Falcone: “Entendemos que la gente necesita de una voz que se escape un poco de ‘la grieta’"
El presente del Movimiento de Integración y Desarrollo en Chivilcoy, su participación en la mesa local de Juntos por el Cambio, el cierre de exportación de carne, el reconocimiento económico al personal de salud, la postura política con vistas a las legislativas, algunos de los temas que tocamos en Radio del Centro con Eduardo Falcone, integrante de la Junta Promotora del partido en nuestra ciudad.
-¿Están con propuestas virtuales?
-Estamos trabajando muy activamente en la faz política, con mucha participación en las redes sociales, hicimos dos jornadas informativas para visibilizar qué es el Movimiento de Integración y Desarrollo, qué es el desarrollismo y con destacada participación del público. Este jueves a las 20 haremos otro Zoom para poder escuchar a los vecinos de Chivilcoy, a nuestros seguidores de las redes sociales porque pretendemos incrementar esta interacción con los vecinos.
Sabemos que hay restricciones debido al Covid así que continuaremos realizando reuniones por Zoom.
Hicimos dos programas de formación sobre el desarrollismo y tuvimos muy buena, no solamente convocatoria, sino participación de los vecinos porque hablar dos horas de política por Zoom, que escuchen y participen, incluso compañeros de la alianza de Juntos por el Cambio, lo consideramos muy valioso.
-¿A qué atribuye el interés de los vecinos participantes?
-Fue sorprendente el crecimiento. En febrero recién estábamos organizando la junta promotora, a pocos días de esa fecha hicimos una página de Facebook que comenzó con 10 personas, luego 100 y ahora tenemos más de 3700, vamos creciendo día a día.
Hacía falta una voz desarrollista en Chivilcoy, una voz diferente, nuestro partido tiene 60 años pero en la ciudad lo organizamos después de varias décadas. Tenemos un muy buen equipo de vecinos que integra la Junta Promotora, notamos que había una buena respuesta en las redes sociales acerca de nuestras propuestas y comentarios.
En cierto modo nos sorprendió la velocidad del crecimiento en las redes pero entendemos que la gente necesita de una voz que hable del desarrollo, se escape un poco de ‘la grieta’, proponga u opine. Además, estamos teniendo mucha interacción en los debates públicos que proponemos en las redes, no solamente que bajamos una idea u opinamos acerca de alguna cuestión sino se produce un debate muy rico, con una importante participación.
-¿Qué opina, desde el desarrollismo, del cierre de exportación de carne?
-Es una medida que ya fracasó, la idea del gobierno es restringir las exportaciones estimando que bajará el precio de la carne para que podamos comprar y comer carne en el país. A raíz de un aumento circunstancial del precio de la carne a nivel internacional empujaría los precios internos y es un error porque hay muchas cosas que pueden hacerse para que no se produzca un desabastecimiento de carne, no cerrar las exportaciones que perjudica al productor que invierte ya que el ciclo ganadero no es crear una vaca en quince minutos sino que se preparó, produjo, invirtió y ahora le cambian las reglas de juego circunstancialmente.
Ya pasó en el gobierno del Frente para la Victoria y el efecto fue absolutamente contrario, hubo una reducción del stock ganadero, aumentaron los precios y después hubo que trabajar mucho para reconvertirlos.
-¿Por qué se dificulta comprar carne?
-La gente no accede a comer carne porque los salarios son bajos, la actividad productiva y social está muy dañada por eso bajó el consumo durante todo el año anterior, no es solamente un problema de los mercados internacionales sino de qué podemos comprar los argentinos.
-¿Qué debería hacerse en cuanto a la exportación?
-Hay que apostar al desarrollo, producir y vender más, tanto en el mercado externo como en el interno.
La tendencia internacional histórica pasa porque haya un deterioro de los términos de intercambio, que los precios de las cosas que vendemos los países subdesarrollados bajen y aumenten los precios de las cosas que compramos, por lo tanto el desarrollismo pretende cambiar la estructura productiva del país. Vendemos cosas al mundo que tienen alta demanda y buenos precios pero el gobierno lo toma como una mala noticia, castigando a los productores que no pueden exportar y entendemos que será negativo.
-¿Qué clase de reconocimiento piden para el personal de salud?
-El personal de salud se encuentra realizando un gran esfuerzo desde hace un año y medio, tiene mucho reconocimiento afectivo pero el verdadero se debería expresar en el recibo de sueldo. Hay condiciones que deben mejorarse. Nos llegan comentarios a las redes sociales en relación a que están agotados, no cobran en tiempo y forma horas extras o adicionales. Es insuficiente un bono de $ 6 mil o $ 2 mil, entendemos que las finanzas de los gobiernos están en una situación complicada pero si hay que hacer un esfuerzo y priorizar a alguien es al personal de salud.
-¿El MID en Juntos por el Cambio?
-Estamos muy contentos, nos recibieron muy bien, tenemos una alta participación en Juntos por el Cambio local. Nuestra participación es activa, nos escuchan, los escuchamos, es muy positiva la experiencia.
-¿Presentarán listas propias?
-El MID consiguió la personería jurídica y posibilidad técnica de utilizar la lista Nº 1 que obtuvimos en 1.983 para poder presentarnos con lista propia. Nuestra vocación es integrar la oposición al gobierno ‘kirchnerista’ dentro de Juntos por el Cambio, esas negociaciones que se producen a distintos niveles deberían cumplir ciertas condiciones. Queremos integrar la alianza opositora pero a partir del cumplimiento de algunas cuestiones mínimas que pasa porque nos escuchen, nos integren a la mesa de discusión y eventualmente, cuando llegue el momento de elegir a los candidatos, tengamos una representación razonable. Si integramos una alianza debemos tener la posibilidad de opinar que en Chivilcoy se da, tenemos voz, participación y llegado el momento de discutir la lista para concejales, que en este momento no es una preocupación que tenemos, esperaremos para tratar de tener una participación.
-No obstante, ¿Cuentan con distintas alternativas electorales?
-Las posibilidades son diversas, actualmente no existe ninguna ruptura, pero tenemos la posibilidad técnica en caso de no alcanzar un acuerdo provincial con Juntos por el Cambio de ir solos o incluso explorar otras alianzas porque la situación política es así aunque no nos incorporaríamos a un espacio sin relación con esas ideas. No nos vamos a integrar al ‘kirchnerismo’, eso está fuera de cualquier discusión. En caso de no tener lugar en Juntos por el Cambio, que no es la situación en Chivilcoy, podemos buscar otras alternativas con espacios afines a nuestras ideas.
-¿El MID Chivilcoy podría tener su lista propia llegado el caso?
-Se formó un buen equipo del MID con gente que diariamente se suma con la intención de participar en el partido directamente o como adherente para alentarnos en el trabajo que estamos haciendo. Podríamos hacerlo, pero no está actualmente en la mesa de análisis porque no es una posibilidad existente, llegado el momento analizaríamos la situación y definiríamos qué hacer aunque por ahora no es el caso.
-¿Continuarán las reuniones?
-Detectamos en nuestra actividad política el interés por saber qué es el desarrollismo, por eso organizamos las jornadas de formación y no solamente tenían ganas de escuchar sino de hablar, de expresarse, qué cosas le pasan. Decidimos hacer también una serie de reuniones para precisamente escuchar a la gente.
No obstante, iniciamos conversaciones con otros espacios políticos, que no forman parte de Juntos por el Cambio, no para hacer alianzas políticas pero sí para escucharlos. Tomamos contacto con dirigentes del Partido Comunista Revolucionario, del Partido Justicialista e incluso solicitamos una reunión por Zoom al intendente para tener una relación institucional, es un acto de civilidad importante conocernos, poder dialogar y en todo caso tener ideas contrarias pero manifestarlas con respeto.
Comentarios