top of page

“Fernández se impuso en más de 90 distritos con una mayoría abrumadora y muy nítida para cuestionar su victoria”

La Junta Electoral de la UCR dio como ganador a Miguel Fernández. Es la conclusión a la que llegó el órgano partidario tras culminar con el escrutinio definitivo que mostró una diferencia de más de 2 mil votos ante Pablo Domenichini. De este modo, Miguel Fernández será el próximo presidente del radicalismo bonaerense, tal como lo había reflejado el escrutinio provisorio.

Con el propósito de conocer las sensaciones de la victoria oficialista, en Radio del Centro entrevistamos a un referente del radicalismo local como es el Dr. Leandro Blanco, uno de los dirigentes que respaldó la postulación de Fernández como Presidente del Comité Provincia de la UCR.

 

-¿Qué le genera la conclusión de la Junta Electoral sobre la victoria de Fernández?

-Entendíamos que era la persona indicada para liderar al radicalismo provincial en éstos tiempos porque es un hombre de gestión, del interior bonaerense que recorrió permanentemente la provincia de Buenos Aires aunque lamentamos se haya dilatado la confirmación de su victoria por algunos cuestionamientos de la otra lista pero fue una elección muy clara al observar al mapa del triunfo de Miguel Fernández imponiéndose en más de 90 distritos de la provincia de Buenos Aires con total claridad demostrando una absoluta legitimidad en su representación también por todo el apoyo que tiene de los intendentes radicales, de los legisladores donde el radicalismo tiene mucha fuerza.

Ya saldada la interna, una instancia que pretendíamos evitar en el contexto actual pero no se logró, ahora debemos trabajar fuertemente para unificar al radicalismo bonaerense y comenzar a construir una alternativa al gobierno aunque desde un lugar de oposición constructiva que proponga soluciones a los problemas de los bonaerenses y de los argentinos que en el día a día sabemos les está costando llegar a fin de mes.

 

-¿Qué radicalismo bonaerense se puede esperar a partir de ahora?

-Considero que la irrupción de la interna estuvo relacionada al liderazgo de Lousteau y tratar de tener el control de la provincia de Buenos Aires sin ser bien recibido por el afiliado de a pie. Mientras que, el proyecto liderado por Fernández es un radicalismo genuino de la provincia de Buenos Aires con una presencia fuerte de los intendentes y legisladores que recorren el territorio bonaerense de manera constante, es lo que se viene a legitimar. El trabajo a realizar será mucho debido a que el partido viene con una fuerte crisis de representatividad a nivel nacional porque no logró unificar sus posturas y en gran medida obedece al Presidente del Comité Nacional. El radicalismo tiene que empezar a discutir puertas adentro y desempeñarse como un verdadero bloque cuando votan los senadores y diputados, que sea con uniformidad elevando la propuesta a la ciudadanía y siendo muy claros en las distintas posturas que debe tomar el radicalismo.

 

-¿Es posible que el radicalismo pueda unificar criterios?

-Hay que trabajar en tal dirección y el candidato a presidente de la lista que competía con Fernández integra un bloque partido, entonces hay que trabajar y mucho; si verdaderamente se es democrático y salda las diferencias internas, a uno le toca conducir y al otro acompañar porque son las reglas del juego y en tal sentido, sería un acto de responsabilidad partidaria de los otros bloques para sumarse a conformar solamente uno y fuerte amparos en la conducción que debe tener los gestos correspondientes para que así suceda; no es una tarea sencilla de lograr pero hay que llevar a cabo los esfuerzos necesarios porque el partido así lo requiere y además, es un camino inicial para ser una alternativa real.

Actualmente notamos una gran fragmentación en los distintos partidos políticos, una fuerte crisis de representación y se tiene que poner énfasis en propuestas serias debido a que el radicalismo cuenta con una larga historia, atravesó distintos momentos de crisis pero también son varias las conquistas que hubo en Argentina vinculadas al radicalismo tanto cuando fue gobierno como asimismo en el rol de oposición, teniendo mucho para aportar pero se necesita de hacer una labor de unificación y aggionar propuestas ligadas al Siglo XXI, así comenzar a charlar de los temas que le interesan a la población en relación a brindar propuestas para resolver sus problemáticas cotidianas que siempre el radicalismo supo representar y tiene que volver a hacerlo.

 

-¿Qué les solicitó Fernández como dirigentes y militantes territoriales?

-Nos pidió que hiciéramos exactamente lo mismo que él dejando en claro que iba a necesitar de cada uno de los militantes porque no podía sacar el partido adelante en soledad, planteando que no viene como un iluminado a resolver los problemas del partido si no por el contrario a acompañar, poner el pecho, realizar una tarea que permita sacar al radicalismo adelante junto a todos los militantes y fue el pedido que nos hizo.

Fernández es un dirigente que viene con más experiencia de gestión que un cargo político propiamente dicho pero toda su impronta lo llevará a ser muy metódico en su trabajo y al tratarse de una persona con mucho diálogo no tengo dudas que aportará mucho al partido, lógicamente que se requerirá de los gestos de la otra parte para sumarse, dejar de lado las ríspideces en pos de trabajar de una vez por todas para un radicalismo unificado, fuerte y alternativa al gobierno actual.

 

-¿Siente que el perdedor acompañará?

-Entiendo que el contexto lo necesita, la elección fue muy clara y si observamos el mapa de color en los diferentes distritos, Fernández se impuso en más de 90 distritos con una mayoría abrumadora y muy nítida para cuestionar su victoria. Cada uno puede creer que tiene la razón para hacer cuestionamientos pero genera mucho daño plantear dudas en una interna que fue legítima, esperemos que saldadas estas dudas y despejadas distintas cuestiones se pueda llevar a cabo una labor de unificación, haciendo un llamado a la responsabilidad de los dirigentes partidarios de dejar de lado las diferencias. A todos nos tocó en su momento tener un gesto de generosidad y dejar de lado cualquier aspiración personal en pos del conjunto, son los pequeños gestos que permite al radicalismo seguir vigente. En este momento, se necesita de la generosidad de la cúpula dirigencial y esperemos que así ocurra. No tengo dudas que Miguel (Fernández) convocará a todos los radicales a trabajar sin distinción de líneas internas y ahí estaremos para acompañar.

 

-¿Puede el radicalismo convertirse en una alternativa sustentable?

-La ciudadanía está esperando una alternativa debido a que mucha gente se siente identificada con el gobierno nacional pero otras personas no aunque tampoco desean volver a tener al Kirchnerismo en el poder. También hay gente identificada con Kicillof pero muchas personas no y están esperando una alternativa fuerte en la provincia de Buenos Aires y es necesario que el radicalismo trabaje en brindar esa alternativa solo o con algunos partidos que se sientan afines aunque con nuestro partido como columna vertebral y conduciendo por los valores que representa teniendo en cuenta que la sociedad argentina así lo necesita.

El radicalismo está gobernando 5 provincias, entre ellas, la de Santa Fe con Puyaro dando una lucha importante contra el narcotráfico y en la provincia de Buenos Aires, el radicalismo tiene un montón de intendentes que se encuentran gestionando. El rol de Fernández será muy importante porque es una persona de gestión, le tocará ser la voz del radicalismo bonaerense hacia el afuera, por eso habla de los gobernadores porque el radicalismo nacional debe tener en cuenta a la provincia de Buenos Aires al momento de la estrategia electoral y posicionamiento. 

 

-¿La etapa que se avecina para el radicalismo local?

-Para Chivilcoy iniciamos una etapa de diálogo, la dirigencia local estuvo en otra sintonía en relación a alta conflictividad que tuvo la interna provincial que es un síntoma muy positivo, requiriendo de diálogo de todos los sectores políticos, de generosidad, de seguir trabajando en la misma dirección y partiendo de una base que consiste en reconocer al otro para construir, caso contrario, poco se puede hacer. El radicalismo tiene mucho para aportarle a Chivilcoy al contar con dirigentes políticos capaces, con conocimiento, con fuerza y de hecho, ya lo está haciendo a través de una concejal en ejercicio como Daiana Raulier que se está desempeñando muy bien, fiel representante de los vecinos como oposición responsable y hay que acompañarla también en función de ampliar con vistas al futuro.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page