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Ferro planteó: “Se trata de un primer paso para lograr una bicisenda más moderna donde no haya necesidad de utilizar todas las calles”

El Proyecto de ordenanza presentado por el Bloque de Juntos por el Cambio, del Dr. José Ferro, donde solicita desinstalar las ciclovías existentes de las calles 25 de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Chivilcoy fue aprobado por unanimidad por los 15 concejales presentes en la última sesión pública ordinaria.

El concejal de Juntos en Radio del Centro, explicó el por qué de la presentación de tal inquietud para que se desinstalen las ciclovías y también expresó aquello que debería pasar una vez quitados los plásticos.

Ante todo, el edil manifestó: “Hace tiempo que el trabajo está orientado a una ciudad que perdió algunas características de la esencia histórica que se encuentra relacionado también a su crecimiento demográfico, previsible aunque no muy ordenado y en ese crecimiento se fueron haciendo cambios con la idea que resulten para bien pero a veces el tiempo y evaluación denotan que no resultaron tan favorables como deberían, así que no está mal reconocer que lo implementado no sirve y volver hacia atrás”, y agregó: “Me encuentro trabajando junto a un grupo de gente anhelando que Chivilcoy nos vuelva a encantar a través de la gestión y puesta en valor, con etapas y asesoramiento de personas que conozcan de determinados temas”.

A este respecto, consignó: “Mi intención como bloque pero también de la gente que me acompaña y asesora en la tarea legislativa es volver a ordenar la ciudad como asimismo tratar de encontrar ese Chivilcoy que nos encantaba y enamoraba en diferentes aspectos”.

Consultado por el motivo que solicitó se desinstalen las bicisendas, respondió: “Las bicisendas nacen a consecuencia de dos o tres accidentes fatales que incluyeron a niños en cercanías a la Plaza 25 de Mayo, entonces algo había que hacer para ordenar el tránsito de bicicletas compartiéndose con automóviles, naciendo la bicisenda con sus aciertos y errores.

En el año 2018, se instaló una ordenanza de ciclovías similar a una bicisenda pero con una separación física de material plástico que incluía varias calles de Chivilcoy pero en 6 años solamente se terminó limitando a las calles 9 de Julio, 2 cuadras de General Paz y la 25 de Mayo quedando un montón de calles más para realizarse pero no se cumplió ni con el 15% de la ordenanza original.

Comprobando que hace 6 años no se concretó ni una mínima parte de la ordenanza original, nos pareció apropiado que se retire el material plástico, que esas calles continúen con bicisendas como ocurre en las demás calles de la ciudad, las personas que viven en las calles que actualmente cuentan con ciclovías puedan utilizar esos espacios para estacionar de noche sus automóviles como ocurre con los lugares señalizados para bicisendas que después de las 20 horas se puede utilizar para estacionar, entendiendo que cayó muy bien la medida en la ciudadanía.

No tiene sentido que las ciclovías solamente estén completas en dos calles así que pedimos que se desinstalen; el resto de los bloques también lo entendió de la misma manera al tratarse de una solicitud con absoluto sentido común y lógica, acompañaron el proyecto de forma unánime y ojalá prontamente se lleve a la práctica, sacar los materiales e incorporarse esas calles al sistema de bicisendas”.

A continuación, Ferro puntualizó que “Se trata de un primer paso para lograr una bicisenda más moderna donde no haya necesidad de utilizar todas las calles, se pueda plantear con separación física pero con circuitos y los lugares que compartan automóviles con bicisendas tengan una velocidad máxima menor al resto, se pueda plantear una bicisenda mano y contramano como asimismo no utilizar todas las calles de la ciudad al tener un grave problema con el estacionamiento.

A través de expertos debería empezar a diseñarse una bicisenda que no solamente incluya el primer anillo de circunvalación si no que abarque mucho más allá y la avenida De Tomaso, por ejemplo, con toda la gente que actualmente vive necesita de una bicisenda con un lugar de mayor seguridad para quienes transitan en bicicleta. Estamos trabajando para desarrollar un parque línea en las arterias tanto de los ingresos ya sea por De Tomaso, Mitre o la avenida José León Suárez, por eso debería salir la bicisenda del casco urbano para extenderse también al resto de la ciudad.

El parque lineal obedece de alguna manera el intervenir lo que sería la vereda como está hecha en muchas ciudades que permita a quienes caminan hacerlo de una manera más segura de la misma manera que a los ciclistas y además utilizarlo para embellecer la ciudad”.

El edil también deslizó que sería beneficioso para el tránsito de la ciudad el instalar rotondas y en tal sentido, señaló: “El material plástico puede ser utilizado para hacer otras cosas como para empezar a delimitar separaciones en la primera circunvalación que no está y sería muy bueno, no digo se haga un boulevard pero amerita que por lo menos una línea ordenadora de tránsito divida las dos manos.

Nos encantaría llevar la rotonda a la avenida De Tomaso aunque sea chica y pintada en el piso pero que se vaya convirtiendo en el reemplazante de la loma de burro; la rotonda hecha en el Hospital Municipal para la salida de las ambulancias en la avenida Calixto Calderón e Hijas de San José, que tuvo más conocimiento por memes que por otra cosa, la verdad terminó siendo de gran utilidad y terminó aportando un orden a la salida de ambulancias con bastante urgencia, resultó ordenador porque pese a ser una obra pequeña termina teniendo una gran utilidad.

Estamos evaluando que pueda replicarse en las avenidas De Tomaso si nos permiten las esquinas para poder hacerlo”.



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