top of page

Ferro: “Nadie está en contra que los comercios puedan trabajar, todo lo contrario, pero que se utilicen los espacios con orden y bajo un cierto reglamento”

La presidencia del Honorable Concejo Deliberante realizó una reunión de trabajo de concejales de distintos Bloques partidarios, junto a funcionarios de Gobierno y profesionales invitados, donde se abordó el tema de la ocupación del espacio público.

A este respecto, dialogamos con el concejal de Juntos en Chivilcoy, Dr. José Ferro, teniendo en cuenta que, a través de un proyecto que elevó al poder legislativo, fue uno de los primeros ediles en plantear el tema en cuanto a la ocupación del espacio público y brindar un orden al respecto.

Entrevistado por Radio del Centro, el edil expresó: “Hay un consenso general entre todo el cuerpo de concejales donde debemos poner un poco de orden a la utilización del espacio público, en este caso de las veredas”.

“Presentamos un proyecto junto a un gran grupo de gente que se encuentra preocupada por recuperar la esencia chivilcoyana y el orden en nuestra ciudad, entendiendo que el espacio público se fue utilizando con mucho desorden y libre albedrío sobre qué poder utilizar y qué no poder utilizar sobre las veredas”, planteó el edil, y agregó: “situación que nació en época de pandemia entendiendo que el uso de los exteriores era más beneficiosa para la salud que las actividades de ocio en los lugares internos pero luego fue tomando el relieve y una metodología donde sentimos que llegó el momento de dar un poco de orden”.

“Claramente hay una ordenanza vigente que prohíbe las estructuras fijas en las veredas aunque entendemos que las dinámicas de las sociedades y las costumbres cambian donde no pretendemos que deje de utilizarse el espacio público para ciertas actividades de ocio o el progreso de algunos rubros como pueden ser los gastronómicos pero que se usen con orden y es en lo que estamos trabajando”, consignó Ferro.

Asimismo, remarcó: “Al existir el consenso en el cuerpo de concejales, mantuvimos una reunión donde cada uno tenía la posibilidad de llevar especialistas en la materia, en mi caso fui acompañado de personas idóneas porque los concejales no podemos resolver si no presentar la inquietud política como representantes de la ciudad pero quienes deben otorgarnos las herramientas y una mirada técnica son arquitectos, agrimensores, urbanistas para aportamos ideas de como poder utilizar de manera inteligente, segura y estética el espacio público de nuestra ciudad”.

“El propósito es que pueda existir un orden y una bajada de línea donde la persona que lo desee pueda utilizar su vereda para mejorar su local comercial aunque bajo ciertas normas para mantener las características de aquello que la ciudad pretende”, puntualizó el concejal.

Volviendo a la ordenanza vigente, esgrimió que, “imposibilita cualquier estructura fija desde una maceta pasando por una mesa o un tinglado, claramente se incumple y todo hicimos un poco la vista gorda donde los incumplimientos ahora son cada vez más marcados o alevosos con una modalidad que se va extendiendo”.

“No somos rígidos porque entendemos también que las costumbres de las sociedades van cambiando y algo que antes no se hacía, ahora se realiza con mayor frecuencia y nadie está en contra que los comercios puedan trabajar, todo lo contrario, pero que se utilicen los espacios con orden y bajo un cierto reglamento que permita el pasaje del peatón así tener una buena convivencia”, subrayó el edil.

E indicó: “El casco histórico de nuestra ciudad está definido por la plaza principal más todas las manzanas que lo rodean y debemos empezar a tener una contemplación al respecto sin evitar el progreso de la ciudad pero que no nos haga perder la esencia y nuestras formas”.

“El orden tiene que aportarlo el estado en el entendimiento que existen otras metodologías y costumbres sin ninguna mala intención pero organizar a partir de un grupo de personas entendidas para determinar qué se puede y qué no se puede hacer en la vereda”, mencionó, y amplió: “con qué material lo hacemos, sus características, también para que la ciudad sea linda, si se pueden utilizar o no los balcones gastronómicos, permitir el pasaje de la gente que deambula tanto con discapacidad como sin discapacidad, tener un respeto sobre el arbolado público, son varios aspectos a contemplar porque de no hacerlo, lleva a que cada uno se considere en libertad de hacer cualquier tipo de estructura y no le hace bien a la ciudad en líneas generales”.

“Nadie pretende que no se use el espacio público si no que se utilice con orden y bajo ciertas normativas a partir de lo establecido por personas que se dedican a la arquitectura, ingeniería y urbanismo”, insistió.

Por último, Ferro manifestó: “Todos los concejales entendemos que es una problemática y que la utilización del espacio se fue desvirtuando en su uso, pretendiendo dar una legislación que le permita a todos los rubros trabajar pero sin entorpecer la circulación peatonal, la carga y descarga de pasajeros y no alterar la estética de la ciudad”.


Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Buscar por tags
bottom of page