla transparente y lo primero que hacen es vaciarla completamente, la llenan con agua transparente de la canilla y meten el pez, provocando que toda la maduración que se venía generando muera porque aunque echemos anticloro en el agua, el agua nueva mata la cepa bacteriana por diferencia de temperatura, parámetros y demás, llevando a que se pierda toda la maduración que se estaba generando y a los diez días se vuelve a tener la pecera turbia otra vez.
Por lo tanto, vienen cepas bacterianas que se alojan en aquello que metemos dentro del acuario que pueden ser ramas, plantas, se empiezan a hacer colonias que no vemos pero ayudan a que los acuarios estén estables.
-¿La alimentación de los peces?
-Tenemos peces que son carnívoros, que se alimentan a base de algas, el famoso caracius de agua fría, que suelen tener muchas personas en sus casas, se alimenta de algas pero ocurre que muchas veces se le da otra clase de alimentos que son nacionales que vienen con mucha soja y cereal, terminan dándose vuelta y poniéndose panza arriba porque son alimentos muy secos. Recomiendo compren diferentes marcas, no importa si es barato, brindando una variedad de alimentos y no siempre darles el mismo porque a la larga les termina afectando. No obstante, cada vez se alimenta de forma diferente.
El pez come hasta el punto de saciedad ocurre que cuando nos excedemos de alimentos, la comida que sobra se va al fondo, se pudre y va generando amoníaco que actúa como un pacman deborándose las moléculas de oxigeno, el acuario comienza a quedarse sin oxigeno y es cuando el pez comienza a enfermarse. El pez no va a reventar porque en un minuto come hasta que se llena pero el excedente de comida puede provocar que se termine asfixiando dentro del acuario porque llega un momento que no puede respirar.
-¿La proyección 2024?
-Estamos en proceso de agrandar el local para también seguir sumando más especies. Siempre tuvimos lo que es roedores: hamsters, coballos, erizos y queríamos agregar un sector de reptiles no para venta si no para exhibir y mostrar a los jardines cuando vienen. En cuanto a reptiles queremos incorporar geckos que son chiquitos, iguanas, tortugas de agua y ahora hicimos un terrario donde nos gastamos una fortuna con la intención de dar las mejores condiciones de vida a los animales y tener más para mostrar a nuestros clientes o en su defecto en las visitas guidas.
Ahora estamos con otro proyecto que es armar dos acuarios grandes, en una fábrica y en un local para empezar a que la gente se anime a poner un acuario en una sala de reuniones o en un local sin complicarse la vida porque nosotros vamos y hacemos todo el trabajo para que únicamente lo disfruten y cambien la ambientación de un determinado lugar.
Comments