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Está claro que se precisa de la concientización en varios aspectos, entendiendo que no todas las personas compartan la utilización de las rutas para ésta clase de actividades pero hay que respetarlas.

En la última Sesión Pública Ordinaria celebrada en el Hoorable Concejo Deliberante, uno de los proyectos aprobados que se convirtió en ordenanza fue el presentado por el Bloque de Juntos, integrado por el Dr. José Ferro, que consiste en solicitar al Poder Ejecutivo que organice ‘una campaña sobre concientización para lograr mejor convivencia entre los distintos actores de tránsito en cumplimiento de la Ley 24449’.

En comunicación con Radio del Centro, el concejal en principio dijo que si bien el proyecto está encarado “con un foco particular hacia el ciclismo tiene más que ver con las conductas que todos tenemos como actores de la sociedad”.

En tal sentido, Ferro esgrimió: “Debemos tener un poco más de respeto y parece mentira tener que andar hablando de proyectos de ordenanza o de comunicación sobre éstos temas teniendo en cuenta que como sociedad nos resulta siempre más sencillo tratar de echar culpas a otro que interpelarnos a nosotros mismos en relación a qué podemos hacer para mejorar una determinada cuestión”.

Nunca nos hacemos cargo de nuestras pequeñas acciones y una de ellas tendrá un cambio positivo en muchas áreas”.

 

-¿Por qué la inquietud de presentar un proyecto de éstas características?

-En este caso, después de mantener reuniones con un grupo de ciclistas y a sabiendas que nuestra ciudad tiene uno de los pelotones de ciclismo en ruta más grande del país, buscamos que la gente conozca y entienda que la Ley Nacional de Tránsito les permite circular en la ruta porque están avalados para hacerlo, no así en autopistas o autovías. Sabiendo que los ciclistas pueden circular y que es una disciplina deportiva cuyo entrenamiento se lleva a cabo justamente en la ruta, están haciendo un uso correcto aunque a algunos otros autores del tránsito les guste o no les guste la actividad. En el velódromo no se puede entrenar ésta clase de disciplina deportiva, como algunas personas solicitan, debido a que su competencia es en ruta y por lo tanto, el entrenamiento debe llevarse a cabo en la ruta.

Asimismo, circulan en pelotón porque es más fácil ser visualizados cuando lo hacen de forma numerosa que de manera individual donde hay más riesgo de no ver a un ciclista.

 

-¿La orientación de la iniciativa es hacia la concientización?

-La intención fue visibilizar que se encuentran dentro de la Ley al tratarse de una práctica deportiva que se desarrolla de ésta manera, pudiendo circular en ruta aunque entendemos que a mucha gente no le gusta, pueda incomodar, no estén de acuerdo y nadie pretende que pasen aplaudiendo a los ciclistas, pero también entender que cuando se bajan de la bicicleta, se quitan el casco y el atuendo hay una persona como cualquiera de nosotros, un vecino más, un trabajador más, un profesional más, uno que es padre, madre, tío, abuelo, hijo, hermano, hay una persona debajo de ese atuendo que merece tener el mínimo de respeto por la vida y existen diferentes maniobras de prevención de accidente esquivándolos de la manera más distante posible, bajando la velocidad. 

Claro que, Los ciclistas, así como tienen derechos también cuentan con sus obligaciones de ellos para con el tránsito, deben respetar la luz roja del semáforo, la senda peatonal, circular con cascos protectores, tener un atuendo adecuando y luz para que sea más sencilla su identificación dentro de la ciudad.

Cuando circulen por accesos o rutas tienen que ocupar menos de un carril para ocupar un sobre paso más seguro a las personas que deben rebasarlos y no todo el tránsito encolumnarse detrás de los ciclistas porque no son capaces y no tienen la empatía de utilizar el medio carril que les corresponde, así que también tienen obligaciones.

 

-¿La trascedencia del proyecto terminó superando sus expectativas?

-Tuvo mucha repercusión el proyecto y la idea de desarrollar una campaña alusiva tanto en otras ciudades como en otras provincias aunque cuando lo pusimos en papel como ordenanza nos parecía que estábamos hablando de una cuestión que se caía de madura pero evidentemente generó mucho debate y visualización en redes. Está claro que se precisa de la concientización en varios aspectos, entendiendo que no todas las personas compartan la utilización de las rutas para ésta clase de actividades pero hay que respetarlas y ser empáticos aún con la gente que desarrolle una actividad que pueda llegar a resultar desagradable. No obstante, una cosa es el accidente que resulta inevitable de no observar a un ciclista que circula por la ruta pero si se produce por una acción que tiene la finalidad de mostrar cierto descontento ya no es un accidente y cuando éstas salen mal terminamos con siniestros viales fatales o muy graves donde no hay ningún descontento que valga la pena en relación a tener que pasar por semejante tragedia cuando es completamente evitable.

 

-Concretamente, ¿qué se aprobó?

-Se aprobó una campaña de concientización, hay una Ley Nacional de Tránsito que en su texto hace referencia al permiso para poder circular tanto en el accesos como en rutas como asimismo obliga a las autoridades de aplicación, en este caso los municipios, a tener una campaña de concientización permanentemente sobre las buenas prácticas como integrantes del tránsito en general. Buscamos promover una campaña de concientización donde la gente entienda que se puede circular, cuando tienen que sobrepasar a un ciclista lo hagan por la izquierda a un 1,50 metros de distancia, bajar la velocidad en la situación de sobre paso a 20 KM del lugar donde esté transitando. Como asimismo, la obligación de los ciclistas de respetar las Leyes de Tránsito como el resto principalmente semáforos y senda peatonal en la ciudad como asimismo no ocupar ni la mitad de la ruta ni del acceso para justamente permitir un sobrepaso más fácil y poner el 12 de octubre como un día de concientización y respeto al ciclista basado en un hecho lamentable, que sea una jornada de reflexión que pueda estar en agenda permanente.

Además, solicitar a Vialidad Provincial y Nacional si deja que algunos lugares se pueda indicar con cartelería para que los conductores de vehículos sepan que determinado kilómetro es de alto tránsito de deportistas, entre ellos los ciclistas.

 

-¿El inicio de la campaña en cuestión?

-Como paso inicial hicimos una calcos que hacen alusión del respeto al ciclista que hemos repartido para que cada persona las exhiba donde quiera, ya sea en su auto, su comercio, su domicilio o sitio donde le parezca más apropiado.

Debemos tolerarnos cada día un poco más, no pretendemos que el conductor de un vehículo baje el vidrio y aplauda a los ciclistas o que no les moleste pero sí respetar la vida y por eso, vale la pena bajar la velocidad, correrse a la izquierda y sobrepasarlos como corresponde corriendo el mínimo de riesgos posibles.



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