top of page

Fage: “La la cirugía bariátrica logra que el paciente pueda alcanzar el peso saludable"

El Grupo Bariátrico del Oeste cumplirá diez años en el mes de noviembre a partir de la primera cirugía.

Indican que vuestra tarea “tiene como objetivo brindar una mejor calidad de vida a través de la Cirugía de la Obesidad”.

A este respecto, consultamos al médico cirujano, Dr. Marcelo Fage, integrante del Grupo Bariátrico para conocer detalles su funcionamiento en éstos últimos años.

“En el transcurso del año pasado tuvimos un par de meses, desde abril hasta agosto aproximadamente, donde las cirugías fueron suspendidas debido a la gran cantidad de contagios por Covid y la saturación de camas en el sistema sanitario”, dijo Fage, pero aclaró que “el grupo siguió manteniendo el contacto con los pacientes y continuaron los tratamientos, la mayor parte vía online a través de videollamadas, mientras que, en las oportunidades que se pudieron realizar las consultas presenciales, las llevamos adelante”.

“La actividad disminuyó desde lo quirúrgico exclusivamente pero el resto de las funciones de todo el equipo permanecieron activas a través de la modalidad virtual”, comentó.

Asimismo, detalló: “Durante una década pasó gran cantidad de pacientes, tenemos un promedio de aproximadamente 120 cirugías anuales que nos permite alcanzar la cifra de los 1.000 pacientes quirúrgicos”.

“Además de muchas más personas que en algún momento desistieron de la cirugía o no pudieron llegar a la operación por diferentes motivos”, esbozó, y exclamó: “Tuvimos un gran volumen a lo largo de estos años en cuanto a consultas y tratamientos realizados”.

“La consulta para cirugía bariátrica está abierta para cualquier tipo de obesidad. Las indicaciones se fueron ampliando, si bien en principio, y de acuerdo a la ley nacional de obesidad, se dictaminaba esta clase de operaciones para obesidad mórbida (que sería el grado más avanzado) actualmente estas indicaciones fueron variando y no se necesita llegar a un extremo de obesidad mórbida para que una persona sea sometida a una cirugía batriática”, explicó Fage.

Por lo tanto, espetó que, “en función de cada uno de los pacientes se evalúa el tipo de obesidad, la edad del paciente, las comorbilidades asociadas en cuanto a enfermedades ocasionadas o se encuentra ocasionando el estado de obesidad del paciente”.

“Todo lleva a que cada caso sea muy selectivo y pacientes con una obesidad no tan extrema como grado 1, pero con enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, cardiopatías, problemas urinarios o de la función renal son evaluados con un punto de vista quirúrgico bastante objetivo”, señaló.

E indicó: “No es necesario ir a extremos de peso cuando existen comorbilidades presentes en obesidades menos intensas. Las indicaciones están abiertas a todos los pacientes con esta clase de trastornos, la elección del caso en particular se basa en los estudios y características de obesidad en cada individuo”.

“Tenemos dos pandemias tanto el Covid como la obesidad que lo es desde hace muchos años y es intercurrente con la del Covid que tan mal nos tiene, existiendo una relación directa entre una y otra ya que las estadísticas internacionales nos demuestran que la mayor cantidad de mortalidad por el Covid se da en pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión”, remarcó Fage, y amplió: “Las terapias intensivas en Estados Unidos, en los picos de la pandemia, tuvieron un 75 por ciento de pacientes internados con éstas patologías padeciendo el Covid”.

“Las intervenciones quirúrgicas se convirtieron en una suerte de emergencia para el paciente obeso”, puntualizó.

Acto seguido, resaltó: “Las sociedades internacionales amparan la realización de estas cirugías en el transcurso de la pandemia porque apuntan, entre otras cosas, a disminuir las morbilidades y conjuntamente la mortalidad de estos pacientes en el transcurso de una enfermedad como el Covid”.

“Hay una relación directa entre obesidad y pandemia por Coronavirus donde las cirugías están indicadas de manera más urgente que nunca, siempre amparados por sociedades científicas y estudios que demuestran que la cirugía disminuye la mortalidad en caso que esta clase de pacientes contraiga el virus”, enfatizó.

Además, mencionó: “Las cirugías están suspendidas en este momento en el Hospital Municipal por la gran saturación de camas, mientras tanto intentamos reactivarlos pero en la parte privada donde no hay internación por Covid y el índice de pacientes contagiados es mucho menor, seguimos adelante”.

“Hace cuatro años comenzamos a realizar cirugías bariátricas en nuestro hospital, por distintos motivos solamente se puede realizar una de manera mensual al no tener más disponibilidad por el momento, pero la idea es que el número avance porque la demanda es muy importante en la parte pública”, consignó el cirujano.

En tal sentido, esgrimió: “El paciente bariátrico lo es para toda la vida y por ende debe ser controlado en todos los aspectos del post operatorio y con respecto a los valores de vitaminas, de minerales, a la evolución de las enfermedades asociadas si fueron apareciendo o tuvieron algún rebrote”.

“La obesidad es una enfermedad crónica, incurable, la cirugía bariátrica logra que el paciente pueda alcanzar el peso saludable porque de otra manera no lo puede hacer y debe mantenerse a lo largo del tiempo. En tal sentido, el paciente debe estar en un monitoreo permanente del equipo interdisciplinario con un seguimiento periódico y adecuado para que continúe bien con el transcurrir de los años”, cerró.






Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
bottom of page