top of page

Está en marcha una campaña de concientización en los barrios.

Las tareas de prevención contra el mosquito aedes aegypti se realizan durante todo el año; además, está en marcha una campaña de concientización en los barrios.

La directora de CAZMA, Silvia Cirello, informó que las tareas de prevención contra el mosquito aedes aegypti, transmisor de Dengue y Chikungunya, se realizan durante todo el año, como también las campañas de concientización a la comunidad, junto a la Dirección de APS.

En este sentido, ahondó: “Tenemos ovitrampas colocadas en distintos puntos de la ciudad que nos van indicando si aparecen estos huevos, así que cuando las pruebas dan positivo, hacemos la pulverización correspondiente en dicha zona. Hay que dejar en claro que esta pulverización afecta al mosquito adulto, pero no a los huevos”.

Por eso es muy importante saber que los mosquitos se encuentran en nuestra casa,  que se mueven a 50 cm del piso, por lo que en cada rejilla que tengamos debemos echar agua hirviendo, también debemos poner mosquiteros y hacer descacharreo para evitar que se junte agua.

En tanto, la coordinadora de Medio Ambiente, Camila Martinez, sostuvo: “Estamos recorriendo cada barrio de nuestra ciudad, haciendo una campaña de descacharreo, teniendo en cuenta que en cada lugar que junta agua puede crecer la larva de estos mosquitos”.

"Éstos aprovechan mucho la suba de las temperaturas, por eso tenemos que pensar en una acción conjunta que incluya a la comunidad, y por eso hacemos esta campaña visitando los domicilios y llevando información importante”, remarcó.

Por último, Cirello alertó:”Si alguien tiene algún síntoma compatible con Dengue o  Chikungunya, debe concurrir de inmediato  al centro de salud más cercano, ya que es una enfermedad de notificación obligatoria, y sepan que estamos abocados al trabajo necesario para prevenir el contagio de esta enfermedad en nuestra localidad”.

Mientras que, la directora de CAZMA, Silvia Cirello, al respecto también se expresó en Radio del Centro con respecto a las medidas preventivas y solicitó a la comunidad “colocar agua hirviendo en las rejillas de nuestras casas debido a que nos servirá muchísimo para control de otras plagas como las cucarachas también. El agua hirviendo en las rejillas permite que se cocinen los huevitos y de esta manera no vamos a tener el mosquito; conseguir algún tejido para colocar en las rejillas también será favorable. Al mosquito del dengue lo tenemos en nuestras casas, los huevitos estamos incuvándolo con la temperatura y la humedad dentro de nuestros hogares”.

Insistió y pidió a la población “ poner agua hirviendo en todas las rejillas de nuestras casas, es muy importante” como asimismo en el propósito de concientizar a las personas que viven o trabajan en la zona rural en vacunar a los caballos “porque también el mosquito del género aedes, aunque albifasciatus que es más robusto y lastima debido a que se encuentra acostumbrado a picar cueros de animales, pudiendo provocar encefalomielitis equina. Hay que vacunar a los equinos, hablar con los veterinarios de confianza”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page