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Filia Acosta del Río y Cecilia Medina presentarán el ‘Proyecto Cartier’

La Sociedad Francesa de Chivilcoy junto al Museo "Pompeo Boggio", invitan a la presentación del Proyecto Cartier, una investigación de Cecilia Medina y Filio Acosta del Río, cuyo objetivo es difundir y dar conocer la obra de este gran maestro y artista Chivilcoyano.

La presentación del proyecto está prevista para este sábado 3 de junio, a partir de las 19 en el Museo ‘Pompeo Boggio’ de Bolívar 319.

En Radio del Centro dialogamos con las dos personas encargadas de ponerse al frente de la investigación y del proyecto que busca reivindicar la figura del pintor, escritor y crítico de arte nacido en Chivilcoy en el año 1907.

Filio Acosta del Río

En cuanto a la presentación de esta tarde – noche, el artista plástico expresó: “Hicimos una alianza entre la Sociedad Francesa y el Museo ‘Pompeo Boggio’ para presentar el proyecto que se denomina Cartier que refiere a un personaje tan interesante como es Héctor Cartier: chivilcoyano de familia francesa y por eso, la Sociedad Francesa se suma a acompañarnos en la iniciativa y realizando la presentación en el Museo teniendo en cuenta que Pompeo Boggio fue profesor de Héctor Cartier, pareciéndonos dos lugares muy importantes para llevar a cabo el proyecto”.


-¿Por qué Héctor Cartier?

-En principio porque fue un docente muy importante y profesor de muchos artistas de renombre como Julio Le Parc, tan importante fue su mirada desde el arte y la docencia que formó a grandes artistas y entendemos que la figura de Cartier quedó desdibujada de una manera como silenciosa, cuando iba realizando toda una revolución, pero no se lo encuentra fácilmente en toda la literatura como si suele ocurrir con tantas otros artistas y docentes. Nos parece que es un reconocimiento que Cartier pueda volver a recuperar su importancia como figura destacada del arte.


-¿Será una muestra?

-Será una pequeña muestra y nos servirá de marco para presentar el proyecto. Será bastante acotada la producción pero reflejará la calidad del artista y su teoría puesta en la práctica de sus obras.


-¿Dónde podemos observar información del proyecto?

-Se trata de un punto de partida donde contaremos acerca del significado del proyecto y que en la web (hectorcartier.com) estamos subiendo información y toda la persona que quiera compartirnos sus experiencias allegadas a Cartier son más que bienvenidas porque es un modo colaborativo de generar información para la web. Tenemos una página que se llama Proyecto Cartier donde estamos volcando toda la información pero también contamos con un Instagram y un canal de You Tube donde estamos subiendo las imágenes de videos y entrevistas que nos hicieron llegar familiares de Héctor Cartier.

La familia, como Enrique y Teresa Cartier que son sobrinos directos de Héctor, nos acercó mucha información, anécdotas y algunas obras que no están circulando porque son colecciones privadas como asimismo video hermoso de entrevistas y este sábado se estará proyectando un fragmento de ellas y también de discursos tan elegantes que proponía.


Cecilia Medina

La investigadora, señaló: “En realidad conozco a Cartier porque me acerco al Museo de Junín y empiezo a descubrir un poco su historia y ser maestro de maestros teniendo en cuenta que la colección de ese museo se conforma por la donación de sus alumnos. Años después de intentar rastrear alguna información acerca de Cartier me cruzo en una conversación con Filio (Acosta del Río) y me dice que conoce a Héctor Cartier por ser chivilcoyano.


-¿Cómo surgió el afrontar juntos el proyecto?

-Surgió el poder encarar juntos el proyecto de dar visibilidad a un educador y formador de artistas, a una persona que no solamente fue innovadora desde el punto de vista de la docencia sino también por su propia formación, autodidacta en algunos aspectos y muy vanguardista en esa búsqueda de estar a altura de los movimientos internacionales para transmitir a sus alumnos. Ese interés de Cartier fue en un momento que luego disparó, a través de Julio Le Parc, una reforma muy importante en la educación artística argentina. En momentos de mucha incertidumbre, Cartier pudo proporcionar herramientas técnicas y profesionales, además de su propia visión, a artistas que actualmente son de los más reconocidos internacionalmente y mantienen un estrecho lazo con él.

A partir de lo expuesto, se nos ocurrió generar el espacio en la web para poder ir reuniendo información, investigaciones y compartirlo con la comunidad que lo vio nacer donde se formó, volvió, donó su colección y su biblioteca.


-¿En qué se diferencia el arte de Cartier en relación a otros artistas?

-Como pintor es un exquisito retratista, dejó el testimonio de muchas personalidades de Chivilcoy además de las conocidas internacionalmente del país como es el retrato que hizo de Evita. A través de la docencia empezamos a descubrirlo con respecto a la labor técnica que desarrolló en base a su teoría de color y demás, que es muy importante.

Ante todo procedimos a encontrar en las pinturas la réplica de sus teorías, había algo respecto a la percepción del arte y del color que podemos observar tanto en Le Parc, Isenberg y muchos otros artistas que fueron sus alumnos. La idea no fue armarlo tanto desde lo cronológico si no por la relación de sus pinturas que consideramos, además de obras, son ejercicios prácticos de su propia teoría.


-¿La importancia de Cartier en la enseñanza del arte?

-Además de la trascendencia propia de su trabajo e investigaciones es la manera de trascender a través de sus discípulos, alumnos que fue teniendo en las distintas instituciones porque las escuelas de formación de arte en Argentina tuvieron una lucha muy compleja. La primera Universidad de Arte, como es el UNA, pasó por décadas y décadas siendo un terciario y hasta un instituto universitario, logrando hace muy pocos años que la educación tiene en el arte el rango académico universitario. Cartier plantó una semilla e iba dando clases en diferentes lugares por eso son tan diversos los artistas que fueron sus alumnos. Cuando se encuentran las enseñanzas en las obras y en los nombres que referenciamos como personas que encontramos documentadas que hablan de Cartier y como aprendieron del tratamiento del color, despertando en ellos intereses y conocimientos a partir del rol autodidacta para obtener accesos a bibliografías que quizás no eran las normativas de la docencia en su tiempo cuando él se encontraba brindando clases. También trasciende de la amplia generosidad de haber donado sus pinturas, su colección, su biblioteca para que Chivilcoy tenga todo ese patrimonio como propio.



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